Intervenciones de Danza Contemporánea

0
21

Los sábados de noviembre, a las 16 hs. se presenta en la Casa de la Cultura FNA (Rufino de Elizalde 2831) la tercera edición de Intervenciones de Danza Contemporánea, ciclo curado por Diana Theorcharidis que, en esta ocasión, presentará con entrada libre y gratuita obras de tres coreógrafas Marina Sarmiento, Luciana Acuña y Mayra Bonard creadas especialmente y a partir del espacio de la Casa.

- Publicidad -

SELECCION NATURAL   

“Tiene sentido para una hembra elegir un macho basándose en rasgos que lo ayuden a sobrevivir. Sin embargo, hay varios ejemplos de hembras que eligen machos con rasgos poco útiles (ejemplo: cantos complejos), o rasgos desfavorables para la supervivencia (plumajes de colores brillantes como el pavo real). Estos casos le presentan a los biólogos evolutivos un enigma…”

Ficha Técnica

PERFORMERS  DAMIÁN MALVACIO, ROCÍO MERCADO, FEDERICO FONTÁN

MÚSICA JON HOPKINS

MEZCLA JAIME JAMES

PH SEBASTIAN ARPESELLA

COLABORACIÓN ARTÍSTICA DIEGO FRENKEL

CONCEPTO Y DIRECCIÓN  MAYRA BONARD

Gracias: a Diego Vainer, Cecilia Szperling. (autora de la novela “selección natural”) y a Carlos Casella.

 

Sobre MAYRA BONARD                                

Bailarina/performer, coreógrafa, directora y docente nacida en Buenos Aires. Se formó en danza clásica y contemporánea, teatro, dramaturgia, artes marciales, música, fotografía y paisajismo.

En sus creaciones dialogan de modo personal los lenguajes de la danza, las artes plásticas, el texto, el teatro, la música y la performance.

Sus últimos trabajos como directora son FUTURO, CARIÑO INTERVENCIONES, CARIÑO (Mejor Dirección coreográfica Premios Teatro del Mundo), GRANDES AMIGOS, EL JUEGO DEL ELASTICO.

Fundó e integró “EL DESCUEVE” (1990-2006), prestigioso grupo en la escena independiente de Bs As, cuyas obras tuvieron un impacto dinámico en la danza contemporánea y el teatro local. “TODOS CONTENTOS” (Coproducción del Teatro Municipal General San Martín, Premios Nexo y Teatro Siglo XXI),  “HERMOSURA” y “PATITO FEO” obras colectivas, mostradas en Festivales Internacionales en Europa, EEUU y América Latina. EL DESCUEVE recibió dos premios Fundación Antorchas y premio Fundación Konex 2009 (compañía de danza).

Participó en la creación e interpretación de “VILLA VILLA” del grupo DE LA GUARDA, espectáculo de gran repercusión internacional con el cual realizó dos temporadas en Off Broadway (New York) y en Londres.

Colaboró coreográficamente con directores tales como Federico León (El adolescente), Juan Parodi (Mau Mau o la 3ra parte de la noche), Román Podolsky (Mundo Fabril), Nora Moseinco (Marea, Cosa de varios), etc.

Dirigió el Taller/ Montaje Ciudanza 2014.

 

PEQUEÑA TROYA

“‘-¡Muere! Y yo recibiré la Parca cuando Zeus y los demás dioses inmortales dispongan que se cumpla mi destino.’ –dijo Aquiles, el de los pies ligeros” –La Ilíada, de Homero.

Aquiles, Patroclo, Héctor y Andrómaca en la piel de actores, bailarines, músicos y strippers, semejantes a dioses, blandiendo lanzas de broncínea punta, desafiando a los más valientes argivos que con ellos sostuvieran combate en la Casa de la Cultura, en la casa de Victoria Ocampo.

Un músico invitado cada sábado:

8/11 Oswld Almendros  (Dj)

15/11 Juliana Hernandez (violín)

22/11 Margarita Fernandez (piano)

29/11 Gabriel Barredo (piano)

 

Ficha Técnica

Intérpretes: Luis Biasotto, Edgardo Castro, Joel Ledesma, Gabriela Gobbi  y Luciana Acuña

Producción: Luz Algranti

Colaboración Artística: Alejo Moguillansky, Gabriela Gobbi, Luz Algranti

Fotografía: Alejo Moguillansky

Agradecimientos: Gabriela Ricardes, Teatro 25 de Mayo, Juanjo Rojas, Pía Peccora, Guadalupe Olivares, Susana Tambutti.

Dirección: Luciana Acuña

 

Sobre LUCIANA ACUÑA

Es bailarina y coreógrafa. Directora del Grupo Krapp con quien participó de importantes festivales de América Latina, EEUU y Europa.

Fue artista residente de PARTS Bruselas, Michigan University y Colgate University (EEUU). Sus obras, instalaciones y lecturas performáticas se presentaron en distintos ciclos y festivales. Trabaja en colaboración con artistas como Lola Arias, Luis Biasotto, Mariano Pensotti, Alejo Moguillansky, Federico León. Es titular de la Cátedra de Composición coreográfica VI del Instituto Universitario Nacional de Arte (iuna).

 

OH!CAMPO
RECITAL COREOGRÁFICO

En el contexto histórico de los años 20 se construye la primera casa racionalista en el barrio de Palermo chico en la ciudad de Buenos Aires. Sitio donde confluirán personalidades de la cultura argentina, europea y  latinoamericana.

O(H)CAMPO es un recorrido, un concierto coreográfico que pretende tomar la superficie para convocar aquello que insiste y resuena bajo la forma de un sonido aparentemente distante.

 

Ficha Técnica

con Myriam Henne-Adda

Vestuario: Belén Parra

Fotografía: Mariana Roveda

Dramaturgista: Florencia Bergallo
Concepto y dirección general: Marina Sarmiento

Agradecimientos: Ezequiel Abregú y al personal de la Casa de la Cultura por el apoyo y la colaboración.

 

Sobre MARINA SARMIENTO

Lic. trabajo social (UNC), coreógrafa, bailarina/performer, docente y productora. Nació en Córdoba en 1979, reside en Buenos Aires desde 2005. Sus obras: LEJOS – FNA / Fondo Metropolitano / Buenos Aires Photo (2014), EIR – CSM / TACEC/ Teatro J. de Vera / MICA / SESC San Pablo y Bienal de Danza de Ceará – Brasil (2014/2013/2012), BLANCA junto con Marina Brusco y Laura Tabachnik – Prodanza (2009). Desde sus inicios integra el grupo KM29, realiza la asistencia artística-conceptual de DURAMADRE (2014), asistencia de dirección y producción de Los Posibles en TACEC (2011) – CSM (2013/12) y en el film Bafici (2013). Crea y coordina el programa socio-artístico KM29DANZA.  Como intérprete integra diversas obras y proyectos en Argentina y Brasil; como coreógrafa El Rey Lear (FIBA 2013) y Hécuba (FIBA 2011)  de Emilio G. Webhi. Se formó en danza contemporánea, performance, teatro y yoga con importantes maestros. Finaliza su posgrado en danza (UNLP) e iInvestiga, como creadora y docente, las artes escénicas-performáticas y el cruce de lenguajes.

Todas las actividades y conciertos de la Casa de la Cultura-FNA tienen entrada libre y gratuita (hasta agotar capacidad de las salas).

 

Compartir
Artículo anteriorDías Nórdicos en el MNBA: música
Artículo siguienteSe convoca a poseedores de obras de Xul Solar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.