Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías

0
13

Tiziano realiza entre 1553 y 1562 un conjunto de obras mitológicas para Felipe II , seguramente encargadas por él, que son llamadas comúnmente “poesías”. Las “poesías” son pinturas ajenas a las interpretaciones simbólicas o moralizantes. Tiziano se asimilaba a los poetas y proclamaba su libertad para interpretar los textos que visualizaba, principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, pero también para representarlos con la imaginación plástica.

- Publicidad -

Desde el 19  de noviembre el Museo del Prado en Madrid le dedica una exposición a las “Poesias” con Dánae (Londres, Apsley House), Venus y Adonis (Madrid, Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (Londres, Wallace Collection), Diana y Acteón y Diana y Calisto (Edimburgo, National Gallery/Londres, National Gallery) y El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Garden Museum).

Sugiero este visor interactivo para ver el antes y despues de la restauracion de Dánae

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/tiziano-poesias/restauracion/visor-interactivo-danae-antes-y-despues-de-la-restauracion/

En Dánae no se podía reconocer la mano de Tiziano a causa de antiguas intervenciones, no muy acertadas, que habían alterado su planteamiento y ejecución. El lienzo, por otra parte, está cortado en sus cuatro lados y fue reentelado en dos ocasiones. La capa pictórica presentaba numerosos y burdos repintes que se distinguían a simple vista y que tapaban partes de la pintura original. En otras zonas se apreciaban abrasiones y pérdidas puntuales de materia pictórica. La superficie mostraba además un aspecto mate apagado debido a un antiguo barniz de cera

y la de Venus y Adonis

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/tiziano-poesias/restauracion/visor-interactivo-venus-y-adonis-antes-y-despues-de-la-restauracion/

El cuadro de Venus y Adonis fue ampliado y estos añadidos alteraron la composición ideada por Tiziano al crear un nuevo espacio a la izquierda del cuadro que reducía la inercia del conjunto de las figuras, que se mueven hacia el bosque, en el otro extremo de la pintura. Para recuperar el sentido original de la obra se ha ocultado la franja de tela añadida con la moldura del marco, sin necesidad de eliminarla. De esta forma, el eje central del cuadro coincide con la pierna que Adonis apoya firmemente en el suelo, dividiendo el espacio y la acción en dos mitades.

La muestra se va a poder ver hasta el 1 de marzo del 2015.

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Mozarteum Argentino
Artículo siguienteMatar a un hombre: ninguna circunstancia justifica un crimen
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.