Artistas Argentinos en Miami

0
42

 

El Consulado Argentino en Miami ha presentado el 8 de Noviembre pasado ARTISTAS ARGENTINOS EN MIAMI , una lujosa edición acerca de 48 artistas argentinos que residen en dicha ciudad.
Iniciativa del Cónsul General, Embajador Miguel Talento, es una primera experiencia editorial para documentar, difundir y promocio­nar a los artistas visuales argentinos residentes en Miami, grupo extenso y variado. Según sus palabras: “La presencia argentina en Miami se fue construyendo durante déca­das mientras se desarrollaba la ciudad como un espacio plural, potente y expansivo emergiendo como una gran metrópoli articuladora de relacio­nes variadas entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
Esta convergencia cultural, comercial y social de la ciudad de Miami y su zona de influencia abrió para los argentinos la oportunidad de apor­tar la singularidad de nuestro modo de ser, de nuestras costumbres, de nuestra sensibilidad y de nuestra cultura, de ser parte integrante de este productivo crisol de experiencias, cruces e imbricaciones variadas.”   
En convivencia con otras comunidades latinoamericanas las formas de expresión de dichos artistas se han ido desarrollando un imaginario social y de consumo que se abren cada vez  más de nuestra ascendencia cultural europea.
Carol Damian, curadora del Frost Art Museum, Miami ha desarrollado el ensayo introductorio mientras que los textos acerca de los 48 artistas han sido escritos por Raisa Clavijo. Othon Castañeda ha realizado la coordinación editorial del proyecto mientras que la edición misma ha estado a cargo conjuntamente en manos de Raisa Clavijo, Lopez-Niggemann y Othon Castaneda.
 
Según Damian, Miami es una ubicación óptima para la continuación e incluso el naci­miento de la carrera de numerosos artistas procedentes de Argentina. Es, hoy en día, una de las ciudades más cosmopolitas y diversas del mundo, hogar de Art Basel Miami Beach y de otras muchas ferias de extraordinario interés para los coleccionistas y aficionados del arte, lo­cales y foráneos. La ciudad ha crecido culturalmente hasta trascender la “temporada de ferias” y convertirse en uno de los escenarios más codiciados por los artistas. Se estima que, en la actualidad, en el sur de la Florida, residen más de sesenta mil inmigrantes argentinos, que con­forman la comunidad más grande del país sudamericano en los Esta­dos Unidos. Ellos son los encargados de enriquecer considerablemente el tapiz multinacional de esta región, según Damian.
La confluencia, la integración de propuestas nacionales entre sí, pocas galerías se abican al arte de un solo país.
La ciudad alberga numerosos distritos de arte dotados de museos, galerías, espacios alternativos, estudios abiertos, residencias coopera­tivas y un vibrante movimiento de arte urbano.
Existen mas de 100 galerías de las cuales la mayoría representa a artistas de América Latina y el Caribe. Galerías como Diana Lowenstein Gallery, Maman Gallery, Now Contemporary Art, Arch Gallery, Alejandra von Hartz Gallery o Dot Fiftyone Gallery que han creado repercusión por el arte que exhiben de Argentina, incluyen a la vez  artistas de otros países.
Dentro de la comunidad artística de Miami hay muchas galerías que buscan construir un puente entre Norteamérica y Sudamérica con la presentación de obras de ambas regiones y sus tradiciones culturales. Arch Gallery es uno de los espacios que se ha destacado por traer en los últimos años al distrito miamense de Shenandoah su energía y experiencia de varias déca­das en Nueva York. Allí ha establecido un ambiente de exposición alternativo que propicia el diálogo intercultural.
Miami es desde hace unas décadas un espacio cultural en nacimiento, en evolución, donde artistas argentinos han encontrado lugar de expansión propio, comunitario y con la posibilidad de interrelación con diversas culturas de Latinoamérica que confluyen en esta ciudad.
Este evento ha formado parte de Rumbo a la Feria, parte esencial del Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami.
 
ARTISTAS
 
LEDA ALMAR
EMMA ÁLVAREZ PIÑEIRO
JUAN ASNARES
DANIEL BOTTERO
PAULA CALVO
ANA CANDIOTI
MARTÍN CARBAJAL
CARI COHEN
PABLO CONTRISCIANI
MARIANO COSTA PEUSER
MIRIAM COSTANZA
KARINA CHECHIK
GABRIEL DELPONTE
NATASHA DUWIN
AUGUSTO ESQUIVEL
MARTA ESTREMS
ANDREA FAVELLI
DANIEL FIORDA
MARINA FONT
LILIANA GERARDI
BEATRIZ GERENSTEIN
PACHI GIUSTINIAN
MARINA GONELLA
VERÓNICA GRASSI
JORGE JRISINCO
LEILA LEDER KREMER
NICOLÁS LEIVA
CAROLINA LORUSSO
CECILIA LUEZA
PANCHO LUNA
DIANA MAGUIRE
YANINA MONTI
PÉREZ CELIS
GINA REMONDA
LAURA ROZEN
SANTIAGO RUBINO
CAROLINA SARDI
DAMIAN SARNO
DIEGO SINGH
PABLO SORIA
SEBASTIÁN SPRENG
NINA SUREL
CHU TEPPA
SERGIO VEGA
ALEJANDRO VIGILANTE
DANIELA VIOTTI
AGUSTINA WOODGATE
VALERIA YAMAMOTO
 
 
 
ARTISTAS ARGENTINOS EN MIAMI
Edición General /
Consulado General de la República Argentina en Miami
Coordinación General / General
Embajador Miguel Talento
© 2014 Consulado General de la República Argentina en Miami Todos los derechos reservados /
Publicado por
Consulado General de la República Argentina en Miami
Equipo Editorial /
Editores, Raisa Clavijo, Othón Castañeda,  José Enrique López-Niggeman /
Ensayo introductorio, Carol Damian  /
Biografías y comentarios críticos, Raisa Clavijo, Othón Castañeda  /
Traducción al inglés, Cora Lichtschein  /
Correcciones en inglés: Gregg Lasky
Corrección de las biografías, versión en español: Cora Lichtschein
Correctora de textos, Yamilet García Zamora
Traducción al español del ensayo de Carol Damian: Claudia Sorais Castañeda
Correcciones del ensayo de Carol Damian, versión en español: Yamilet
García Zamora, Sara Uribe
Diseñador Gráfico, Disenador Grafico: Hugo Kerckhoffs  /
ARTIUM Publishing, LLC