Uno más

0
6

Explorar nuevos formatos y apostar al cruce de disciplinas buscando la singularidad parece ser el común denominador de gran parte del teatro que se puede ver actualmente. Uno más, el nuevo espectáculo de la compañía La Sonante, reflexiona sobre la incomunicación a partir de una puesta en la que conviven diferentes lenguajes artísticos: el teatral, el audiovisual, elementos coreográficos y una banda de sonido original.

Sin duda, la pregunta básica de hoy es cuán comunicados estamos en un mundo con tanta tecnología. Tener mejores celulares nos hace sentir que todo está al alcance de nuestra mano, que tenemos la llave mágica para acortar distancias y, sin embargo, no es difícil darse cuenta de que esto es solo una ilusión. Las verdaderas relaciones necesariamente requieren todavía del contacto físico con el otro.

Con respecto de lo anterior, los protagonistas exponen alternadamente sus historias en las que el denominador común es la soledad: un almacén y una librería que viven a partir del recuerdo, un sitio de citas virtuales, un estudio de radio, un café y un subte son los lugares que transitan los personajes y en los que solo son uno más. Uniformados por el celular más moderno e inmersos en la velocidad de la vida cotidiana es difícil que revelen su individualidad. Esta uniformidad llega hasta el vestuario: todos lucen diferentes prendas pero que repiten los mismos colores. Incluso las imágenes proyectadas durante la obra dan cuenta de esta alienación. Como ejemplo, destacamos las de un hormiguero con cientos de hormigas que se chocan, se suben unas encima de otras y recorren el espacio frenéticamente: excelente metáfora visual del hombre en la sociedad actual.

Agustín Scipione, Luis Dartiguelongue, María Paola Cappellari, Magdalena Echavarría, Matías Castilla, Mariana Elisa Dias y Valentina Wojciechowski consiguen que sus personajes alternen entre aquello que los individualiza, por un lado, y lo que los uniforma al resto, por el otro, a través de diferentes registros emotivos desde lo corporal, pero también a partir de la palabra. No casualmente, Sara, una de las protagonistas que conduce su propio programa de radio, dice “El tema de hoy son las palabras”. Y es que más allá de la tecnología, la palabra continúa siendo eso que nos conecta profundamente con los otros.

Ficha técnica

Actúan: Agustín Scipione, Luis Dartiguelongue, María Paola Cappellari, Magdalena Echavarría, Matías Castilla, Mariana Elisa Dias, Valentina Wojciechowski
Diseño escenográfico: Patricio Curti
Vestuario: Judith Schmulewitz
Composición musical, banda de sonido original y arreglos: Nicolás Diab
Diseño de imagen y producción visual: Natalia Fernández y Agustín Scipione; iluminación: Natalia Fernández
Diseño gráfico: Agustín Scipione
Registros en videos: Lucía Fink
Asistencia en movimiento y coreografía: Soledad Alloni
Dramaturgia: Mariana Elisa Dias
Dirección general y coordinación: Uki Cappellari

Todos los domingos a las 21 en el Teatro Del Borde, Chile 630, CABA. Entradas $100, reservas 4-300-6201