En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte.

0
12

En este 2014 se han cumplido 100 años del natalicio de la gran personalidad mexicana. El Museo del Palacio de Bellas Artes de México le rinde homenaje con una destacada exposición.

- Publicidad -

Dentro de su vasto horizonte intelectual, Octavio Paz asignó un lugar privilegiado a las artes visuales. Su interés en la pintura y la escultura abarca desde las creaciones mesoamericanas hasta el arte tántrico, con especial énfasis en las vanguardias artísticas del siglo XX de Europa y América: cubismo, abstraccionismo, surrealismo, expresionismo abstracto. Las reflexiones de Paz sobre el arte son las de un poeta. No pretenden conformar una teoría sino compartir una experiencia.!

El propósito central de la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte es plasmar esa experiencia estética con el fin de crear un diálogo multidireccional entre los textos del poeta-pensador, las obras expuestas y el espectador. “Como el poema, la pintura está hecha de enemistades y reconciliaciones, rimas, correspondencias y ecos”, escribe el autor de Los privilegios de la vista. Esta visión inspira el concepto de la muestra: transitar del lenguaje literario a una narración visual alimentada de afinidades y diferencias, analogías y contrastes, conjunciones y disyunciones.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JWVPh7aYgfg[/youtube]

Las obras reunidas en la exposición revelan las afinidades electivas de Paz expresadas en sus escritos sobre arte, con la idea de crear una reunión de obras basada en un criterio subjetivo, mezclando épocas y estéticas distintas, exenta de limitaciones temporales o geográficas. Heredero y protagonista de la vanguardia, Paz conoció y entabló amistad con muchos de los artistas incluidos en esta exposición concebida a la medida del gusto personal del poeta: su hilo conductor son los afectos.

 

Hasta enero de 2015
Museo del Palacio de Bellas Artes
Eje Central Lázaro Cárdenas
esquina con Avenida Juárez

Compartir
Artículo anterior800 mil personas recorrieron la Noche de los Museos 2014
Artículo siguienteBIM: Bienal de la Imagen en Movimiento
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.