Por una Ley Federal de las Culturas

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 El 25 de noviembre a las 20 hs. en el Teatro Cervantes se presenta la propuesta de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas. Estará a cargo de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas. 

Este proyecto de ley convoca a un debate en todo el país para la construcción colectiva del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, concebida como ley marco que incluya y exprese la gran diversidad cultural presente en Argentina. La propuesta se realiza en el marco del Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.

Durante el encuentro, se presentará un esquema del borrador del proyecto de Ley Nacional Federal de las Culturas y se presentará un documento del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas al respecto. 

La Ley Federal de las Culturas se propone como un decreto de y para todas las culturas, en el que el federalismo sea razón de Estado y que signifique el acceso irrestricto a los derechos culturales para los 40 millones de ciudadanos argentinos.

El objetivo es la elaboración de un proyecto de Ley que defina por sujetos culturales a todas las personas que habitan en el territorio nacional y en la que todos los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.

Entre las especificidades de la Ley, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual, tal como lo aconseja la UNESCO, y la representación de todas las provincias de la Argentina en el gobierno de las Culturas a través de un Consejo Federal, que a su vez cuente con la participación de los colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un Consejo asesor artístico y cultural.

Esquema del borrador del proyecto de Ley Federal de las Culturas
CAPÍTULO UNO: Disposiciones Generales
Objeto: Ley de cultura como marco legal para las políticas culturales federales.
Concepto: Definición amplia de cultura y culturas, como la especificidad del presente proyecto
de ley. Cultura como identidad nacional y latinoamericana, patrimonio, conciencia colectiva,
tradiciones, historia, valores, pueblos originarios, creación colectiva, arte, pensamiento,
lenguaje.
Definición colectiva de culturas del Primer Congreso Argentino de Cultura, realizado en Mar del
Plata en 2006: “Las culturas son las bellas artes pero también y sobre todo, los sentidos que
les damos a nuestros modos de vivir comunitarios”.
Alcance: Alcance de la ley para todo el territorio nacional y como basamento legal de todas las
normas vinculadas a lo cultural existentes y del futuro.
Sujetos Culturales. Destinatarios, hacedores y sujetos de la ley: todos los habitantes del
territorio nacional, sin distinción alguna.

CAPÍTULO DOS: Derechos Culturales
Derecho Humano: Las culturas como derecho humano universal, exigible, integral e
inalienable. En este sentido, es el Estado el único garante del ejercicio, cumplimiento y
garantía del derecho a las culturas para todos los sujetos culturales existentes.
Derechos Culturales: Son derechos culturales, individuales y colectivos, los siguientes:
propiedad intelectual y artística; creación e investigación intelectual y artística; patrimonio
cultural; identidad y diversidad; participación; cultura y educación; comunicación e
información; ciencia y tecnología.

CAPÍTULO TRES: Autoridad de Aplicación
Autoridad de Aplicación: La autoridad de la presente ley es el Ministerio de Cultura.
Principios: El Ministerio de Cultura en pos de la garantía de los derechos culturales y como
base de las políticas culturales se regirá por los siguiente principios:
– Culturas como políticas de Estado y el derecho a las culturas como derecho humano.
– Revalorización, preservación y salvaguarda del patrimonio tangible e intangible.- Diversidad cultural, pluralista y multiétnica.
– Igualdad en el acceso a bienes y valores culturales.
– Reconocimiento y protección de las culturas y lenguas indígenas.
– Fomento de las culturas independientes, autogestivas, comunitarias y cooperativas.
– Las culturas como forma de trabajo, desde los sujetos que las producen.
– Las industrias culturales como parte fundamental de la promoción de las diversas disciplinas
y artes.
– La participación federal de artistas, trabajadores y gestores culturales en el diseño y
evaluación de las políticas culturales.
Misiones y funciones: El Ministerio de Cultura deberá promover políticas de fortalecimiento
institucional en cada jurisdicción y políticas de fomento y desarrollo de las diversas disciplinas
artísticas. Planificar políticas de financiamiento junto al sector privado y las organizaciones
sociales. Implementar políticas de protección del patrimonio local y nacional. Promover
políticas de integración e intercambio cultural entre las diversas jurisdicciones del país y hacia
el exterior. Establecer convenios con universidades para la formación artística y cultural de
todos los habitantes, a través de becas, concursos, festivales y todas las actividades que
apoyen la creación, formación e investigación de las expresiones y acciones culturales que
existan. El Ministerio también deberá crear un Registro Artístico Cultural Federal que reúna
todos los registros que existan sobre el campo de la cultura y las artes. Es función del
Ministerio la convocatoria a la Asamblea Federal y la organización de un Congreso Argentino de
Cultura cada dos años

CAPÍTULO CUATRO: Trabajadores y Trabajadoras de las Culturas.
Son trabajadores y trabajadoras de las culturas todos los artistas, técnicos, hacedores y
gestores culturales. Estos tienen derecho a ejercer condiciones dignas de trabajo acordes a las
especificidades de su función y sector.

CAPÍTULO CINCO: Gobierno de las Culturas
El Gobierno de las culturas está encabezado por el Ministerio de Cultura e integrado por los
distintos institutos y organismos nacionales de cultura que existan y los que se sancionen a
futuro.
Asimismo, son parte del gobierno de las culturas las siguientes instancias:
– La Asamblea Federal de Cultura: se convocará dos veces al año, la presidirá la autoridad
ministerial y estará integrada por las autoridades culturales de cada una de las jurisdicciones.
– El Consejo Federal: es un organismo interjurisdiccional de acuerdo y articulación, de caracter
no vinculante, que tiene como misión el poder asesorar al Ministerio para el desarrollo de políticas culturales federales.
– El Consejo Asesor Artístico-Cultural: es un organismo consultivo, de carácter no vinculante,
representativo de los colectivos nacionales de artistas y trabajadores de la cultura. Tiene como
objetivo el asesoramiento en materia de políticas culturales, tanto en su planificación como en
su evaluación y promoción.

CAPÍTULO SEIS: Políticas Culturales Federales
Son políticas culturales federales: la formación artística, profesional, técnica y en gestión
cultural; el fomento y desarrollo de las industrias culturales; el estímulo de las producciones
locales y regionales, así como las experiencias de cultura comunitaria e independiente y de las
producciones vinculadas a los contenidos previstos por la Ley de Servicio de Comunicación
Audiovisual.
Creación de un Observatorio de Culturas Públicas como órgano dependiente del Ministerio de
Cultura, para el seguimiento y evaluación de las políticas culturales.

CAPÍTULO SIETE: Presupuesto Cultural
La inversión cultural será equivalente al 1%, como mínimo, del presupuesto anual sancionado
por el Congreso Nacional y deberá redistribuirse en forma federal, con el compromiso de cada
jurisdicción de planificar e invertir en materia de formación artística y cultural, así como en el
desarrollo de políticas culturales locales.

Núcleos temáticos para el debate de los 21 puntos para una Ley  Federal de las Culturas
1. La cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional.
¿Cómo definirla conceptualmente a partir de las relaciones entre cultura y desarrollo humano;
entre diversidad cultural, identidad y patrimonio cultural?
Definición colectiva de culturas del Primer Congreso Argentino de Cultura, celebrado en Mar del
Plata en 2006: “Las culturas son las bellas artes pero también y sobre todo, los sentidos que
les damos a nuestros modos de vivir comunitarios”.
2. Patrimonio cultural tangible e intangible.
¿Qué es un patrimonio cultural? ¿Cuáles son tangibles? ¿Cuáles intangibles? ¿Cómo debe
preservárselos? ¿Cuáles son sus valores y funciones sociales y culturales?
La cultura y sus valores material y simbólico, de uso y de cambio.
3. La Ley Federal de Cultura como ley marco: ¿qué representa?; ¿por qué la necesitamos?; ¿para quiénes es necesaria?; ¿entre quiénes y cómo la creamos y aplicamos?
Un instrumento para:
La redistribución de la riqueza y los bienes culturales materiales y simbólicos.
La inclusión y desarrollo de la diversidad y pluralidad cultural, lingüística y artística.
La emancipación social y cultural de todos los habitantes de la República Argentina.
4. Las culturas como derechos.
¿Por qué la cultura es un derecho? O bien, ¿por qué podemos pensar a las culturas como
derechos?
5. Los derechos culturales.
¿Qué son los derechos culturales y cuáles son?
6. Los sujetos y espacios culturales.¿Quiénes son los sujetos culturales? ¿Quiénes son los sujetos que producen cultura? ¿dónde
trabajan?
7. Las disciplinas culturales.
¿Cuáles son las disciplinas culturales? Se sugiere tener en cuenta la gran diversidad de
disciplinas culturales, desde las más tradicionales hasta las más nuevas y coetáneas.
8. Las culturas de los pueblos indígenas como patrimonio nacional, en el marco de una matriz histórico cultural de nuestra América.
9. El rol del estado: la cultura como política de Estado.
¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para propiciar los derechos culturales ciudadanos?
La cultura como inversión federal para el desarrollo de nuestras diversidades artísticas y
culturales.
10. Los límites éticos y legales. Quiénes no pueden ser funcionarios culturales y sus razones.
11. El federalismo como razón de las políticas públicas culturales.
Jerarquización institucional de los gobiernos culturales.
Relación entre el Ministerio Nacional y los distintos institutos nacionales de cultura.
Relación entre el Ministerio Nacional y las provincias. El Consejo Federal de Cultura.
Fenómenos de regionalización.
Seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales.
El Observatorio de Políticas Culturales.
¿Qué entendemos por jerarquización de la calidad institucional del gobierno democrático de las
culturas a nivel nacional, al interior de sus organismos e institutos? ¿Qué entendemos por jerarquización de la calidad institucional de los gobiernos democráticos
de las culturas en las provincias?
¿Qué entendemos por políticas públicas federales? ¿Cuáles son las más necesarias o
prioritarias?
¿Qué organismos y/o instrumentos son necesarios para realizar periódicamente el
seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales? ¿Quiénes y cómo
deberían participar de ese proceso de seguimiento, investigación y evaluación?
12. Políticas públicas culturales y presupuesto nacional: ¿Qué porcentaje del P.B.I
necesitamos para nuestro desarrollo cultural nacional? Un presupuesto para el
Ministerio de Cultura de un 1 %, como mínimo, del Presupuesto Nacional, tal como lo
recomienda la UNESCO.
13. La producción como industria cultural y las políticas públicas para su
desarrollo (industria cultural, mercado y Estado).
¿Cuál o cuáles son los instrumentos o entes institucionales más adecuados para la
organización y administración financiera de las industrias culturales? (Ente, Instituto, Agencia,
etc).
14. La producción cultural local y regional y las políticas públicas federales.
¿Qué políticas públicas federales son necesarias para la promoción y desarrollo y de las
producciones culturales locales y regionales?
¿Qué políticas públicas federales son necesarias para la promoción y el desarrollo de las
experiencias de puntos de culturas concernientes a las culturas comunitarias, independientes y
autogestivas?
15. La producción cultural en el marco de la Ley de Servicio de Medios
Audiovisuales.
16. La producción cultural federal y los circuitos y redes de comunicación en un
contexto nacional, latinoamericano y mundial.
¿Qué entendemos por producción cultural federal? ¿Qué circuitos existen y necesitamos sistematizar y profundizar o bien, crear y desarrollar para
que dicha producción cultural federal circule y se desarrolle a nivel nacional, sudamericano,
latino e iberoamericano y mundial?
17. La cultura como un trabajo.
¿Qué clase de trabajo es cultural?
¿Cuáles los instrumentos de ese trabajo?
Los artistas, hacedores y gestores culturales, técnicos y profesionales son por su condición
trabajadores de las culturas.
18. Los derechos de los trabajadores culturales.
¿Qué clase de trabajadores son los sujetos productores de cultura? (tener en cuenta las
respuestas al punto 6: sujetos y espacios culturales).
¿Cuáles son sus derechos como trabajadores?
19. Gestión cultural y formación política, profesional y técnica.
¿Cuáles son los organismos e instrumentos más adecuados para la formación permanente,
política, profesional y técnica de los gestores y hacedores culturales cuyas tareas son
desarrolladas en el Estado, en el ámbito privado o autogestiva y/o comunitaria?
20. Políticas públicas culturales y la formación de un público democrático y
federal: Las culturas y la reelaboración de cánones artísticos y culturales abiertos a
la diversidad y pluralidad y en contra de cualquier discriminación política, social,
racial, religiosa y de género.
La formación de un público-espectador-sujeto cultural crítico-democrático y federal de las
culturas.
Espacios públicos de participación federal de los artistas y trabajadores de la cultura en la
construcción y aplicación de la Ley Federal de Cultura.
¿Qué instancias de participación federal son necesarias establecer para que los artistas,
trabajadores de la cultura, hacedores y gestores culturales realicen el seguimiento y evaluación
de las políticas públicas culturales? (Congreso, foro, encuentro, etc).¿Con qué frecuencia deberían realizarse?
21. Un Consejo Asesor Artístico y Cultural para la aplicación y seguimiento de la
Ley Federal de Cultura.
¿Por qué es necesario dicho Consejo?
¿Cuál o cuáles serían sus finalidades?
¿Quiénes deberían integrarlo?
¿Cuántos deberían ser sus integrantes y cómo y cuándo deberían ser elegidos?

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