3er Concurso Domingo Di Nubila de ensayo sobre cine: los ganadores

0
7

Muy meritorio por parte del Festival de Mar del Plata el esfuerzo en conjunto con AsAECA estimular el trabajo de investigación teórica e histórica en torno al cine argentino.

Ya están online los trabajos ganadores del Concurso de Ensayo Domingo Di Nubila que organiza el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con el auspicio de AsAECA -Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual-.

La idea de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, convocó a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo; a participar de esta tercera edición del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo Di Núbila” que lanzó un eje temático para los trabajos “El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”.

De 10 trabajos que se presentaron, se seleccionaron cinco  para ser publicados en la Página Web del Festival y una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica indexada de AsAECA. Para la publicación en Imagofagia, los ensayos premiados deberán ser ajustados a las normas de extensión y estilo de la revista (http://asaeca.org/imagofagia/normas.html) y cumplir con los requisitos y/o modificaciones que solicite el equipo editor.

Se otorgaron un primer premio de pesos siete mil -$ 7.000- y dos menciones especiales. El ganador también se hace acreedor de un viaje al Festival, desde cualquier punto de la Argentina, que incluirá dos noches de alojamiento.

El jurado compuesto por la Lic. Natacha Mell, el Lic. Gustavo Aprea y el Mgter. Pedro Klimovsky ha recibido 10 (diez) ensayos  que participaron  en  el “Tercer Concurso sobre Cine y Audiovisual Domingo Di Núbila” y ha decidido por  unanimidad otorgar los siguientes premios:

Primer premio: Tentativas sobre el actor en el cine moderno argentino (1957-1976) Autor:  Jorge Sala

El ensayo ganador presenta un estudio original, bien documentado y escrito de manera acorde con los requerimientos del rigor académico. Aborda las transformaciones y polémicas que se producen en torno a la actuación en el cine argentino dentro del período que va de la crisis de los grandes estudios hasta la última dictadura  militar. Combina de manera acertada la revisión  de los análisis teóricos del cine moderno argentino con una investigación sobre diversos tipos de publicaciones de la época en las que se debate sobre el nuevo tipo de actor que aparece en un cine que busca una representación de la realidad que se diferencie de las convenciones del cine industrial previo. De esta manera establece una problemática y un tipo de abordaje originales sobre un período  que ha sido muy trabajado por la investigación académica.

Menciones Diploma y publicación en la página web del Festival y una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica indexada de AsAECA.

1- La conservación del cine nacional. La larga agonía del patrimonio fílmico argentino Autor:  Martín Miguel Pereira

El  trabajo desarrolla una historia y un análisis de la conservación del patrimonio fílmico argentino. En su investigación apela a distintos tipos de fuentes que permiten seguir las diversas posiciones que se han planteado y discuten en torno a las posibilidades de conservación de la producción cinematográfica argentina más allá del momento de la exhibición comercial. El problema que aborda resulta sumamente pertinente tanto para el ámbito académico como para el de la producción. La escritura del ensayo es clara,  están  bien descriptas las propuestas y las conclusiones a las que arriba resultan pertinentes.  Para la publicación del artículo volver a trabajarse la primera parte que reseña algunas de las más reconocidas historias del cine argentino.  Valdría más la pena sintetizar las grandes líneas y plantear con mayor precisión la relación de los trabajos  historiográficos  con las políticas de conservación.

2- La antena torcida: El enigma de Hombre mirando al sudeste contra K-PAX Autor:  Nancy Membrez

l artículo  realiza  una comparación entre el film de Eliseo Subiela y la novela “K- pax” cuyos derechos fueron vendidos a Hollywood. A través de una investigación minuciosa y original demuestra que se trata de un plagio, más allá de no haberse podido demostrar en los tribunales. En  este sentido el  texto da cuenta de las formas y los detalles de un proceso de apropiación indebida del trabajo y la creatividad dentro del ámbito cinematográfico. Con vistas a la publicación el  trabajo debe ampliar la cuestión del plagio   desde un punto de vista teórico y regularizar la  escritura que fluctúa  entre la tercera persona en los  momentos descriptivos y  la asunción de la primera persona en algunas acotaciones. Resulta pertinente mantener  la tercera persona  a lo largo de todo el texto.

 

 

Compartir
Artículo anteriorHumor, teatro y música coral en la Noche de los Museos
Artículo siguienteGritalo! 1er Festival de Poesía al Aire libre
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.