Sonia Delaunay en diálogo con artistas argentinos, en el MAMBA

0
56

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el agrado de invitar a la exposición El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay mañana, 8 de noviembre, a las 17 h, en Av. San Juan 350.

Foto 2

Rithme 3 (“Pour Robert”), circa déc. 1950. Témpera sobre papel. 64 x 49 cm. Edición de la obra Rythme 3 de Robert Delaunay (óleo sobre tela, 1938, 162 x 130 cm). Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Donación doña Josefina Pirovano de Mihura, 1980. Foto: Oscar Balducci. © Pracusa 2014081.

La exposición, con curaduría de Jimena Ferreiro, toma como punto de partida las obras de Sonia Delaunay (Gradzihsk, Ucrania, 1885 – París, 1979) pertenecientes al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para contar una nueva historia, en tiempo presente, que la hace convivir con artistas argentinos modernos y contemporáneos. Una propuesta que sitúa a Delaunay fuera del relato habitual –aquel que la confina a ser la única mujer en un mundo europeo, moderno y profundamente masculino– para ensayar otra historia que despliega secuencias temporales distantes entre sí, las cuales permiten establecer correspondencias entre artistas y contextos diversos.

Las obras de Sergio Avello, Chiachio & Gianonne, Flavia Da Rin, Tulio de Sagastizabal, Juan del Prete, Marcolina Dipierro, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Adriana Minoliti, Guillermina Mongan, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Leila Tschopp, Paola Vega y Yente (Eugenia Crenovich), en diálogo con Sonia Delaunay provoca la activación de otros sentidos de lo moderno, que permiten comprender las maneras en que estos artistas abordan la pintura y sus tradiciones. De este modo, más que una colección de imágenes que se aproximan por forma y color según el relato moderno tradicional, esta exposición convierte a Sonia Delaunay en un modo de hacer cuya fuerza irradiadora despliega una genealogía del arte local en clave abstracta, pero desobediente y sensual.

Los destinos de la pintura

Delaunay imaginó otros destinos para la pintura que hacían de ella una experiencia total. Sus telas saltaron del caballete excediendo las medidas estándares de la época y se alojaron en tramas textiles, en vidrieras, en escenografías para teatro y cine, en diseños de moda, y en una extensa familia de objetos ornamentales como tapices, mayólicas, cerámicas y otras técnicas aplicadas, que buscaban hacer del mundo un lugar más agradable.

Los artistas reunidos en torno a Sonia Delaunay hacen uso de la tradición, se apropian de ella, la confrontan y despliegan estrategias productivas que revisan la modernidad buscando ampliar sus efectos. Una modernidad marginal se asoma a través de ellos y permite la aparición del relato en el interior de la pintura dejando atrás el principio autónomo de la obra de arte, entendido como expresión del lenguaje artístico sin referencias externas. La pintura se convierte en soporte de narraciones que la fuerzan a estar en el mundo y permiten que el mundo se haga presente en ella.

Una abstracción desobediente que apela al artificio y que encuentra en el teatro un escenario para representar el desplazamiento de la pintura desde su centro hacia otras prácticas del hacer, como la performance, las artes aplicadas, el diseño y las artes escénicas.

Modernos y contemporáneos, maestros y alumnos, pinturas y más allá se dan cita en esta exposición. Como si se tratase de una gran celebración, El teatro de la pintura rinde honores también a la fuerza inagotable de la pintura. La misma que, una y otra vez a lo largo de su historia, le permitió ganar nuevos territorios de libertad.

 

Ilustra la nota: Fabio Kacero, Lenf (semipinturas), 2000-2014. Impresión tinta color sobre papel, barniz, trementina, passepartout y marco. Colección del artista, Buenos Aires

Compartir
Artículo anteriorEl Greco, de Creta a Toledo vía Venezia
Artículo siguienteEl barrio de Pompeya en la Noche de los Museos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.