Puntos de Cultura

0
8

Tomando como modelo la experiencia desarrollada por el Ministerio de Cultura del Brasil, la iniciativa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina consiste en apoyar proyectos socioculturales implementados por distintos grupos de la sociedad civil, a partir de la articulación de acciones y proyectos ya existentes en el territorio, con la intención de dar continuidad y a la vez potenciar las distintas manifestaciones culturales y expresiones populares.

Es una propuesta integral que contempla el apoyo económico conjuntamente con apoyo técnico, tanto material como simbólico. Esto se traduce en: Líneas de apoyo económico para proyectos integrales, específicos, de base, indígenas y de frontera; Entrega de equipamiento para la producción y registro audiovisual de las experiencias;
Realización de capacitaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación y otras estrategias de trabajo cultural comunitario; Interconexión entre los distintos puntos: encuentros nacionales y regionales, portal web y
Articulación con distintos programas del MC que puedan fortalecer los procesos impulsados

205 nuevas organizaciones culturales se suman a la Red Nacional de Puntos de Cultura tras la Tercera Convocatoria.

El Ministerio de Cultura de la Nación anuncia los resultados de la tercera convocatoria nacional del programa Puntos de Cultura, que fortalecerá el trabajo de 205 organizaciones sociales y comunidades indígenas de todo el país. Con su incorporación la Red Nacional de Puntos de Cultura contará con 450 integrantes.

Las propuestas seleccionadas incluyen la realización de diversas actividades artísticas y audiovisuales (música, teatro, artes plásticas, arte callejero, danza, fotografía, cine, radio, etc.); el fortalecimiento de las distintas expresiones del carnaval; el equipamiento y la ampliación de centros culturales; el desarrollo de emprendimientos productivos, educativos y de rescate de la identidad local, entre otros.

Se distribuirá un monto total de $ 4.995.179,31 en financiamiento. Además, cada nuevo Punto de Cultura recibirá una computadora y una cámara de video para registrar sus actividades, producir materiales de comunicación y publicar esos contenidos en el portal del programa, a fin de incrementar la red de intercambio, debate, cooperación y sociabilización entre emprendimientos de desarrollo comunitario en la Argentina.

La Tercera Convocatoria para formar parte del programa recibió 915 proyectos en las diferentes  líneas de trabajo abiertas: Puntos de Cultura Proyecto Integral, Puntos de Cultura Proyecto Específico, Puntos de Cultura de Base y Puntos de Cultura Indígena.

El Programa Puntos de Cultura tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la revalorización de la identidad local y el fomento de la participación popular.

Además de financiamiento y equipamiento, el programa realiza un acompañamiento general en el desarrollo de los proyectos; realiza capacitaciones y encuentros regionales y nacionales para el intercambio de experiencias; y ofrece otras actividades del Ministerio como también el apadrinamiento de personalidades relevantes de la cultura nacional de la talla de Jaime Torres, Julieta Díaz, Juan Carlos Copes y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Compartir
Artículo anteriorEL TEXTIL COMO SIGNO DELIBERADO, charla de Gracia Cutuli en el CAAT
Artículo siguienteFestival Internacional de Dramaturgia Europa + América
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.