#29MDQFEST Entrevista a Leonardo D’Antoni, director de Aventurera

0
22

– ¿Cómo te sentís regresando a tu ciudad natal, luego de tantos años…presentando tu film en ella?

Hace mas de 25 años que vivo en el extranjero. Volvíamos los fines de año cuando era posible y estos viajes eran muy importantes para mi alma. Me sentía en casa y disfrutaba con mi familia y me empachaba de milanesas de la abuela y de mates en la costa. Pero siempre me sentí un poco turista en mi propia ciudad. Ser invitado a formar parte de este festival y mas aun, en la Competencia Argentina, es un orgullo tremendo tanto para mi como para mi familia. Es como volver a nacer, un nuevo principio, y no puedo estar mas feliz de estrenar mi primer largometraje en casa.

– ¿Cómo surge la idea de realizar aventurera?

Sabía que quería trabajar sobre el tema de la ambición, ese impulso que nos lleva a buscar la felicidad pero tantas veces nos impide la misma. Quería filmar en argentina y capturar en este film el humor, la tragedia, y la pasión de nuestra cultura. También la experiencia que he vivido como extranjero en los estados unidos nutrió el guión y la dirección de Aventurera. La protagonista es colombiana, y aunque habla español y es latina, se siente lejos de casa.

Quería trabajar lo mas libre posible para improvisar y incluir en la película cualquier cosa que nos inspire en el camino. Esto nos llevo a crear un guión con una protagonista principal y muchos otros personajes secundarios pero importantes así poder explorar diferentes mundos en la vida de ella. Se mezclo mi experiencia como joven cineasta en Nueva York con el mundo de teatro independiente en Buenos Aires y empezamos a escribir buscando un relato intimo y personal.

– ¿Crees que la actitud de tu personaje sea algo común dentro de la gente que pertenece al ambiente, sea de televisión, teatro, cine, o lo es en todos los ambientes?

El abandono de nuestros códigos morales en cambio de un beneficio, una meta, o una ilusión es un fenómeno que existe en todos los ámbitos.

– ¿Pensás que esta es una actitud frecuente también en los hombres? ¿Por qué creés que siempre la ficción elija a las mujeres para representar este modo de “trepar” para lograr algún tipo de trabajo?

Aventurera es una reflexión sobre la ambición. Cualquier persona, sea mujer o hombre, que tiene la ambición de llegar a mas alto, se encuentra con el problema de tener que balancear los deseos y los costos de los sueños. Justamente porque existe el cliché de representar en ficción a mujeres en esa posición vulnerable, decidimos que la protagonista de Aventurera debía ser una mujer. El desafío fue tomar un personaje cliché y llenarlo de vida y apuntar también la cámara a sus relaciones amistosas y amorosas para ver los efectos colaterales de sus acciones. Buscamos crear un relato intimo y personal para que la audiencia se identifique con ella.

– ¿Cuál es para vos la relación entre la ambición y la felicidad?

La ambición es una fuerza instintiva que impulsa la búsqueda de la felicidad, pero es irónico que tan frecuentemente es la ambición que nos impide ser felices con lo que ya tenemos.

– ¿Cómo fue realizado el casting?

He colaborado con Melanie como actriz en dos cortometrajes anteriores y me fascina la sutileza y la fuerza que trae simultáneamente a la pantalla. Nunca trabaje con Sebastian Arzeno pero no me cabía duda que su creatividad, espontaneidad y su energía inigualable se traduciría sin problema a la imagen. Escribimos el guión pensando en ellos como protagonistas y luego tuve la suerte de entrar en contacto con César Bordón, con quien yo estaba seguro que quería trabajar. Le presente el guión que tenia solamente 13 paginas de escenas sintetizadas en breves párrafos y después de unos cuantos cafés Cesar se sumo al proyecto. Hay un mundo de teatro muy fuerte en Bueno Aires y queríamos que la película represente la gente de este mundo. Así que conseguimos un verdadero grupo de teatro liderados por Adrián Caram. También se sumo al proyecto la respetada directora de teatro Ana Alvarado. Incluimos a mi abuela de 92 años y su hermana de 90 en el elenco. No solo actúan y improvisan como estrellas, robándose todas las escenas en que aparecen, sino que forman una parte integral de mi identidad como Argentino y fue importante filmarlas.

– ¿Dónde y en cuanto tiempo se realizó el rodaje?

El guión fue escrito en menos de tres semanas y dos semanas mas tarde rodamos el primer plano. Fue un rodaje de 23 días que aconteció en Buenos Aires y en La Plata.

– ¿En qué otros trabajos has estado y estás trabajando?

Aparte de dirigir mis propios proyectos trabajo como director de fotografía en películas y en TV. Es un trabajo que me fascina y me da la oportunidad de explorar el cine desde el punto de vista de muchos directores. Ahora estoy filmando como director de fotografía un largometraje sobre artistas y refugiados políticos en Berlín que se llama “Between Day and Night” del director Zach Kerschberg. Es un film entre ficción y documental pero filmado con una estética fuerte y controlada, del cual no tengo duda será un film único.

– ¿Cuáles son tus expectativas con el Festival y con la posibilidad de seguir trabajando en Argentina?

Espero que la inclusión en este festival ayude a Aventurera a entrar en otros festivales internacionales y que también encuentre otras vías de distribución. También espero que esta experiencia en el festival me ayuda a producir mi próximo proyecto de largometraje que me vuelve a traer a Buenos Aires. Trata de la amistad entre dos chicos de 13 años de edad, viviendo marginalmente en las afueras de Buenos Aires. Uno sueña con ser campeón de fútbol y el otro con ser un gángster.