La leyenda de un sueño: Álvaro Barrios en el MAM de Medellín

0
17

Destacado como un dibujante excepcional, uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia y —según el comité de adquisiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York— “quien logró expandir el concepto y el alcance del grabado en la historia del arte”, el barranquillero Álvaro Barrios es uno de los artistas colombianos más importantes de las últimas décadas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uth4JQ_lv38[/youtube]

Bajo el título La leyenda del sueño, la curadora María Belén Sáez de Ibarra hace una revisión retrospectiva de la obra del artista a partir de varios aspectos que ella considera fundamentales para entender su trabajo: la investigación esotérica, las prácticas espiritistas y la dimensión instalativa y conceptual.

Álvaro Barrios: La leyenda del Sueño reúne cerca de 90 obras, entre dibujos, pinturas, grabados, fotografías e instalaciones, que dan cuenta de más de 50 años de trabajo artístico. Entre las obras seleccionadas para la exposición cabe resaltar dos instalaciones inéditas de gran formato: El mar de Cristóbal Colón y Dick Tracy y la Esfinge de Diamantes, así como una pintura de 9 mts. de longitud, La multiplicación de los cuadros.

El mar de Cristóbal Colón.
El mar de Cristóbal Colón.

“La necesidad de Barrios de comprender que el proceso creativo funciona en una constelación ampliada más allá del Yo y la conciencia, (…) lo lleva por el sendero del esoterismo implicado en las prácticas espiritistas. (…) Como Barrios asegura, a partir de ahí descubre cómo conectarse con su espíritu guía y se adentra en la relación con esa zona del no-conocimiento, desarrollando así sus capacidades para trabajar como médium y para comunicarse con los espíritus. (…) [Esto nos remite] a un postulado de la antigua práctica esotérica de la alquimia en donde el aprendiz alcanza la más alta forma de conciencia al adquirir el entendimiento de su propio microcosmos y del macrocosmos en donde este encaja”, explica la curadora.

El Pollock que le gustaba a Pluto
El Pollock que le gustaba a Pluto

Es a partir de ahí, de las relaciones intrínsecas entre el micro y macrocosmos concebidos por Barrios, que Sáez de Ibarra plantea, en esta retrospectiva, asociaciones inéditas entre las piezas incluidas: obras aparentemente disimiles -minúsculas o de gran formato-, dibujos e instalaciones. Se trata entonces, en palabras de la curadora, “de una gran instalación, que es la exhibición en sí misma, que logra recrear el mundo de Álvaro Barrios”.

Homenaje a Alvaro Barrios
Desde el 26 de noviembre de 2014
Museo de Arte Moderno de Medellín
Carrera 44 # 19A-100, Medellín, Antioquia, Colombia

Compartir
Artículo anteriorLa letra argentina. Lenguajes, política y vida en el siglo XXI
Artículo siguiente4° FIVA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.