Film de ensayo en La Casa Encendida

0
6

La sesión de este mes aborda el terreno del filme-ensayo, con dos reflexiones sobre el presente a partir de la lectura de imágenes icónicas del pasado reciente, como El Guernica de Picasso o los símbolos ideológicos.

- Publicidad -

Las variaciones Guernica, de Guillermo G. Peydró. España, 2012. 26’.
El “Guernica” de Picasso es la imagen de un ataque explícito a civiles desarmados para desmoralizar y someter a una población entera. Una lectura del cuadro desde el presente debe tener en cuenta la intuición de Picasso para adivinar en aquel hecho atroz un punto de inflexión que inauguraba los desastres de la actualidad.

Mi ideología. Variaciones sobre un concepto. España, 2013. 11’; y Aidez L´Espagne. España, 2014, 7´, ambas de Luis E. Parés.

¿Qué ocurre cuando la ideología se convierte en mitología?. Lo que se ha etiquetado en cada momento como cine español, eso que llamábamos españoladas, ha coexistido siempre con iluminaciones y fulgores. Por eso, una vez al mes, en el ciclo “No es español, es cine”, proyectaremos y hablaremos de películas que ponen en tela juicio lo que, en general, se entiende por cine español y sobre los retos, herencias, rupturas, interacciones con otras disciplinas del cine en sí mismo.

Coloquio posterior con Guillermo G.Peydró y Luis E. Parés y Carlos Tejeda, organizador del ciclo junto a Hilario J. Rodríguez.

 

Jueves 20 de noviembre de 2014
Ronda Valencia, 2 28012 Madrid

Compartir
Artículo anteriorMatar a un hombre: ninguna circunstancia justifica un crimen
Artículo siguienteConcurso obras artísticas para AFICS
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.