Sudado se va a San Pablo

0
10

Luego de cuatro temporadas de éxito, ayer fue la ultima función de Sudado en Timbre 4 antes de emprender su gira a San Pablo para hacer seis funciones –del 9 al 14 de diciembre- en el Espaço da Companhía do Feijão. (Ruta Theodoro Baíma, 68. República. SP.)

- Publicidad -

Ganadora Mejor Dirección en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Ganadora Mejor Actor en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (Facundo Aquinos).

Destacado Dirección “Premios Teatro del Mundo” 2014.

Mucho se ha escrito sobre Sudado a lo largo de estos cuatro años en cartel. Opera prima de autores y director, se hizo un lugar muy merecido en la arena teatral sudamericana.

Con una puesta al estilo naturalista, los personajes son crudamente humanos, los diálogos son ciertos, los gestos muy observados. Durante el desarrollo de la obra -en los dos sentidos de la palabra- el espectador es llevado a la intimidad de ese micromundo, adonde se debaten las terminaciones del yeso, el horario de trabajo y los temas personales que igualan a todos en la sensación de merecer algo mejor. Dos albañiles y el contratista. Latinoamérica unida, conviviendo con identidades propias y diferentes. Silencios muy fuertes en contraste con el ruido de la obra y las voces en simultáneo donde nadie se escucha.

La música es de obra, vuela polvo de obra, porque es una obra.

Lo interesante es que a pesar de tanta realidad, la obra es muy teatral. Explota el máximo la escena y es curioso que habiendo sido escrita por seis autores, parece no tener texto. El escenario es como un imán que atrae a la audiencia. Es teatro.

Habrá que esperar a que vuelvan de Brasil y se presenten nuevamente en la escena porteña.