[Odiseo.com]: una experiencia performática en un mundo hipertecnologizado

0
10

¿Cuáles serían los desafíos para Odiseo en tiempos de comunicaciones virtuales? La obra de Marco Antonio de la Parra actualiza la historia del rey de Ítaca a través de una experiencia en la que las relaciones con el otro pasan por el celular o por la computadora.

- Publicidad -

El relato es bien conocido. En La Odisea, Homero nos narra todo lo que vive el protagonista en veinte años de ausencia de su casa. Mientras tanto, su esposa Penélope lo espera resistiendo la presión de los pretendientes que quieren casarse con ella. Sobre la base de este argumento, [Odiseo.com] muestra a un Ulises que es ejecutivo de una empresa internacional y que no consigue hacer una pausa en su trabajo para visitar a sus dos mujeres: Laura, su esposa que está en Barcelona, y Elisa, su amante en Florianópolis. Con ellas solo establece un vínculo por medio de la tecnología.

Un Odiseo moderno; sus dos Penélopes; un hijo que también espera a su padre –como Telémaco en la obra de Homero?; un par de amantes que rondan a esas mujeres solas: todo apunta a una parodia en la que, por supuesto, se manifiesta la inversión de valores. En pleno siglo XXI, las mujeres no pueden esperar veinte años a un hombre porque la distancia termina deteriorando todos los vínculos. Así, el amor virtual no es más que una farsa en la que se evidencia que nada puede sustituir el contacto físico.

Como performance el espectáculo transcurre en una habitación de un hotel en la que, en tiempo real, Ulises dialoga vía Skype con Laura y con Elisa, a quienes vemos en una pantalla. En este sentido, hay que decir que la tecnología funciona muy bien, y la obra “explora las posibilidades y dificultades en una escena mediada”, según explica su director André Carreira.

ODISEO.COM 03b

Juan Lepore (Ulises), Milena Moraes (Elisa) y Amalia Kassai (Laura) logran transmitir esa sensación de extrañamiento que se produce cuando uno habla a través de una computadora. Hasta una palabra cariñosa suena afectada cuando uno dialoga con un rostro que está ahí, pero a kilómetros de distancia.

Interesante propuesta que multiplica el espacio escénico, no solo porque conviven lo real y lo virtual, sino porque el espectador, a su vez, se constituye en un nuevo plano que rodea esa habitación de hotel lo que, en el fondo, también viene a problematizar las nociones de ficción y de realidad.

Ficha artístico técnica

Protagonistas: Amalia Kassai, en Santiago de Chile / Juan Lepore, en Buenos Aires / Milena Moraes, en Florianópolis
Fotos: Otten Severonoe
Diseño escénico: Jorge Ferro
Asistente: Mercedes Kreser
Dirección: André Carreira

Funciones: domingos a las 20.30
Duración: 65 minutos
Dónde: CELCIT.
Dirección: Moreno 431. Teléfono: 4342-1026
Entrada: $ 100. Estudiantes y jubilados: $ 60
Entradas en venta en www.celcit.org.ar

Una coproducción CELCIT y Experiência Subterrânea (Brasil), con el apoyo de Iberescena