Fotografías históricas, memoria contemporánea, en el CdF

0
3

La conservación fotográfica es una disciplina reciente dentro del ámbito de la preservación de bienes culturales. Es un objeto de estudio complejo y altamente especializado. El Centro de Fotografía ha ido ampliando su enfoque en el desarrollo, la formación y la profesionalización respecto a la preservación fotográfica en Uruguay, con el objetivo de preservar su acervo y ofrecer herramientas a las instituciones que gestionan archivos fotográficos patrimoniales.

Esta muestra busca compartir estas experiencias con el público, presentando la complejidad respecto a la conservación de
técnicas fotográficas desarrolladas a partir de fines del siglo XIX hasta la actualidad. De carácter informativo y didáctico,
la exposición abarca algunos de los principales contenidos y resultados en el marco del seminario Conservación del
Patrimonio Fotográfico del Uruguay, proyecto seleccionado por el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México (2012-2014).

El seminario se realizó en 2013 con la participación de cinco docentes mexicanos que trabajaron temas relativos a la
conservación, documentación, digitalización y gestión de fondos fotográficos, y continuó en 2014 con la concurrencia a México de cuatro becarios uruguayos para realizar prácticas profesionales, visitando diversos archivos en instituciones mexicanas.

Además del intenso intercambio con México, la muestra incluye una sección importante destinada a la difusión del trabajo de las demás instituciones uruguayas que trabajan con acervos fotográficos. Estas informaciones fueron reunidas a partir de las respuestas que obtuvimos mediante una convocatoria abierta presentada a las instituciones nacionales, públicas y privadas que trabajan en la gestión de archivos fotográficos, para formar parte de esta exposición. De esta manera, se busca fomentar la Red Nacional de Archivos Fotográficos y el Centro de Formación que el Centro de Fotografía instalará en su nueva sede.

El establecimiento de estos vínculos y espacios de formación y trabajo permitirán avanzar de modo conjunto en la resolución de situaciones y desarrollo de proyectos que permitan salvaguardar y dar acceso al patrimonio fotográfico nacional.

Luego de esta instancia, esta muestra se podrá ver en otros espacios de Montevideo y viajará por el interior del país; será
acompañada por los becarios que asistieron a las pasantías de formación en México, quienes dictarán charlas para compartir su experiencia.

Curadora CdF Verónica Cordeiro

Fotografías históricas, memoria contemporánea. Preservando el patrimonio fotográfico uruguayo.
Fotogalería del Prado, Montevideo, Uruguay. 
Pasaje Clara Silva esquina Av. Delmira Agustini.Acceso las 24 horas. La muestra se puede visitar hasta el 3 de diciembre de 2014.

Compartir
Artículo anteriorOtras 5 noches curiosas para La Noche de los Museos
Artículo siguienteHebraica y la Creación en “La Noche de los Museos”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.