Open field /campo abiertO, con galería de imágenes

0
10

Ayer, sábado 1 de noviembre tuvo lugar el Vol. XV de la Serie Open field /campo abiertO año 2014 Laboratorio de acciones 100 x Siento, actividad organizada por Peras de Olmo – Ars Continua, que se continúa el domingo 2/11 a las 19 hs en la Charla y debaate con UTA BEKAIA y artistas colaboradxs.

Este volumen de la Serie Open field/ es una oportunidad única y la 1ra en su naturaleza en lo que viene siendo nuestro trayecto como espacio, para realizar un trabajo experimental surgido a partir de la propuesta y modo de abordaje que en el terreno de lo performático y visual, asume la obra del artista georgiano Uta Bekaia, de visita en Buenos Aires. Uta se ha formado en diseño de indumentaria y el desarrollo de su creatividad lo ha llevado inevitablemente a las escenas fantásticas que habitan el teatro o el cine, y de la misma manera en el campo de la performance y lo escultural instalativo, asentándose con mayores libertades ya, en producciones personales. Siendo lo fantástico un sabor particularmente actual y recurrente en la cultura del entretenimiento masivo, incluyendo la literatura, seguramente algo del desarraigo y horfandad sintomática de lo contemporáneo busca en ello religarse a ancestralidades y construcciones arquetípicas estabilizadoras, largamente perdidas, excepto en el arte, donde su recuperación, más allá de los abusos de la visualidad comercial exploran fronteras psíquicas muchas veces con intensionalidad de transmutaciones y consecuencias reales. Uta es hijo de estas visualidades generacionales y de otras de cierta especificidad que colindan con misterios que la mente occidental demasiado embarcada en el iluminismo a pesar de sus traspiés, lee como “surreal”.

Así, el mundo de los superhéroes y heroínas bidimensionales o de plástico, se derriten y reconfiguran bajo los murmullos de una infancia en el Cáucaso donde el saber de rituales que protegen y dan forma a la vida en sus múltiples vicisitudes fue y sigue siendo palpable, como en muchas de nuestras regiones y recodos de resistencia cultural post y neo-colonial en lo que damos en llamar “América-Latina”.

Uta se enfervoriza con una visión y sus manos comienzan a construir, ensamblar y procrear cuerpos alternos, especies de caparazones o fundas para el cuerpo físico de otros, que como prótesis blandas, duras y semiduras en múltiple combinación de texturas, colores y formas transmutan la figura humana en materialidad onírica, liberada al albedrío de la pulsión y asociaciones que emiten sus propias formas. Uta asume ese lugar del creador de visiones que permanece mirándolas a distancia como un niño luego de crearlas, su cuerpo no interviene en las acciones que derivan de aquellas investiduras, sugerencias y deseos visuales.

En Fua Sia – Tata Sia: the spell / el hechizo, la visión es un ritual de sanación que le viene de recuerdos domésticos en los que su abuela ejecutaba oraciones y acciones mágicas para hacer desaparecer sus aflicciones. Los requerimientos son: 3 hombres, que en sí son una misma persona, y una figura femenina. Conversando en nuestro 1er encuentro con Uta comprendo inmediatamente la situación y la vitalidad creativa se torna especular, exploramos posibilidades y definimos fecha y ciertas premisas básicas de colaboración. Los cruces se dibujan solos. Uno a uno surgen en mi mente los artistas invitados a colaborar en la materialización de este trance visual, por sus propias cualidades como individuos, la de sus desarrollos artíticos y la de diálogos de trabajo y reconocimiento mutuo de nuestras diversidades y conexiones. Cada unx de nosotros asumirá una arista de esta constelación de cuerpos que es cinco y devendrá tres, dos, uno y siete, en variables geométricas de abierta sensibilidad, sin narrativa, especulación ni dramaturgia. Es un desafío ya muy deseado, algo será sanado.  Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo – Ars Continua

 

Galería de imágenes.

OF15_selecc 18 (1)

OF15_selecc 7b (1)

OF15_selecc 6b (2)

OF15_selecc 5 (1)

Compartir
Artículo anteriorConcurso de Iberoamericano de Fotografias de Teatro CELCIT
Artículo siguienteMáquinas de Reescritura, Primer Ejercicio Curatorial de C.A.R.P.A
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.