Tavola Calda: Homenaje al Maestro Enio Iommi

0
13

Muchxs son lxs artistas que se han relacionado con ese constelador del campo que ha sido Enio Iommi (Rosario, 1926 – Buenos Aires, 2013), y ahora, a un año y medio de su muerte, un grupo de artistas celebra su legado, sus anécdotas y aportes como escultor y maestro de artistas con una exposición en el Museo de Bellas Artes de Tandil.

Estos artistas han sido discípulxs y amigxs, seguidores y exploradores desde su mirada e incluso, desafiándola, pero sin dudas le agradecen a Iommi el aporte de su taller. Son: Matilde Algamiz, Ma. Luz Alvarez, Luis Davio, Ester Dentice, Mariela De Maio, Rafael Girola, Vali Guidalevich, Diana Lenbensohn, Ester Nazarian, Mercedes Ramognini, Hugo Sciaini, Paula Vieyra, Rosa Wolkowiski y Poli Wulff. El diseño sonoro, es de Luis Marte y la curaduría de Mariana Rodriguez Iglesias.

“Dicen que la mejor manera de recordar a quien no está es poniendo en práctica aquello que más le gustaba hacer. Al maestro Enio Iommi, por sobre todas las cosas, le apasionaba trabajar. Entrar al taller en donde podía transformar el presente en textos escultóricos para el futuro- (…) En torno a una mesa que conserva el calor emanado de los encuentros festivos y las discusiones, se reúnen sus discípulos y amigos para manifestar su gratitud. Reunirse, realizar las piezas; discutir e ir del acuerdo al desacuerdo y viceversa; imaginar, desear, recordar, compartir (…) Por sobre todas las cosas: la acción, como el único que efectivamente impactará en nuestro presente siempre en fuga, es la promesa de lecturas renovadoras para el futuro.” (fragmento del texto curatorial de Mariana Rodríguez Iglesias).

Mucho del estilo de Iomi se reflejaba en su modo de hacer, que era acompañado con un modo particular de ver y hablar del campo argentino, el trabajo artístico, los museos… Compartimos aquí el link a la entrevista que le hiciéramos en 2010 para leedor mientras nos alegramos grandemente de que el maestro sea recordado y siga motivando producción de obras en colegas y amigxs…

 

Inaugura el 29 de noviembre de 2014
Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

Chacabuco 357, Tandil
Martes a viernes: 9 a 12 y 17 a 20hs.

 

la tavola calda