Juan Malka y Los Amigos del Bien

0
11

Juan Malka – Los Amigos del Bien: “Prefiero ser una sola cosa que abarca todo y que muestra cada uno de esos lados según caiga en la perinola de la creatividad y la necesidad”

Los Amigos del Bien es una serie de 5 postales ilustradas por Juan Malka y sacadas a la luz por Ediciones del Bien. Es la invitación a una reunión de amigos que festejan su extravagante permanencia en el planeta donde se les dio vida. Como el país de las maravillas de Alicia, Juan le cumple el deseo a un niño que juega al basket de ser más grande que toda la ciudad junta o a sus amigos de la vida real, de poder ver a todos sus alter egos en un mismo lugar, en “A mis amigos les gusta Facebook”.
Pero para entrar en esta fiesta, hay que hacerlo con la mirada virgen de los primeros años y la imaginación pura a la que le basta con un barquito que se ganó en la piñata de los cumpleaños para cruzar todo el mar. Y también, conocer a su anfitrión.

Juan Malka es artista plástico, guionista, ilustrador, entre varias otras cosas. Participó en varias muestras y mantiene una columna mensual en Red Galería de la Fundación Proa. Hablamos con él acerca de las postales y su trabajo actual.

¿Quién es Juan Malka como artista?

Creo que Juan Malka como artista es un ser que va mutando y que busca no ser nunca lo mismo. Atravesar estados y no volver a repetirlos o a repetirlos, pero sin volver a ser igual. Creo que paso por instancias de inspiración, gestación y metamorfosis periódicamente, y justito ahora creo que estoy en esa tercera etapa. Pero funciona como en un loop. No me gusta que me vean como algo específico, ni como ilustrador, ni como pintor, ni como plástico, ni como film maker. Prefiero ser una sola cosa que abarca todo y que muestra cada uno de esos lados según caiga en la perinola de la creatividad y la necesidad.

¿Cuáles son tus materiales preferidos para trabajar?

Con los materiales me pasa un poco lo mismo que con las distintas disciplinas. Voy alternando según mi necesidad. En mi Libro de Observación de Aves hago tributo a eso mismo, mi meta es representar aves, pero nunca repitiendo materiales, técnicas o las maneras de figurarlos. De todos modos tengo más afinidad con los pigmentos más líquidos y fluidos como las tintas, las acuarelas y las témperas, que al ser más incontrolables, le suman a todo cierta adrenalina y aportan siempre unos muy bienvenidos errores. En cambio con materiales más oleosos no me hayo tanto porque mi ansiedad no me permite lidiar con sus tiempos, aunque sea en realidad un material mucho más controlable y dócil que los antes mencionados.


¿De dónde vienen Los Amigos del bien?

La serie de los amigos del bien nació hace unos años en un acto espontaneo de mostrar la grandilocuencia del mundo infantil ante el hostil mundo adulto que se les impone y espera. De esta forma envío unos godzillaz infantiles, no a destruir ese mundo, si no a volverlo parte de sus juguetes. El niño montaña fue reproducido a gran escala y expuesto en el Museo de arte moderno de Buenos aires (MAMBA) durante 4 meses en 2013.
¿Desde cuándo dibujás y qué te motiva a hacerlo?

Dibujo desde antes de caminar, en realidad esto lo sé porque me lo cuentan mis padres y hermanos. Cuenta la leyenda que ya reconocía colores muy específicos como el lila o el ¨verde agua¨ señalándolos antes de poder decir cualquier palabra. Dibujo porque la mano un poco va sola, es como una necesidad que no controlo, que por momentos se duerme y por otros se activa incansablemente. Con el tiempo fui aprendiendo a manejarlo y a moderarlo, también de alguna manera lo que hago se parece más a lo que espero. Pero de niño recuerdo sentir que la mano derecha me iba a explotar si no agarraba un marcador. Por eso siempre ando con una cartucherita por las dudas, como si fuera un inhalador de asmáticos (que nadie se lo tome mal)

 

¿Qué otros proyectos tenés?

Tengo proyectos que abarcan la plástica más allá de la ilustración, me interesa mucho la construcción de objetos, cada vez busco más incursionar en eso. Además soy guionista y procuro ser director de cine, este año estrené mi primer corto con subsidio del INCAA y voy por más participando de concursos que se adapten a guiones que tengo escritos o pensados. Por otro lado, busco seguir haciendo animaciones con mis ilustraciones que cuenten en movimiento mi mundo acuarelado.
Esta búsqueda y expansión se ve en su página de facebook que se actualiza día a día, con personajes nuevos o reciclados, pasados por agua. Para tener físicamente a Los Amigos del Bien, se puede escribir a edicionesdelbien@gmail.com o por inbox en https://www.facebook.com/edicionesdelbien. ¡Ya muchos lo llevan en su mesita de luz!

malka2