Máquinas de Reescritura, Primer Ejercicio Curatorial de C.A.R.P.A

0
15

El pasado lunes 27 de octubre se inauguró en La Plata, “Máquinas de Reescritura”, primer ejercicio curatorial del grupo C.A.R.P.A, como parte de un plan de eventos que pretenden ampliar su plataforma como una posibilidad de compartir quehaceres y conocimientos.

El pasado lunes 27 de octubre se inauguró en La Plata, “Máquinas de Reescritura”, primer ejercicio curatorial del grupo C.A.R.P.A, como parte de un plan de eventos que pretenden ampliar su plataforma como una posibilidad de compartir quehaceres y conocimientos.

C.A.R.P.A es un proyecto de producción colectiva sostenido por Nicolás Cuello, Lucía Gentile y Guillermina Mongan que trabaja desde los lindes entre la historia del arte, la práctica curatorial y el quehacer artístico.

Reunidx alrededor del Centro de Arte Experimental Vigo (La Plata), el colectivo, cataloga, archiva y digitaliza la obra de la colección Arte Correo y genera obra plástica y poética, alrededor del análisis del lugar de las corporalidades en el arte contemporáneo y la creación de redes políticas, artísticas y afectivas.

Este primer ejercicio curatorial, nace con la intención de crear un espacio periódico donde puedan pensarse las prácticas artísticas de manera transversal, a ello se suman, el proyecto de crear un espacio de seminarios y talleres que lo acompañen.

En este primer encuentro, trayendo el cuerpo al primer plano, se exhibieron, videoperformances y videoregistros hechos entre el 2011 y el 2014, esbozados sobre tres nudos/problemas que entraman el recorrido. Tres líneas de análisis, que se juntan y se entremezclan por la presencia del cuerpo que habla, grita y desaparece, para ser seguido el uno por el otro. “Máquinas de escritura, como dispositivos y procedimientos que desbordan la tradicionalidad del trazo, y se entregan a formas diferenciadas de ejercitar el lenguaje, y la posibilidad de enunciar sensiblemente de manera critica sentidos en su entorno”*.

Dentro del primer nudo/problema planteado; Mensajes y críticas virales desde/hacia el Museo, se proyectaron tres acciones. Como sostiene Veena Das, las afirmaciones de dolencias e incomodidades; -las quejas- no son afirmaciones, sino enunciados declarativos que propician el encuentro a partir del reconocerse en la experiencia. Poner el cuerpo como transmisor de este enunciado, hace más evidente el llamado a este encuentro.

Guillermo Beluzo, Angel Caputo, Nicolás Testoni con Arca Obrera, que desde una precaria embarcación hecha de plástico flotando en las aguas de Bahía Blanca nos hablan sobre lo poco sustentable de la vida en aquella ciudad, cuyo frente costero ha sido paulatinamente ocupado por parte de enclaves cerealeros y petroquímicos, al tiempo que registran a su tripulación junta (atendiendo al llamado al encuentro) y a flote en el precario artefacto.

Mariela Cantú con el registro de Cubierta, acción realizada en el marco de su proyecto homónimo, que hace referencia a la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, y a sus 89 víctimas fatales que hasta el momento de la intervención, el Poder Ejecutivo Provincial no había aún reconocido esta información públicamente, a pesar de haber pasado más de un año desde la catástrofe.

Y finalmente el registro de la acción El terror de los degenerados de Inti Pujol y José de Diego, una acción que pone foco en la existencia de los miedos derivativos en términos de Z. Bauman y en la seducción que yace tras estos, otro llamado a encontrar los cuerpos y estar alertas.

En la siguiente línea; La vibratilidad del cuerpo como lenguaje, una serie de tres acciones desde el uso de dispositivos externos al cuerpo lo ponen de manifiesto en relación a lo otro ; la memoria, la música, la ciencia, la luz, y los sentidos abiertos, “la posibilidad de enunciar sensiblemente de manera critica sentidos en su entorno”*

SPEAK 4.0 de Alejandra Ceriani, Fabain Kesler, Fabricio Costa Alisedo una mezcla/laboratorio que trabaja de manera integrada el arte y la ciencia, por medio del uso de dispositivos hardware y software creados por los integrantes. Cod.Esto Jorgelina Mongan y Juan Orozco, una intervención que mezcla metodologías y herramientas lúdicas y tecnologías de distintos lugares del campo del arte contemporáneo y su incidencia sobre el cuerpo. Y finalmente SCANNER: de-construcción-de (obra s) de Luciana Lima, Julia Sbriller, Andrés Sartison, una intervención que hace uso de dispositivos externos de la memoria que ayudan a escabarla y reencontrarla, ficcionarla, sobre lo descartado y lo inatrapable de lo que ya pasó.

Como tercer nudo, la muestra se pregunta sobre el Montaje y desmontaje de las narrativas del yo, con dos acciones rituálicas que traen a escena fluidos de dentro de los cuerpos participantes como materia transformadora de los mismos, al tiempo que ofician de unión entre los oficiantes del ritual y quienes lo presencian; ¿puede la lengua del pájaro nombrar el ojo de su verdugo? De Valeria Flores, una recolección de babas de lxs asistentes y de dos cuerpos que rodean y erotizan líquidamente a la lectora del poema cuyo cuerpo queda embadurnado, húmedo, oloroso, trazado. Y Yo no Soy Mi Nombre, registro performance con el que participé, un ritual de eliminación de mi propia identidad que se entremezcla con la de lxs asistentes y que quedaría, en adelante, tachada y trazada en mi propio cuerpo.

Así, desde el ir y venir entre un cuerpo y el otro, entre un dispositivo y otro, entre lo que traza uno y lo que traza el siguiente, este primer ejercicio se propuso en una noche fugaz y lluviosa, des-anquilosar los discursos sobre la performance, devolverles la temporalidad, hacer que sucedieran de manera ficticia a través del dispositivo lumínico que rearma las imágenes. Nos invitó a concentrarnos en las mil maneras que tienen los cuerpos de hablar, de hacerlo juntos, a “abrir la posibilidad a volver a entender que desde el despliegue corporal y las tramas de la acción en movimiento aguardan sentidos a ser sacudidos. Justamente por eso, este ejercicio nace de ese deseo-pregunta:
¿Cuánto más pueden decir los cuerpos? ¿Acaso ya lo han dicho todo?”*

http://grupocarpa.com.ar/index.php/carpa/

_____________
***Cito Del Texto Curatorial