El final de la critica especializada

0
7

Internet. Filtraciones ideológicas y posibilidad de pensamiento colectivo es el subtitulo con el que se presenta la charla que va a tener lugar mañana martes 18 de noviembre en Fundacion Osde y que llega como invitación a nuestro mail en Leedor.

Suponiendo que estamos en una cultura 2.0 y que proliferan espacios web “donde actúa un tipo de crítica cultural llevada a cabo por usuarios que opinan sobre tal o cual cosa” el debate quizás sondee lugares imposibles de poner de acuerdo y entable discusiones que ya hemos escuchado en otros ámbitos.

¿Cuando vamos a hacer un debate en serio sobre los nuevos modos de la crítica cultural? ¿Nuevos modos afectando a viejos contenidos? Net-critica de críticos de teatro o cine comentando los estrenos de la semana en la ciudad de Buenos Aires, o Rosario o Córdoba? Armando guías posibles de qué ver, en qué momento y para qué? ¿Nuevos modos afectando a nuevos contenidos? ¿Cuando se va a hablar de la necesidad de regionalismos en la crítica cultural, de acuerdos entre sitios webs de otros países, de circulación de conocimientos, de buenas escrituras o éticas de procedimientos? Cuando nos vamos a sentar de verdad a hablar de los financiamientos? o de la ligazón sospechosa de algunas webs con ámbitos políticos a punto de convertirse en verdaderos órganos de difusión?

En esta mesa que propone Osde donde van a estar Diego Lerer (cine), Daniel Molina (Artes Plasticas) y Juan Terranova (Literatura) y se promete hablar de por qué los críticos de literatura hablan de artes visuales, o los de teatro hablan de cine, o los de gastronomía hablan de teatro, planteando cómo en realidad lo que está pasando es que hay críticos que meten sus narices donde no les corresponde, en cuanto a competencias. Todos pueden opinar sobre arte, todos pueden poner puntaje a una película, “ejerciendo su derecho a 15 minutos de fama”. Tal como puede leerse en el flyer mas abajo.

Desde Leedor esperamos el momento en que haya en serio y de verdad una reflexión sobre la tarea que se hace en la web,  gracias a la cual se generan opiniones, encuentros de saberes y se ejerce la cultura como algo más que un aparato de élite, afortunadamente.