Julio Roberto Srur en la 10ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

0
14

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UnMDP), El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del sudeste de la provincia de Buenos Aires, se inauguró la 10ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura.

- Publicidad -

Del evento se podrá participar los lunes, miércoles y domingos de 14 a 21; los martes y jueves de 10 a 21 ?con recorrido de escuelas?, y los viernes, sábados y el domingo 23 de 14 a 22. La entrada será libre y gratuita.

Julio Roberto Srur es uno de los escritores invitados, y participa en una lectura de relatos junto a Fernanda García Lao y en la presentación de su libro, editado en Finlandia, Viaje de la ilusión primaria. Sobre el libro y la Feria conversamos con él.

De Finlandia a Mar del Plata, ¿cómo es que tu libro llegó a publicarse en un país tan lejano?

Viví durante ocho años en Finlandia (2004-2012), en las ciudades de Tupos y Kempele (norte del país) y más tarde en la capital, Helsinki. En Helsinki, mi último trabajo fue en una librería/centro cultural que publicaba libros y una revista con temas de arte, ciencia y literatura. Ahí conocí al editor, Ian Bourgeot. Cuando se enteró de que yo escribía, le interesó leer algo y de a poco le fui mostrando mis relatos. Muy pronto él habló de hacer un libro y a mí me costó mucho creerlo. Al conocer mejor la vida del editor me di cuenta que la idea del libro quizás no era imposible. Había nacido en Londres, hijo de madre alemano-guatemalteca y padre francés. Antes de instalarse en Finlandia, durante 35 años vivió en ocho países, entre ellos México, Guatemala, Malasia y Túnez. Finalmente se arriesgó a publicar a un autor argentino en Finlandia y en español. El libro se vende actualmente en Finlandia y en la Argentina.

¿Y cómo llegás a la feria de Mar del Plata?

Me enteré de la feria y con el editor hicimos una propuesta para presentar el libro ahí.

La Feria tendrá cuatro auditorios: Rayuela, con capacidad para 200 personas; Cronopios y Bestiario, ambos para 70 personas, y el Espacio de Bibliotecas, para 30 personas. Participarán, entre otros, Tomás Abraham, Ricardo Forster, Alejandro Vaccaro, Martín Kohan, Leopoldo Brizuela, Osvaldo Bayer, Marcela Bublik, Eduardo Anguita, Darío Villarroel, Alejandro Katz, Poly Bernatene y Rodrigo Folgueira.

Contanos algo de los relatos fuera de eje.

En la feria voy a estar participando en dos eventos. El 17 de octubre a las 19 es la presentación de mi libro, coordinado por las escritoras Lilian Laura Ivahow y Lorena Croceri. El día anterior, el 16 de noviembre a las 20, hacemos una lectura en conjunto con historias que surgieron en el marco del taller de narrativa breve organizado por Fernanda García Lao. Este evento se llama “Lectura de relatos fuera de eje. Experimentación con las frontera eróticas del lenguaje”. La descripción fuera de eje tiene que ver con intentos de ir un paso más allá en las formas de apropiarse de la escritura.

unnamed 1

Vos que estuviste afuera del país ¿cómo ves acá las posibilidades para los escritores jóvenes?

Si la pregunta se refiere a las posibilidades de publicar y dar a conocer la obra, sin ser un especialista en el tema, creo que hay muchas editoriales llamadas independientes. También veo varios proyectos editoriales de libros electrónicos y revistas en internet. De todos modos, creo que lo más importante para un escritor joven o no, es escribir sin preocuparse tanto en la publicación.

Parte de la obra de Srur ha sido publicada en revistas literarias de Argentina y Finlandia, y él fue ganador del premio Nuevo Sudaca Border 2010/2011 de la editorial Eloísa Cartonera, por su cuento “La indemnización”, incluido en Viaje de la ilusión primaria. Fue, además, seleccionado para el catálogo del Goethe Institut de Río de Janeiro con motivo del mundial de fútbol que se llevó a cabo en Brasil.

¿Qué puede aportarle a un escritor la presencia en una feria como la de Mar del Plata

Lo que uno desea es poder acercar su obra a lectores que puedan estar interesados.

Montada en la Plaza Mitre ?Colón entre Mitre y San Luis?, la Feria ocupará una superficie de 2100 metros cuadrados con 91 stands y una programación que incluye más de 450 actividades para todas las edades, hasta el 24 de noviembre. En cuanto a Julio Srur, aquí detallamos sus dos participaciones.

Lunes 17 de noviembre a las 19, Sala Bestiario.
Lectura: Relatos fuera de eje. Experimentación con las fronteras eróticas del lenguaje.

Domingo 16 de noviembre a las 20, Sala Bestiario.
Presentación del libro Viaje a la ilusión primaria.