¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán?: los que están detrás de escena

0
12

¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán? nos lleva al viejo teatro Maipo, a las primeras revistas porteñas, al varieté. Allí aparece Sofía Bozán, “vedette criolla, mezcla de bataclana, cantora, cirquera y sainetera; pícara y graciosa sin ser soez”, en palabras de la autora de la obra, María Elena Sardi.

En el taller de costura del teatro, durante la madrugada previa al estreno de un espectáculo de la Bozán, Elena, Mary y Pepé tienen que resolver un problema con el vestuario que deberá usar la actriz. Este problema hará que los tres personajes muestren su solidaridad, pero también permitirá que cada uno hable de sus vocaciones frustradas, de sus deseos de pisar un escenario, en síntesis, de lo que son y de lo que podrían haber sido. En este contexto Sofía Bozán, que también había empezado como costurera, simboliza la posibilidad de triunfar a pesar del origen humilde: es que “algunos nacen con estrella y otros estrellados” o solo algunos “están tocados por el fuego sagrado”, como repiten Elena y Mary.

Los tres trabajadores del taller improvisan un escenario mientras trabajan: cantan, actúan, imitan y dialogan acerca del teatro, de la magia que solo se siente cuando alguien se para frente al público y, paradójicamente, logra ser uno mismo a pesar de la actuación. La obra se transforma así en un homenaje a cada uno de los que de alguna u otra manera forman parte de un espectáculo: Elena, Mary y Pepé trascienden sus propios personajes, y encarnan el esfuerzo, el empuje, el ingenio y el sacrificio que está detrás de cualquier puesta teatral.

Marcela Fernández Señor, Cristina Ghione y Víctor Anakarato consiguen crear figuras ancladas en una época determinada, que responden a ciertos estereotipos, pero que, sin embargo, no caen en la exageración o en el automatismo de lo típico, gracias a la dosis justa de ironía y ternura. Confieren a sus creaciones individualidad de la mano de buenas actuaciones que permiten que los tres se luzcan en forma alternativa.

SB-001 B

La puesta en escena nos sitúa en el taller a partir de la elección de los objetos, esencialmente, y completa la caracterización de los personajes. La música y las canciones que interpretan los tres protagonistas son fundamentales para la ambientación en los años cuarenta. Se nota, además, la mano del director, Roberto Gonzalo, que logra una obra en la que el ritmo no decae en ningún momento, entre otras cosas, gracias a la interacción que se logra entre escenografía, objetos y personajes.

¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán? es una buena comedia para cerrar los fines de semana con una sonrisa, y La Máscara es un espacio ideal para recrear un espectáculo de estas características.

Ficha artístico técnica

Reparto (por orden de aparición)

Mary: Marcela Fernández Señor
Elena: Cristina Ghione
Pepé: Víctor Anakarato

Música: Gustavo Zurbano
Escenografía y vestuario: Lucía trebisacce
Diseño de iluminación: Norberto Gonzalo-Alejandra Dziewguc
Diseño gráfico y fotografía: Ramiro Gomez
Realización de vestuario: Lidia Benitez
Entrenamiento vocal: Cristina Ghione
Producción ejecutiva: Teatro La Máscara
Operación técnica: Alejandra Dziewguc
Asistente de dirección: Débora Ruiz
Dirección: Norberto Gonzalo

Funciones: domingos a las 19.30
Teatro: La Máscara, Piedras 736 (CABA)
Informes: 4307-0566
Entradas: $100

+info:
www.lamascara-teatro.blogspot.com
https://www.facebook.com/pages/Teatro-La-Máscara/
lamascara_teatro06@yahoo.com.ar
lamascarateatro@gmail.com