Celebración del Cinema du Réel

0
6

La muestra está integrada por 14 films, la mayoría inéditos en Argentina. Se trata de una selección de documentales contemporáneos que pasaron en los últimos años por el festival organizado por el Centre Pompidou de París. Este ciclo se desarrolla en el marco del programa “50 películas para 50 años de cooperación franco-argentina” y es posible también gracias a la colaboración del Goethe-Institut y de productores y realizadores de los films seleccionados. La muestra, a su vez, cuenta con el auspicio del DocBuenosAires.

[El ciclo se desarrolla en el marco de las actividades transitorias de la Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín. Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d’Argentine]

Funciones: todos los jueves, del 6 de noviembre al 11 de diciembre Entrada gratuita*
Sala 2 de El Cultural San Martín
(Sarmiento 1551)

Las localidades deben adquirirse previamente en la boletería del El Cultural, a partir de las 11 del mismo día de la función.

PROGRAMACIÓN

<<Jueves 6
La balada de Genesis y Lady Jaye 
(The ballad of Genesis and Lady Jaye; EE.UU./Alemania, Inglaterra/Holanda/Bélgica/Francia, 2011)
Dirección: Marie Loisier.
Con Genesis Breyer P-Orridge, Lady Jaye Breyer P-Orridge.
Acercarse a una persona a través de la mirada de un artista es siempre fascinante por todas las resonancias que vibran en el propio retrato. La cineasta y curadora francesa Marie Losier es una experta en este arte. Sus retratos realizados a artistas como George y Mike Kuchar, Guy Maddin o Richard Foreman, brillan por su sensibilidad, sentido del humor y la fantasía reinante de sus mundos enigmáticos y bizarros. The ballad of Genesis and Lady Jaye, su primer largometraje internacionalmente celebrado, es un relato multidimensional que parte de lo concreto: Genesis P-Orridge, uno de los artistas de vanguardia más influyentes de los últimos 30 años, se somete a una transformación física para llegar a ser idéntico a la persona que ama, Lady Jaye. A partir de ahí la película se expande y se vuelve universal caminando con frescura y empatía entre la vida profesional subversiva de Genesis y su vida personal íntima y única. Este documental sorprende, emociona y mágicamente eleva el concepto del amor a una dimensión pura y hasta el momento desconocida. (Garbiñe Ortega en el catálogo del Festival 4+1) 
Mención especial del jurado en el Cinéma du réel 2011.
A las 17.00 y 21.00 (72’).

Carta a un padre
(Argentina/Francia, 2013)
Dirección: Edgardo Cozarinsky.
“…Carta a un padre es personal en la medida en que el autor se interroga sobre sus orígenes y sobre su propio padre, una figura tan enigmática y elusiva al comienzo como hacia el final del film. Un poco también como esa carta del abuelo Abraham que el cineasta encuentra y lee frente a su tumba, un momento que sorpresiva, inesperadamente recuerda alguna escena de algún western de John Ford. Está fechada en 1919, escrita en un castellano tan sencillo como impecable que Abraham había aprendido en la escuela pública nocturna de su pueblito entrerriano. Y con pudoroso amor y cariño le expresa a su hijo, flamante marino, el orgullo que siente ante su primer viaje por el mundo. Sin necesidad de mencionarlo, viajero empedernido él mismo, se diría que el Cozarinsky escritor y cineasta también se siente depositario de esa carta que él a su vez reenvía desde su nueva película a su propio padre, como si quisiera establecer con él un diálogo que en su momento nunca se permitieron.” (Luciano Monteagudo en Página/12)
Selección oficial Cinéma du réel 2014. Exhibición por cortesía de Constanza Sanz Palacios y de Edgardo Cozarinsky.
A las 19.00 (63’).

<<Jueves 13
La tierra de las almas errantes
(La terre des âmes errantes; Francia/Camboya, 1999)
Dirección: Rithy Panh.
La película sigue a un grupo de trabajadores camboyanos que cruzan su país instalando un cableado de fibra óptica, desde la frontera con Tailandia hasta la frontera con Vietnam. Al excavar la tierra encuentran millones de cadáveres enterrados sin sepultura; son los terribles recuerdos de las guerras y los genocidios del pasado. La tierra de las almas errantes une así el pasado con el presente y también expone el contraste entre la última tecnología y un país en el que el máximo horizonte para muchos es la consecución del próximo plato de comida. (Catálogo del DocBuenosAires 2004)
Grand Prix y Premio Louis Marcorelles en el Cinéma du réel 2000.
A las 17.00 y 21.00 (100’).

48 
(Portugal, 2009)
Dirección: Susana de Sousa Dias.
¿Qué puede revelar un retrato fotográfico sobre un sistema político? ¿Qué puede contarnos una foto tomada hace 35 años sobre nuestra sociedad contemporánea? Basada en fotos tomadas en la detención de prisioneros políticos durante la dictadura portuguesa (1926-1974), este documental apunta a mostrar los mecanismos con los que una dictadura se mantuvo durante 48 años. Susana de Sousa se dedica a la época de la dictadura en Portugal. Mediante un innovador enfoque cinematográfico logra crear una película de impacto universal. En tiempos en que nos enfrentamos casi todos los días con el tema de la tortura, 48 nos recuerda su práctica por parte de la dictadura portuguesa y los efectos posteriores que pueden sentirse aún hoy. (Del catálogo del DocBuenosAires 2010).
Grand Prix en el Cinéma du réel 2010. Exhibición por cortesía de Susana de Sousa Dias y Susana Rodrigues.
A las 19.00 (93’).

<<Jueves 20
Atlantiques
(Francia, Senegal, 2009) 
Dirección: Mati Diop.
“…‘Adiós, voy a morir, aunque eso no se dice’, confía sobre la playa Seligne a sus amigos. Como sobreviviente de un naufragio que todavía lo atormenta, Seligne está decidido a volver a embarcarse, en tanto sobrevivir en Senegal se ha vuelto algo imposible. La noche todo lo envuelve, el adiós a sus compañeros y el relato de su primera travesía. La luz ya no es más parte de su mundo. Permaneció en el pueblo, sobre los rostros llorosos de las mujeres y las tumbas de sus ancestros” (Yann Lardeau en el catálogo del Cinéma du réel). (16’).
Mención especial en el Cinéma du réel 2010.
+
Las almas latentes
(Les âmes dormantes; Francia, 2013)
Dirección: Alexander Abaturov.
Achinsk, a 4.000 km de Moscú. En una casa al final de esta ciudad siberiana, los residentes se cruzan en las escaleras, renuentes a hablar sobre la actual campaña para la elección del próximo presidente. Afuera, la ciudad vive al ritmo del frío, sólo el sonido de la radio se hace eco de las manifestaciones antigubernamentales en la capital. Estas imágenes de un pueblo se mezclan con las de los activistas pro-Putin. Con un vaso de vodka, Yuri, político mercenario a sueldo de Rusia Unida, explica la mecánica del sistema: la puesta en escena de la vida democrática se convierte en un teatro… (52’).
Premio Institut Français en el Cinéma du réel 2013.

A las 17.00 y 21.00 (Duración total: 77’)

Odessa… Odessa!
(Francia, 2005)
Dirección: Michale Boganim
Michale Boganim, joven realizadora franco-israelí, sigue el recorrido de la comunidad judía de Odessa, exilada en Israel y en los Estados Unidos. El film presenta un tríptico nostálgico y atrayente organizado en torno a tres ciudades y tres colores: la azul Odessa, vieja ciudad de belleza marchita; Little Odessa, enclave ruso en un Nueva York color ladrillo; y Ashdod, ciudad surgida espontáneamente en el desierto israelí, de un blanco deslumbrante.
Premio Louis Marcorellles en el Cinéma du réel 2005.
A las 19.00 (102’).

<<Jueves 27
Noche polvorienta
(Dusty Night; Francia/Afganistán, 2011)
Dirección: Ali Hazara.
Iluminados por los faros de los autos o por el resplandor de una estación de servicio, los barrenderos nocturnos de Kabul –sombras entre las sombras- desplazan una gruesa capa de polvo a través de una avenida interminable, una tarea vana, que recuerda al mito de Sísifo y que dice mucho acerca de la situación del país. El director Ali Hazara realizó este corto en el marco del Atelier Varan Kabul y está dedicado a uno de sus fundadoras, Séverin Blanchet, asesinada en un ataque terrorista, en febrero de 2010. (20’). 
Mención especial del jurado en el Cinéma du réel 2012.
+
Casa
(Francia, 2013)
Dirección: Daniela de Felice
“Daniela de Felice filma a su madre en el momento en el que se dispone a dejar la casa de una familia donde se echa en falta al padre, fallecido en 1997. Desde entonces, el inventario de los lugares se complica con un recuerdo borroso del momento de la muerte de aquél, y adquiere el aire de un adiós ritual. A pesar de la aparente banalidad de las circunstancias (poner orden, llenar cajas para la mudanza), la intimidad de las conversaciones hace surgir, con la simplicidad de su grabación, una emoción que había tardado en manifestarse. Sólo ese intercambio tardío parece completar un duelo iniciado hace quince años. En lugar de relatos esperados a partir de los objetos ordenados, el film se hace eco de un punto común entre la madre y su hija: la pasión por coleccionar. Detrás de la vocación pedagógica de la madre, así como detrás de las tomas que colecciona la cineasta antes de dejar esos muros, se adivina la misma certeza: acumular sigue siendo una garantía contra la evanescencia de la memoria. Omnipresente en las cajas y en las paredes, el polvo sólo atestigua que el tiempo ha pasado” (Carlotte Garson en el catálogo del Cinéma du réel). (54’).
Mención especial del jurado en el Cinéma du Réel 2013.

A las 17.00 y 21.00 (Duración total: 74’)

La Habana mi amor
(Havanna mi amor; Alemania, 1999 – 2000)
Dirección: Uli Gaulke.
Retrato de una serie de ciudadanos de la capital cubana: una peluquera, un donjuán, un mecánico, una madre soltera y una joven pareja de enamorados. Todos ellos son gente con mucho carácter y no se dejan amedrentar por las adversidades de la vida. Y a pesar de sus particularidades, a todos los une una pasión en común: las telenovelas.
Premio Joris Ivens en el Cinéma du réel 2001. Copia gentileza del Goethe-Institut.
A las 19.00 (82’).

<<Jueves 4
Palazzo delle aquile 
(Palazzo delle aquile; Italia/Francia, 2011)
Dirección: Stefano Savona, Alessia Porto, Ester Sparatore.
Palermo, Sicilia. Un grupo de homeless es eyectado del hotel donde el gobierno municipal los había alojado mientras les buscaba un alojamiento definitivo. La razón: no aceptan ir a vivir a las casas rodantes que les ofrecen. Enojados, invaden el Concejo Deliberante con una consigna: no se moverán de ahí hasta que les den una casa. Las autoridades les permiten quedarse allí y, con el asesoramiento de un par de legisladores combativos, duermen sobre las bancas y en los pasillos. A medida que pasan los días, las internas empiezan a minar la convicción y los ideales combaten contra el cansancio. Un equipo de cineastas encabezado por Stefano Savona (Carnets d’un combattant kurde, Bafici 2007) permaneció en el edificio durante las semanas que duró la toma, con acceso prácticamente ilimitado tanto a los ocupantes en asamblea permanente como al progresivo nerviosismo de los funcionarios. Así, Palazzo delle aquile muestra desde dentro los vaivenes de la negociación política, construyendo suspenso a medida que se acerca su definición, y siguiendo el caso en el tiempo hasta un final simplemente conmovedor. (Catálogo del Bafici 2011)
Grand Prix en el Cinéma du réel 2011.
A las 17.00 y 21.00 (129’).

Flor de saúco 
(Holunderblüte; Alemania, 2007)
Dirección: Volker Koepp
Retrato de la vida de niños que viven en Kaliningrado, el enclave ruso que antes de la Segunda Guerra Mundial pertenecía al noreste de Prusia. Desde principios de los años noventa, Volker Koepp describe en sus películas la historia y el presente de esta región, documenta los cambios políticos y sociales, y narra cómo la gente se fue pauperizando tras el colapso de las estructuras agrícolas, cómo las aldeas se fueron despoblando y las familias desperdigando.
“…Con Flor de saúco, Volker Koepp vuelve a ese paisaje con la ‘bóveda celeste’ a cuestas, un parque de aventuras infantil gigante. Los niños hablan de sus vidas, sus anhelos y sus fantasías. Son niños que a menudo crecen sin la presencia de sus padres, que toman responsabilidades por sí mismos y sus hermanos y que hablan de alcoholismo y violencia con la misma naturalidad que de la amistad y del amor. Niños que se apropian de la naturaleza de manera lúdica y creativa y que, llenos de vida y humor, se construyen un mundo infantil propio en el que cobijan sus esperanzas y sus anhelos” (Barbara Frankenstein en el catálogo del Goethe-Institut).
Grand Prix del Cinéma du réel 2008. Copia gentileza del Goethe-Institut.
A las 19.15 (89’).

<<Jueves 11
Cinco cámaras rotas 
(Five Broken Cameras; Israel/Francia/Holanda, 2011)
Dirección: Emad Burnat, Guy Davidi.
El granjero palestino Emad tiene cinco cámaras, y cada una cuenta una parte diferente de la historia de la resistencia de su aldea contra la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en la ribera occidental. Con la primera cámara filmó las excavadoras que arrancaron los olivos de raíz en 2005. Un muro fue alzado en medio de las tierras de sus paisanos para separar a los palestinos de los asentamientos judíos en pleno auge. En los primeros días de resistencia contra los colonos judíos y los soldados israelíes, nació el hijo de Emad, Gibreel. Se suceden entonces escenas del desarrollo del niño, su transformación en un precoz preescolar, los numerosos actos de protesta pacífica y el sostenido avance de la construcción del muro. Simpatizantes de todo el mundo, incluso de Israel, ofrecen ayuda a la creciente resistencia, pero la situación se agrava, hay gente arrestada y aldeanos asesinados. Un intenso y poderoso documento personal sobre la lucha de esta aldea contra la violencia y la opresión.
Premio Louis Marcorelles en el Cinéma du réel 2012.
A las 17.00 y 21.00 (85’).

Fragmentos de una revolución
(Fragments d’une révolution; Francia/Irán, 2011)
Dirección: anónima.
Irán, 2009. Miles de iraníes salen a la calle para denunciar un fraude masivo en las elecciones presidenciales. Mientras que los periodistas locales permanecen en silencio y los extranjeros son expulsados del país, el mundo entero es testigo de los violentos enfrentamientos gracias a las imágenes filmadas por personas anónimas. Durante un año, los iraníes en el extranjero van a seguir la “revolución” por Internet. Este documental narra una de estas historias.
Premio Louis Marcorelles en el Cinéma du réel 2011.
A las 19.00 (57’)

Compartir
Artículo anterior4° FIVA
Artículo siguiente2do Festival de Cine culinario: El cine cocina
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.