Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

0
10

Hoy 15 de noviembre comienza el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, festival especializado en el montaje de literatura dramática extranjera que se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre en siete salas teatrales de Buenos Aires. Diez directores argentinos pondrán en escena piezas teatrales de diez destacados autores internacionales en un espacio de cruce inédito que involucrará a más de cien artistas de Europa y América.

Con producción de EUNIC ?European Union National Institute for Cultures?, el apoyo de las Embajadas e Instituciones Culturales de Europa y América, y en diálogo con las salas independientes del circuito teatral porteño, el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América incluirá en su programación los montajes de autores extranjeros como Joël Pommerat (Francia), Katja Brunner (Suiza), Mariana Percovich (Uruguay), Ivor Martinic (Croacia), Ewald Palmetshofer (Austria), Newton Moreno (Brasil) Massimo Vincenzi (Italia), Martin Crimp (Reino Unido), Josep Maria Miró (España) y Rebekka Kricheldorf (Alemania), con la dirección de Ana Katz, Román Podolsky, Cristian Drut, Analía Couceyro, Lisandro Rodríguez, Elisa Carricajo, Guillermo Cacace, Mariana Chaud, Natalia Casielles y Diego Faturos.

A lo largo de dos semanas, se estrenarán los diez montajes concebidos en el marco del Festival y a partir de febrero del 2015 todas las obras regresarán a la cartelera porteña para realizar temporadas. De este modo, el intercambio entre directores, autores, artistas e instituciones se convertirá en un encuentro transformador y, a la vez, sustentable en el tiempo.

“Este es un Festival, un encuentro, un ejercicio para generar el intercambio entre la obra de autores extranjeros y la dirección de artistas argentinos. Este proyecto, creado junto a EUNIC, se ubica en la frontera situada entre varios sistemas de producción: el del teatro independiente de Buenos Aires, el de las instituciones culturales internacionales y el de cada uno de los países que participan en esta primera edición. Existe una efervescencia vital en los artistas de la escena local. A partir de este encuentro con autores de América y Europa intentaremos ampliar el campo de trabajo entrelazando distintos modos de hacer, de sentir y de percibir con el fin de fomentar un nuevo entramado para la creación”. Así lo señala Matías Umpierrez, curador del Festival, quien tras haber dirigido destacados proyectos curatoriales ?Óperas Primas, Proyecto Manual, Decálogo, Proyecto Clásico, entre otros?, y obras propias en colaboración con artistas internacionales –Distancia, TeatroSOLO?, continúa desarrollando ideas que propician el cruce entre creadores.

EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es la red mundial que nuclea a los Institutos Nacionales de Cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea. Tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los institutos de cultura europeos, el entendimiento entre las sociedades europeas, el diálogo internacional y el intercambio con países fuera de Europa.

PROGRAMACIÓN

Brasil ?Agreste, de Newton Moreno, con dirección de Elisa Carricajo
Basada en hechos reales, Agreste es un drama de amor y pobreza. Es un poderoso manifiesto poético, una fábula sobre la intolerancia, los prejuicios y la ignorancia. La obra gira en torno a la complejidad de las relaciones humanas.
Funciones: domingos 23 y 30 a las 20,30 h. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960.

Francia –Al mundo, de Joël Pommerat, con dirección de Natalia Casielles
En un encierro sombrío, como un abismo, como un vientre, una familia se protege de la luz y del afuera. Cada uno busca con obstinación su verdad, pero cuanto más avanza la búsqueda, más es lo indecible: el misterio nutrido de deseo y de confusión que se vuelve evidencia.
Funciones: lunes 24 a las 21,30 hs. y sábado 29 a las 23 h. en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858

Alemania ?Cotidianidad y éxtasis. Un cuadro de costumbres, de Rebekka Kricheldorf, con dirección de Mariana Chaud
Una sátira social que muestra cómo la búsqueda del yo y el deseo de autorrealización toman absurdos caminos en nuestra sociedad de ritmo de vida acelerado y opciones múltiples.
Funciones: lunes 17 y 24 a las 21 h. en Hasta Trilce, Maza 177

Suiza ?Demasiado cortas las piernas, de Katja Brunner, con dirección de Diego Faturos
Una familia pequeño-burguesa: el papá, la mamá, una niña. Todo podría ir bien pero algo sale muy mal: el padre ama a la niña “sin límite”. Ese amor, sin embargo, es algo normal para la niña, que se debate en un entramado de voces y discursos terapéuticos, morales y personales.
Funciones: jueves 20 a las 21 h. y sábado 29 a las 23 h. en Timbre 4, México 3554

Italia ?El sueño de Hipatia, de Massimo Vincenzi, con dirección de Analía Couceyro
El espectáculo narra el último día de la vida de Hipatia, primera matemática de la historia, hasta su atroz final. La narración lineal se alterna con la voz, cada vez más prepotente, de la autoridad política y religiosa.
Funciones: domingo 16 a las 21 h. y viernes 21 a las 18 h. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257

Austria ?Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, de Ewald Palmetshofer, con dirección de Lisandro Rodríguez
Ya es hora de que por fin pase algo. Pero no se puede esperar ayuda desde arriba, porque lamentablemente el cielo está vacío. Tal vez sea cuestión de tensar la cuerda, como para poner todo en movimiento. Si, de todos modos, muere gente todo el tiempo.
Funciones: domingo 16 a las 17 h. y jueves 20 a las 20 h. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257

España ?Humo, de Josep Maria Miró, con dirección de Ana Katz
Dos parejas se verán obligadas a quedar recluidas en el hotel de un país extranjero, ya que se han extremado las medidas de seguridad por un estallido de violencia. El encuentro pone de manifiesto los frágiles equilibrios, en una espiral de mentiras y traiciones.
Funciones: sábados 15 y 22 a las 21 h. en Hasta Trilce, Maza 177

Reino Unido ?La ciudad, de Martin Crimp, con dirección de Cristian Drut
Lo aparentemente intrascendente supura un juego de suposiciones. Un matrimonio bien constituido con unos hijos adorables y una vida estable, bien organizada. Una misteriosa enfermera entra en escena para aumentar la tensión.
Funciones: viernes 21 y 28 a las 23 h, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549

Uruguay?Medea del Olimar, de Mariana Percovich, con dirección de Román Podolsky
Un unipersonal basado en hechos reales.Una mujer oriental cuenta una versión posible de un hecho demasiado cruel.Una diosa vacuna rural. Una maga en medio de la sequía.Una Medea sin furor.
Funciones: domingos 23 y 30 a las 20 h. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960

Croacia ?Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic, con dirección de Guillermo Cacace
En el centro de atención está la relación entre la madre y el hijo que padece una enfermedad innombrada. El drama hace la pregunta fundamental sobre cómo aceptar al Otro, diferente, al que queremos, pero no podemos y no sabemos ayudar.
Funciones: viernes 21 y 28 a las 21 h. en Apacheta Sala/Estudio, Pasco 623

Todas las entradas de las funciones del Festival tendrán un precio promocional único de $50.
Entradas en venta en boleterías del teatro y en www.festivaldramaturgia.com.ar
Después de cada función se realizará un debate abierto entre el público, el dramaturgo extranjero (en los casos en que esté presente) y el director argentino. Los debates estarán coordinados por periodistas especializados.

Más información
http://www.festivaldramaturgia.com.ar/

Twitter: @festdramaturgia
Facebook: Dramaturgia Europa America

FICHA TÉCNICA DE FESTIVAL

Director & Curador: Matías Umpierrez
Producción: Ángela Carolina Castro
Prensa y comunicación: Débora Lachter
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño: Leandro Ibarra
Producido por EUNIC
En coproducción con: Goethe-Institut, Embajada de Austria, Embajada de Suiza, ProHelvetia, Embajada de España, CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Francia, Alianza Francesa, Croatia House, Centro Croata del ITI (Instituto Internacional de Teatro), British Council, Instituto Italiano de Cultura, Fundación Internacional Argentina, Poiesis, Oficina Cultural Oswald De Andrade.
Con el apoyo de: La Carpintería Teatro, Hasta Trilce, Timbre 4, Apacheta Sala/Estudio, Elefante. Club de teatro, Teatro del Abasto, El Camarín de las Musas
Web sponsor: Alternativa Teatral