Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española

0
14

La primera exposicion de Bernini en España, la primera vez que se toca monograficamente la relacion a traves de Bernini entre España e Italia y en tercer lugar la primera vez que se exponen dos obras germinales de juventud que encierran el secreto del resto de su obra.

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680) fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.

Las complejas relaciones diplomáticas y políticas de Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas españoles en Roma (figuras tan fundamentales como el duque del Infantado, el cardenal Pascual de Aragón o el marqués del Carpio) como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o el Real Alcázar de Madrid.

La muestra se vertebra en tres secciones que ilustran la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos, decorativos o suntuarios

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=toqTmLLwZnw[/youtube]

Obra que se expone:

Retratos del alma

1. Anima beata
Gian Lorenzo Bernini
Mármol, 57 x 30 x 30 cm
1619
Roma, Embajada de España ante la Santa Sede. Depósito de la Obra Pía
2. Anima dannata
Gian Lorenzo Bernini
Mármol, 54 x 25 x 31 cm
1619
Roma, Embajada de España ante la Santa Sede. Depósito de la Obra Pía
3. Autorretrato
Gian Lorenzo Bernini
Óleo sobre lienzo, 46 x 32 cm
h. 1635 – 1638
Madrid, Museo Nacional del Prado
4. Autorretrato como David con la cabeza de Goliat
Gian Lorenzo Bernini
Óleo sobre lienzo, 73 x 65 cm
h. 1623 – 1625
Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica in Palazzo Barberini
5. Elogio de el cavallero Juan Lorenzo Bernini
Anónimo
Manuscrito, 4 fols.
h. 1682 – 1685
Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Biblioteca Pública de Tarragona
6. Éloge du cavalier Bernin, en Préface pour servir à l’histoire de la vie et des ouvrages du cavalier Bernin
Pierre Cureau de la Chambre
París, s.n., ¿1685?
Roma, Bibliotheca Hertziana, Max-Planck-Institutfür Kunstgeschichte
7. Vita del cavaliere Gio. Lorenzo Bernino, scultore, architetto e pittore
Filippo Baldinucci
Florencia, Vincenzio Vangelisti, 1682
Madrid, Biblioteca Nacional de España
8. Scipione Borghese
Gian Lorenzo Bernini
Mármol de Carrara, 110 x 90 x 60 cm (con la base)
1632
Roma, Galleria Borghese

Roma teatro de las naciones. de Urbano VIII a Alejandro VII en tiempos de Felipe IV

9. El éxtasis de santa Teresa
Gian Lorenzo Bernini
Terracota, 45 x 35 x 22 cm
h. 1647
San Petersburgo, Museo Estatal del Hermitage
10. Ventana de la capilla Cornaro en Santa Maria della Vittoria
Gian Lorenzo Bernini
Pluma sobre trazos de sanguina, 178 x 243 mm
h. 1647 – 1651
Madrid, Biblioteca Nacional de España
11. Proyecto para la decoración del arco de ingreso a la capilla Cornaro en Santa Maria della Vittoria
Gian Lorenzo Bernini
Pluma, lápiz negro y sanguina, 219 x 167 mm
h. 1647 – 1651
Madrid, Biblioteca Nacional de España
12. Proyecto para la decoración de la nave y el crucero de San Pedro del Vaticano con motivo de la canonización de santo Tomás de Villanueva
Gian Lorenzo Bernini y Giovanni Paolo Schor
Lápiz, tinta y aguada sepia, 408 x 609 mm
1658
Windsor, Lent by her Majesty Queen Elizabeth II
13. Proyecto para la decoración de la nave de San Pedro del Vaticano con motivo de la canonización de santo Tomás de Villanueva
Gian Lorenzo Bernini y Giovanni Paolo Schor
Lápiz, tinta y aguada sepia, 407 x 618 mm
1658
Windsor, Lent by her Majesty Queen Elizabeth II
14. Proyecto para el campanario de San Pedro del Vaticano
Gian Lorenzo Bernini
Pluma, pincel, tinta parda y aguada clara, 570 x 280 mm
1645
Madrid, Biblioteca Nacional de España
15. El exterior de San Pedro del Vaticano
Viviano Codazzi
Óleo sobre lienzo, 168 x 220 cm
1635 – 1636
Madrid, Museo Nacional del Prado
16. La Verdad desvelada por el Tiempo
Gian Lorenzo Bernini (atribuido)
Pluma y aguada sepia, 257 x 206 mm
h. 1646 – 1647
Madrid, Museo Nacional de Prado
17. Il tempio vaticano e sua origine
Carlo Fontana
Roma, Buagni, 1694
Madrid, Biblioteca del Museo Nacional del Prado
18. Architectura civil recta y obliqua considerada y dibuxada en el Templo de Ierusalen
Juan Caramuel de Lobkowitz
Vigevano, Camillo Corrado, 1678, 3 vols.
Madrid, Biblioteca del Museo Nacional del Prado
19. Epítome architecturae de ordine salomonico integro
Fray Juan Andrés Ricci de Guevara
Manuscrito con dibujos a pluma y tinta negra, 405 x 275 x 15 mm
1663
Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana
20. Decoración para la capilla Pio en Sant’Agostino
Gian Lorenzo Bernini
Lápiz negro, pluma y tinta marrón, 176 x 215 mm
h. 1647
Madrid, Biblioteca Nacional de España
21. León de bronce perteneciente al modelo de la Fontana dei Quattro Fiumi conservado en el Palacio Real de Madrid
Gian Lorenzo Bernini
Bronce dorado, 12,5 x 22,5 cm
1651 – 1665
Roma, Colección Dario Del Bufalo
22. Proyecto de marco decorativo con las armas de la familia Chigi y un tímpano con las armas de la familia Barberini
Gian Lorenzo Bernini
Pluma y tinta parda, 219 x 167 mm
h. 1658 – 1661
Madrid, Biblioteca Nacional de España
23. Proyecto para le tabernáculo de la iglesia de Santa Maria dell’Assunzione en Ariccia
Gian Lorenzo Bernini
Pluma, pincel, tinta y aguada parda sobre trazos de lápiz negro, 266 x 164 mm
h. 1664 – 1665
Madrid, Biblioteca Nacional de España
24. Peana decorativa
Gian Lorenzo Bernini y taller
Trazos de sanguina, pluma y aguada parda, 171 x 129 mm
h.1660
Madrid, Biblioteca Nacional de España
25. Retrato del cardenal Borja
Diego Velázquez
Lápiz negro, 188 x 116 mm
h. 1645
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Arte, religión y diplomacia. El último Bernini

26. Felipe IV
Diego Velázquez
Óleo sobre lienzo, 69 x 56 cm
h. 1654
Madrid, Museo Nacional del Prado
27. Planta y alzados de la capilla Poli en San Crisogono de Roma, en Álbum de dibujos de arquitectura de Roma
Anónimo
Álbum de 42 hojas con varios dibujos a lápiz, pluma, tinta sepia y aguadas grises o tinta negra, algunos con tinta roja, 344 x 490 mm
h. 1676
Madrid, Colección Juan Borde
28. Delle statue
Giovanni Andrea Borboni
Roma, Gaicomo Fei, 1661
Madrid, Biblioteca del Museo Nacional del Prado
29. Proyecto para el monumento a Felipe IV en Santa Maria Maggiore de Roma
Gian Lorenzo Bernini
Pluma, tinta y aguadas, 420 x 270 mm
1664 – 1665
Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana
30. Estudio para la escultura ecuestre de Constantino en la Scala Regia de San Pedro del Vaticano
Gian Lorenzo Bernini
Sanguina, 215 x 132 mm
1660 – 1661
Madrid, Museo Nacional del Prado
31. Estudio para la escultura ecuestre de Constantino en el interior de la basílica de San Pedro del Vaticano
Gian Lorenzo Bernini
Lápiz negro y toques de clarión, 310 x 267 mm
1654
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
32. Boceto para la escultura ecuestre de Constantino
Gian Lorenzo Bernini
Terracota, 45 x 28 cm
1660 – 1661
San Petersburgo, Museo Estatal del Hermitage
33. Fuegos artificiales para celebrar el nacimiento de la infanta Margarita de Austria
François Collignon
Aguafuerte, 250 x 350 mm
1651
Roma, Biblioteca dell’Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana, Sala Classici
34. Fuegos artificiales para celebrar la Paz de Aquisgrán
Gian Lorenzo Bernini
Tinta y aguada sepia, 289 x 215 mm
1668
Windsor, Lent by her Majesty Queen Elizabeth II
35. Vista lateral de la estatua ecuestre de Luis XIV
Gian Lorenzo Bernini (próximo al taller de Gian Lorenzo Bernini)
Pluma, tinta parda y aguada con toques de clarión, 490 x 371 mm
h. 1673
Edimburgo, Scottish National Gallery, William Findlay Watson Bequest, 1881
36. Vista trasera de la estatua ecuestre de Luis XIV
Gian Lorenzo Bernini (próximo al taller de Gian Lorenzo Bernini)
Pluma, tinta parda y aguada con toques de clarión, 488 x 371 mm
h. 1673
Edimburgo, Scottish National Gallery, William Findlay Watson Bequest, 1881
37. Carlos II
Juan Carreño de Miranda
Óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm
h. 1680
Madrid, Museo Nacional del Prado
38. Escultura ecuestre de Carlos II
Gian Lorenzo Bernini
Bronce dorado, 41 x 49 x 19 cm
1680
Brentwood, Tennessee, Colección particular
39. Carlos II a caballo
Giovanni Battista Foggini
Bronce dorado, 66 x 27,5 x 60 cm (sin el pedestal)
1698
Madrid, Museo Nacional del Prado

 

6 de noviembre 2014 – 8 de febrero 2015

Comisario: Delfín Rodríguez Ruiz, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

Compartir
Artículo anteriorIII Semana de Cine Documental Argentino
Artículo siguienteEntrevista a Arthur Scovino: Caboclos en la 31Bienal de San Pablo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.