Ciclo imágenes políticas: imagen y pensamiento argentino.

0
10

En el marco del Festival Internacional de cine de Mar del Plata, se presentó el ciclo Imágenes políticas, coordinado en conjunto por la Secretaría de coordinación estratégica para el pensamiento nacional y el INCAA. Sus representantes, Ricardo Forster y Lucrecia Cardozo respectivamente, explicaron de qué se trata este proyecto que entra en vigor este mismo verano.

- Publicidad -

Doce años después de una de las más mayores crisis sociales de nuestro país, el ciclo traza un recorrido de doce películas para pensar políticamente Argentina desde diversos ejes: la justicia, que se despliega en diferentes ámbitos: Memoria, verdad y justicia, la propiedad de la tierra y el trabajo rural y la lucha de los trabajadores por el empleo digno y el salario justo. La libertad, que no es sólo la libertad ambulatoria y de acceso a los bienes, sino el reconocimiento de las identidades. Y la soberanía, que además de territorial, política y económica es también soberanía cultural y de los cuerpos, de las voces y de los deseos.
Estas ideas, que atravesaron y atraviesan las discusiones desde el cine y la cultura, resuenan en el presente y se convierten en fuentes insoslayables de los debates para repensar la Nación como diversa tanto desde las lenguas, como de las costumbres, como de las herencias estéticas.

EL proyecto consiste en un ciclo de 12 largometrajes y 12 cortometrajes que fueron seleccionados para se proyectados en todo el país, durante el año 2015 con proyecciones en Espacios INCAA y centros del Bicentenario, finalizando con la proyección de todas las películas seleccionadas acompañando el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015, en Tucumán.

Asimismo se editará una colección de DVDs de las películas seleccionadas junto con un catálogo con notas de personalidades del periodismo, del arte y de las academia argentinos no vinculados directamente al cine, pero comprometidos a proponer debates a propósito de las películas asignadas. Las personas que comprometieron su participación son la Claudia Piñero, Hinde Pomeraniec, Ana Amado, Telma Luzzani, Juan Carr, Rafael Bielsa, Marcelo Zlotogwiazda, Henán Brienza, Gabriel di Meglio y Quique Pesoa.