Cuentos para leer en el celular

0
13

Martín Wainstein y Mariana Wainstein, padre e hija, dialogan a través de un volumen de cuentos y relatos que abarcan diferentes temas, y que responden al título en cuanto a proponer una lectura rápida, con historias cotidianas y simples: son cuentos ideales para leer en el subte, en el colectivo, en una sala de espera. Tienen humor; por momentos sorprenden y en otros emocionan; nos hacen pensar y nos entretienen.

Lo extraordinario, el recorrido por espacios cercanos y no tanto, la identidad y, por supuesto, el amor están presentes en cada relato. En ocasiones, el argumento pierde importancia, y Martín o Mariana prefieren detenerse en un detalle, en un momento, en una especie de instantánea, como una foto que recorta la realidad.

En tiempos de Internet, todo es efímero, todo parece escaparse de nuestras manos, hasta el amor que tiene que adaptarse a las nuevas épocas. Lo interesante es que, tecnología o no mediante, seguimos siendo seres que necesitamos del otro. En este sentido, algunos de los cuentos más logrados del volumen tratan sobre encuentros y desencuentros en la era del chat y del celular.

En cuanto a su estructura, los distintos textos no se proponen una innovación formal y, por eso, solo algunos incursionan en nuevos formatos como “Mapi.Blog/3foro” que narra imitando entradas de un blog; “Tarde sin chat”, que es un mensaje para una mujer que está desconectada o “Asunto: Quién le teme a Raymond Carver”, un mail que se transforma en autorreferencial porque es de Mariana a su padre comentando sus cuentos.

Por último, no está ausente la intertextualidad a través de los epígrafes, de ciertos temas bien literarios como el tema del otro, o de alusiones más o menos veladas a Borges o a Cortázar, no porque se los imite, sino porque están ahí siempre como esas lecturas que nos preceden y que aparecen en detalles a veces sin quererlo.

Ficha técnica

Cuentos para leer en el celular, Martín Wainstein y Mariana Wainstein, Ediciones JVE, 2014, 159 págs.
Venta por https://www.facebook.com/cuentosparaleerenelcelular?ref=bookmarks