Matar a un hombre: ninguna circunstancia justifica un crimen

0
8

Luego  de recibir el Premio a la Mejor película en el Festival de  Valdivia, “Matar a un hombre”  de Alejandro Fernández Almendras fue elegida para representar a Chile en la carrera por los Premios Oscar, a partir de la próxima semana se la va a poder ver en Argentina, formando parte de la Competencia Latinoamericana de Mar del Plata: charlamos con su director.

- Publicidad -

“Matar a un hombre”  es el su tercer largometraje de de Alejandro Fernández Almendras y está inspirado en un reportaje sobre un chileno que asesinó al hombre que estaba acosando a su familia.

AF: ¿Por qué esa información te movilizó para hacer una película con esa historia?

AFA: Bueno, cuando supe la historia real lo que me llamó la atención fue la reacción que tuvo este padre que mató a este acosador cuando le preguntan si estando en la misma circunstancia y en vista de la inacción de la justicia, él volvería a hacer lo mismo. El dice “no, porque ud no sabe lo que es matar a una persona”. Eso fue como tomar la idea de la venganza justificada y darle una vuelta y decir que las circunstancias nunca justifican un crimen.

AF:  Has dicho que la idea es que el espectador sea un poco consciente  de que la moral de la confianza es falsa.

AFA:  Lo que pasa con respecto al espectador es que lo que quería hacer era que la primera parte empujase al espectador a buscar la revancha, la violencia casi como si el espectador lo empujara al personaje hacia la violencia y en la segunda parte mostrarle las consecuencias de esa violencia.

AF: El hecho de inspirarte en algo real te hizo restringirte?

AFA: Todo lo contrario, tomé la idea y le di un vuelco sobre lo que pensaba, pero no quise ceñirme a la realidad documental del tema, no quise hacer un registro, o una serie de entrevistas quise hacer una ficción para dar mi opinión sobre esto.

AF:  Has dicho que muchas veces las películas  educan en la violencia, en la venganza o en la justificación del crimen, por eso ¿tenias  ganas de hacer una película que cuestionara eso?

AFA: Sí, en parte era eso. Desde siempre la comedia ha banalizado el crimen. A mí me interesó reflexionar en profundidad sobre la idea del crimen justificado.

AF: ¿Pensás que pueden aparecer lecturas de “Matar a un hombre” como una justificación de ese acto?

AFA: Sí, creo que es probable que si ves la primera mitad de la película es eso: se busca violentar al espectador y que tome el punto de vista de la familia acosada. No era mi intención una identificación con el otro lado. Quería hacer pensar al espectador qué haría en ese caso.

AF: Sé  que “Matar a un hombre”  viene de una  larga cantidad de premios internacionales, contanos de cuáles se tratan.

AFA: En Sundance en enero tuvimos el premio del jurado como mejor pelicula dramatica no en ingles, tuvo premio de la critica en Miami y en Rotterdam, tuvo mejor director en Cartagena, en LIsboa, premio del jurado en Friburgo, es una pelicula que ha tenido ya su recorrido muy afortunado.

AF: De “Huacho” sobre la que tuve el gusto de entrevistarte en su presentación en el Festival de Mar  del Plata a  “Matar a un  hombre” tu tercer obra que modificaciones  experimentaste como realizador? 

AFA: No lo sé. Creo que en el fondo los principios son los mismos, trato de usar el mismo rigor de siempre. Mas que cambia yo, cambian los temas que necesitan distintas forma

Muchas gracias Alejandro e invito  a todos a no perderse “Matar a un hombre” en el proximo festival de Mar del Plata.