Cinthia interminable: una familia tipo que se produce a sí misma

0
12

Cinthia interminable es una obra de teatro breve y concreta donde la escenografía y el vestuario realista, por contraposición, resaltan la actuación exacerbada y reiterativa. Destacables movimientos coreográficos, precisión en la mímica y la impecable disposición de los cuerpos en el cuadro de la escena despega de lo cotidiano de una familia tipo con un registro de actuación extracotidiano que vuelve simbólica a toda la puesta.

La obra se estructura con escenas cortas, rítmicas, donde el texto es escaso y la mayor queda a cargo de un solo personaje, el padre, el que monopoliza la palabra. Los actores encarnan personajes que son estereotipos de roles familiares. Cuentan a través de un discurso dramático que se aleja del realismo. Sin ser una exposición de virtuosismo, es decir, no hay danza ni contorciones acrobáticas imposibles, el trabajo actoral es notorio por la calidad expresiva y por la manipulación de objetos imaginarios con los que generan una convención tacita con el espectador en la que todos vemos un objeto que no existe.

Respecto del argumento, entiendo que Cinthia interminable aborda simbólicamente la hipótesis de que la familia es una performance copiada de la televisión extranjera, donde se encajará a sus miembros dentro de los roles asignados a fuerza de repetición. Cinthia, el sujeto neutral de esta historia, es solo uno más de los engranajes que hace posible el ciclo de producción y destrucción de esta familia.

Recomiendo Cinthia interminable, una excelente obra en la que la dirección de Juan Coulasso se percibe minuciosa, eficaz a través de la expresividad que hace efectiva la comunicación de la propuesta.

Ficha técnica

Intérpretes: Eric Mandarina (Alfred John Haber), Germán Botvinik (Cinthia John Haber), Juan Fernández Gebauer (Sebastian John Haber) y Marysol Benítez (Margaret John Haber)
Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni
Dirección de arte y diseño de vestuario: Ezequiel Galeano
Fotografía: Akira Patiño
Realización de escenografía: Marcos Berta
Realización de vestuario: Patricia Terán y Silvana Diachenko
Diseño sonoro: Ignacio Sepúlveda
Maquillaje y caracterización: Maria Zara Miraldi
Montaje y operación técnica en Beckett: Juliana Benedicti
Producción general: Juan Coulasso y Jazmín Titiunik
Idea original: Eric Mandarina
Asistencia de dirección: Gulliver Markert
Dirección: Juan Coulasso y Jazmín Titiunik

BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 48675185
Web: http://teatrobeckett.com/
Entrada: $ 90,00 / $ 70,00 – Sábado – 20:30, hasta el 22/11/2014