7º Festival de Cine y Música de San Isidro

0
19

Del 15 al 21 de noviembre se realizará la séptima edición del Festival de Cine y Música de San Isidro organizado y producido conjuntamente por la Subsecretaría de Comunicación y  Cultura de la Municipalidad de San Isidro y  la Fundación Cinemateca Argentina.

- Publicidad -

Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, el Festival propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.

Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas,  jardines, residencias, plazas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Los jardines del Museo Pueyrredón, la Iglesia Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre y el Paseo de los Tres Ombúes, serán los escenarios en los cuales entre el 15 y el 21 de noviembre confluirán el cine y la música.

UN POSTER POR LA CINEMATECA: La Fundación Cinemateca Argentina en su 65 aniversario y en el marco del  7° Festival de Cine y Música de San Isidro realizará una venta  benéfica de posters de cine. Por una módica suma, quienes quieran colaborar con la Cinemateca, se llevarán – al azar – un poster.  Esta selección de posters, originales, son ejemplares de repetición que la Cinemateca – entidad sin fines de lucro – pone por primera vez en su historia a la venta. En todo el mundo se ha revalorizado el carácter artístico de los posters de cine, en ésta muestra, de diferentes décadas y países, podemos visualizar las diversas maneras de anunciar y presentar una obra cinematográfica. En la actualidad, estos afiches son apreciados como piezas de arte coleccionables por motivos históricos, fetichistas, como decorativos. Podrán adquirirse cada noche del Festival de Cine y Música de San Isidro en las cercanías del escenario.

 Programación

Sábado 15 de noviembre | 21 hs.

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

GANARSE LA VIDA  (Making a living), EEUU, 1914, 15 ´.

Guión: Reed Heusting. Productor: Mack Sennett. Dirección: Henry Lehrman. Con Charles Chaplin, Ken Coklin y Minta Durfee.

Con este film   Charles Chaplin debuta en el cine. Un sombrero bombín, unos pantalones grandes, zapatos con aire de payaso y un pequeño bastón de caña serán las armas de ¨Carlitos¨.

CARLITOS INMIGRANTE  (The inmigrant),  EEUU, 1917, 30 ´.

Guión y Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell.

Carlitos es un inmigrante que llega a América en barco;  allí es acusado falsamente de haber robado a una joven y a su madre, cuando en realidad les da todo su dinero para ayudarlas.

ARMAS AL HOMBRO  (Shoulder arms), EEUU, 1918, 46 ´.

Guión y Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Edna Purviance, Sydney Chaplin, Henry Bergman.

Durante la Primera Guerra Mundial Carlitos está en Francia en  las trincheras, allí se debate entre los temores a la mala suerte, por llevar el número 13, y sueños de grandes proezas heroicas.

Música interpretada por Mudos por el celuloide dirigido por Marcelo Katz.

Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide nació entre pantallas musicalizando en vivo los clásicos del cine mudo mundial como “Fausto”, “Tabú”, “La última carcajada” y “Nosferatu” de Murnau, “El Perro Andaluz” de Luis Buñuel, “Entreactos” de René Clair, “Estrella de Mar” de Man Ray, entre otros. Ha participado acompañando películas de los Festivales de Cine Alemán, Festival de Cine y Música de San Isidro, Festival REC de La Plata, Cinemateca de la Universidad de Córdoba, Centro Cultural Necochea, Instituto Goethe de Buenos Aires. Fue el grupo encargado de la musicalización en vivo de la primera proyección en la Argentina de la versión completa y restaurada de “Metrópolis” de Fritz Lang, para el BAFICI, en 2011. En octubre de 2013 volvió a acompañar “Metrópolis” en la clausura del VI Janela Internacional de Cinema do Recife, Brasil. Los temas de Katz cobraron vida por fuera de las imágenes que inspiraron su creación y constituyen la propuesta musical que el trío plasmó en su primer CD. Una de las características más llamativas de la formación es el carácter polifacético de sus integrantes que forman una verdadera orquesta de sólo tres músicos.

Eliana Liuni: saxo – clarinete – flautas dulces – serrucho –percusión. Manuela Weller:   violonchelo –  percusión. Marcelo Katz: piano  – acordeón – arpa- percusión –composición.

Domingo 16 de noviembre | 21 hs.

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

GENTE EN DOMINGO (Menschen am Sonntag), Alemania, 1930, 74 ´.

Directores: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak, Fred Zinnemann.

Guión: Billy Wilder, Curt Siodmak y Robert Siodmak.

Con Brigitte Borchert, Christel EhlersWolfgang von Waltershausen, Annie SchreyerErwin Splettstösser.

Un día de domingo en Berlín durante 1930, dos parejas viajan para disfrutar el aire libre, como tantos otros que abandonan la ciudad. Este  film retrata una forma de vida y a una ciudad, que en unos pocos años después cambiaría para siempre.

Nuestro  homenaje a Berlin  y a sus habitantes a 25 años de la caída del Muro.
Música interpretada por la pianista  Paula Shocron.
Nacida en la ciudad de Rosario, fue considerada artista revelación a partir del 2004 en los medios gráficos más importantes del país a raíz de la salida de su primer disco en piano solo “La voz que te lleva”. Con excelentes críticas en publicaciones tanto nacionales como internacionales, hoy, diez años después, tiene editados más de 10 discos en sus diferentes formaciones y proyectos como Shocron-Gutfraind Cuarteto, Paula Shocron-Pablo Puntoriero Dúo, su propio ensamble de 12 músicos, el Paula Shocron Trío, y su último proyecto de improvisación IMUDA, además de haber participado en otros proyectos de reconocidos artistas argentinos.

 

Lunes 17 de noviembre | 21 hs.

Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida Del Libertador 16.200, San Isidro.

 AMANECER (Sunrise), EEUU, 1927, 173 ´.

Director: Friedrich W. Murnau. Guión:  Carl Mayer. Con George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald.

La apacible vida de una familia de campo se verá trastornada por la llegada de unos vecinos de la ciudad, que pasarán allí las vacaciones. La vida del campo versus  a la de la gran ciudad será también la lucha entre el bien y el mal frente a las tentaciones.

Música interpretada por el Grupo Erfahrung dirigido por Santiago Chotsourian.

El grupo Erfahrung es un derivado reciente del más antiguo grupo Erlebnis fundado y dirigido por Santiago Chotsourian desde el año 2006.

Uno y otro grupo se confunden en cierto modo aunque podría decirse que el Erlebnis se ha concentrado en un tipo de representación escénico coral en línea con un teatro de la voz del pensamiento de corte madrigalesco, al tiempo que el Erfahrung se propone la especialidad del cine-concierto y la confrontación con el relato cinematográfico y sus imposibilidades.

Al respecto dice su director: “El film mudo configura una extraordinaria oportunidad para poner en juego un decir y discurrir coralizado que trasluce la escala de grises y letras lucientes que borronean la trama de una dramaturgia cuyas convenciones no encuentran encaje con nuestra mirada sino a través de un ejercicio distorsivo de resignificación creativa.”

Grupo Erfahrung: Débora Sadler, Marcela Grois, Yamila Ulanovsky, Florencia Medina Balbis, Ramiro Comes.

Dirección: Santiago Chotsourian.

 

Martes 18 de noviembre | 21 hs.

Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.

EL JEQUE  (The Sheik), EEUU, 1921, 80 ´.

Director: George Melford. Guión: Monte M. Katterjohn, basado en la novela de E.M. Hull.

Con Rodolfo Valentino, Agnes Ayres, Ruth Miller, George Waggner,Frank Butler y Adolphe Menjou.

En Biskra, Norte de África, la joven aristócrata inglesa Lady Diana rechaza una propuesta de casamiento, porque perdería su independencia. En contra de los deseos de su hermano parte de viaje por el desierto acompañada solamente por nativos. Curiosa por conocer las costumbres locales, cambiará su identidad, comenzando así la aventura de su vida…

Música interpretada por César Lerner y Marcelo Moguilevsky.

La propuesta artística del dúo Lerner y Moguilevsky está basada en la recreación y la improvisación de melodías sobre la base de elementos de la música Klezmer, característica de la tradición judía de Europa Oriental y Central, manteniendo un notable equilibrio entre evocación e innovación.

Este dúo ha mostrado su particular lenguaje musical en los principales escenarios de Argentina y del mundo, tanto dentro del género Klezmer como  en circuitos de jazz, música clásica y música étnica.

Han editado 5 CDs: Sobreviviente (LAL 2003), Shtil (LAL 2001), Basavilbaso (LAL 1999), Klezmer en Buenos Aires (El arca de Noé 1997) y ALEF BET (LAL 2007).

El Proyecto del Dúo ha convivido con otras expresiones artísticas en cine, teatro, literatura y otros géneros. Han compartido junto al poeta Santiago Kovadloff la creación de  “Informe Pessoa¨,  ¨Lo que Borges nos contó¨ y ¨Un tal Julio¨, espectáculos de poesía y texto y música. Han protagonizado el ciclo “Experimenta”, junto al músico norteamericano David Moss, en La Trastienda, 1997, y Concierto en la “Fundación Memoria del Holocausto” de obras compuestas en los campos de concentración, en ocasión de la inauguración del Museo del Holocausto, 1999.  Fueron Embajadores Culturales Argentinos, y han participado en más de un centenar de prestigiosos festivales internacionales. Desde el año 2000 hasta el presente, trabajan Junto a Alan Bern en seminarios sobre improvisación en Weimar, Alemania.

Cesar Lerner: piano, acordeón y percusión.

Marcelo Moguilevsky: clarinete, clarinete bajo, armónica, flautas y voz.

 

Miércoles 19 de noviembre | 21 hs.

Cine Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

BLANCANIEVES, España,  2012, 104 ´.

Director: Pablo Berger. Producción: Ibon Cormenzana, Jerome Vidal, Pablo Berger. Guión: Pablo Berger. Música: Alfonso Villalonga. Fotografía: Kiko de la Rica.

Con Maribel Verdú, Macarena García, Ángela Molina, José María Pou.

El matador y  la famosa cantante de flamenco conforman la pareja dorada. La felicidad sería completa con la llegada inminente de un primogénito, pero un terrible accidente de toros cambiará sus vidas y el destino de la niña.

Realizado  en 2012  en blanco y negro a la usanza de un film mudo, se inspira en el famoso cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm.

Jueves 20 de noviembre  | 21 hs.

Paseo de los Tres Ombúes | Quinta Los Ombúes. Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

EL DEMONIO Y LA CARNE (Flesh and devil), EEUU, 1926, 109´.

Director: Clarence Brown. Guión: Benjamin Glaze, basado en la novela The undying past, de Hermann Sudermann. Con Greta Garbo, John Gilbert, Lars Hanson y Bárbara Kent.

Dos amigos de la infancia se verán enfrentados por el afecto de Felicitas, la intrigante y seductora esposa de un poderoso Conde. Luego de un fatal duelo, sus vidas cambiarán para siempre.

Música interpretada por Ernesto Snajer Cuarteto.

Ernesto Snajer es un guitarrista y compositor nacido en Buenos Aires. Empezó su carrera  en 1986 con “Semblanza”, grupo con el que recorrió tocando doce países de Europa. Entre 1994 y 1999 integró el grupo de Lito Vitale. En 2000 Egberto Gismonti le produjo un disco para Carmo/ECM, junto al danés Palle Windfeldt. Lidera su trío desde 2001. Co-produjo dos discos de Liliana Herrero (Igual a mi corazón  y Este tiempo), ambos ganadores del premio Gardel. Como guitarrista o productor,  ha trabajado  entre otros con Pedro Aznar, Jaques Morelembaum, Mercedes Sosa, Fito Páez, Javier Malosetti, Ariel Ramírez,  Verónica Condomí, Calle 13, Juan Carlos Baglietto, Carlos Aguirre.

Ramiro Flores: saxo. Alejandro Franov: teclados, sitar. Juan Barone: batería. Ernesto Snajer: guitarras y dirección.

Viernes 21 de noviembre | 21 hs.

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

LAS TRES EDADES (Three Ages), EE.UU, 1923, 63 ´.

Guión y Dirección: Buster Keaton. Con Buster Keaton, Margaret Leahy, Wallace Bearry, Lilian Lawrence, Joe Roberts.

Las tres edades satiriza  los problemas de la vida cotidiana, los triunfos del amor y sus derrotas, en la Edad de Piedra, la era Romana y en el momento en que la película fue filmada (1923).

Música interpretada por la Antigua Jazz Band dirigida por Pablo Scenna.

La Antigua debutó el 26 de abril de 1968 en un recital ofrecido en el cine Arte de Capital Federal, pasando de inmediato a formar parte del elenco de la recordada y mítica “Botica del Ángel”. En el rubro espectáculos participó junto a figuras como: Sandra Mihanovich, Opus cuatro, Jorge Navarro, Daniel Rabinovich, Eleonora Cassano, Alberto Favero, Ricky Pashkus, Deborah Dixon de “Un camino de ida”, “Jazz y humor”, “Black and Blue”, “Spirituals, blues & jazz” “A Tango y Jazz”, “Estrellas en Danza”, “Nice & Easy”, “Antigua Jazz Band al estilo Cotton Club” y “A Jazz Vamos”, recientemente estrenado.

El estilo de la Antigua Jazz Band abarca casi todas las formas de jazz negro tradicional y su repertorio está compuesto por la creación de obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington y en el más puro estilo de sus autores. El célebre saxofonista Harry Carney, que acompañó al maestro “Duke Ellington” en todas las formaciones de las bandas que éste dirigió, manifestó al escuchar a la Antigua Jazz Band en Bs. As., unos años antes de su muerte: “Hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música”.

Saxo alto: Julio Juan, Inti Fernández. Saxo tenor y clarinete: Orlando Merli. Saxo barítono: Gonzalo Martínez. Trompetas: Rolando Vismara, Claudio Cagegi y Santiago Avayú. Trombones: Hugo Borgnia y Valentín Vigil. Piano: Aníbal Amoreo. Contrabajo: Augusto Barbalan. Batería: Jorge Monteros. Banjo y guitarra: Pablo Scenna. Arreglos musicales: Rolando Vismara y Pablo Scenna. Dirección: Pablo Scenna.

Festival de Cine y Música de San Isidro

Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro & Fundación Cinemateca Argentina.

Producción ejecutiva: Maria Laura Lucini Monti

 

Compartir
Artículo anteriorImportante presencia argentina en Roma
Artículo siguienteCine con riesgo: premios y menciones de un festival contundente
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.