#29MDQFEST: Pasolini

0
7

Con Pasolini, de Abel Ferrara dio comienzo la 29 edición del único Festival de cine Clase A de América Latina. Con Willem Dafoe como protagonista, en la piel de Pier Paolo, el film de Ferrara retrata los últimos días del gran artista italiano.

En principio la película se centra en dos problemas que son fundamentales en la obra de Pasolini: la relación entre arte y política y la relación entre arte y sexualidad.  Ferrara mecha en su relato biópico dos obras basadas en los escritos de Pasolini. En el primero se retoman el ambiente de Los 120 días de Sodoma, en el segundo se lleva a imágenes lo que presuntamente era el último proyecto que quería llevar a la pantalla, acerca de un hombre que sigue una estrella fugaz en la que  cree leer el advenimiento del Mesias. Esto lo lleva a un viaje eterno, donde se aleja de la Tierra sólo para poder descubrir qué es lo que ama de ella.

El film de Ferrara, lamentablemente, fue pensado como un producto for export: hablada en inglés en su gran mayoría (aunque también en francés e italiano) pierde un poco el aire de homenaje que podría haberle dado un director italiano hablando sobre otro compatriota. Por otra parte, la hora de interpretar la muerte del director italiano, se centra en el aspecto más chimentero (muere mientras pagaba por sexo con un menor de edad) y no profundiza en el contexto político (una de las hipótesis ligadas a la muerte de Pasolini es que lo mandaron a matar por sus ideas políticas)