Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

0
13

Entre el 15 y el 30 de noviembre de 2014 se llevará a cabo en siete salas teatrales de Buenos Aires el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, festival especializado en el montaje de literatura dramática extranjera. Diez directores argentinos pondrán en escena piezas teatrales de diez destacados autores internacionales en un espacio de cruce inédito que involucrará a más de cien artistas de Europa y América.

Con producción de EUNIC -European Union National Institute for Cultures-, el apoyo de las Embajadas e Instituciones Culturales de Europa y América, y en diálogo con las salas independientes del circuito teatral porteño, el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América incluirá en su programación los montajes de autores extranjeros como Joël Pommerat (Francia), Katja Brunner (Suiza), Mariana Percovich (Uruguay), Ivor Martinic (Croacia), Ewald Palmetshofer (Austria), Newton Moreno (Brasil) Massimo Vincenzi (Italia), Martin Crimp (Reino Unido), Josep Maria Miró (España) y Rebekka Kricheldorf (Alemania), con la dirección de Ana Katz, Román Podolsky, Cristian Drut, Analía Couceyro, Lisandro Rodríguez, Elisa Carricajo, Guillermo Cacace, Mariana Chaud, Natalia Casielles y Diego Faturos.

A lo largo de dos semanas, se estrenarán los diez montajes concebidos en el marco del Festival y a partir de febrero del 2015 todas las obras regresarán a la cartelera porteña para realizar temporadas. De este modo, el intercambio entre directores, autores, artistas e instituciones se convertirá en un encuentro transformador y, a la vez, sustentable en el tiempo.

“Este es un Festival, un encuentro, un ejercicio para generar el intercambio entre la obra de autores extranjeros y la dirección de artistas argentinos. Este proyecto, creado junto a EUNIC, se ubica en la frontera situada entre varios sistemas de producción: el del teatro independiente de Buenos Aires, el de las instituciones culturales internacionales y el de cada uno de los países que participan en esta primera edición. Existe una efervescencia vital en los artistas de la escena local. A partir de este encuentro con autores de América y Europa intentaremos ampliar el campo de trabajo entrelazando distintos modos de hacer, de sentir y de percibir con el fin de fomentar un nuevo entramado para la creación.” Así lo señala Matías Umpierrez, curador del Festival, quien tras haber dirigido destacados proyectos curatoriales -“Óperas Primas”, “Proyecto Manual”, “Decálogo”, “Proyecto Clásico”, entre otros-, y obras propias en colaboración con artistas internacionales –“Distancia”, “TeatroSOLO”-, continúa desarrollando ideas que propician el cruce entre creadores.

EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es la red mundial que nuclea a los Institutos Nacionales de Cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea. Tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los institutos de cultura europeos, el entendimiento entre las sociedades europeas, el diálogo internacional y el intercambio con países fuera de Europa.

10 autores extranjeros | 10 directores argentinos
10 estrenos en siete salas teatrales de Buenos Aires

Miró / Katz
Crimp / Drut
Percovich / Podolsky
Kricheldorf / Chaud
Martinic / Cacace
Moreno / Carricajo
Vincenzi / Couceyro
Palmetshofer / Rodríguez
Pommerat / Casielles
Brunner / Faturos

Producido por EUNIC en co-producción con instituciones de Europa y América y 7 teatros independientes.

Curador y director: Matías Umpierrez

 

PROGRAMACIÓN

Todas las entradas de las funciones del Festival tendrán un precio promocional único de $50.
Entradas en venta en boleterías del teatro y en www.festivaldramaturgia.com.ar

 

Brasil – Agreste, de Newton Moreno, con dirección de Elisa Carricajo. Basada en hechos reales, Agreste es un drama de amor y pobreza. Es un poderoso manifiesto poético, una fábula sobre la intolerancia, los prejuicios y la ignorancia. La obra gira en torno a la complejidad de las relaciones humanas.

Funciones: domingos 23 y 30 a las 20,30 hs. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960.

 

Francia – Al mundo, de Joël Pommerat, con dirección de Natalia Casielles. En un encierro sombrío, como un abismo, como un vientre, una familia se protege de la luz y del afuera. Cada uno busca con obstinación su verdad, pero cuanto más avanza la búsqueda, más es lo indecible: el misterio nutrido de deseo y de confusión que se vuelve evidencia.

Funciones: lunes 24 a las 21,30 hs. y sábado 29 a las 23 hs. en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858

 

Alemania – Cotidianidad y éxtasis. Un cuadro de costumbres, de Rebekka Kricheldorf, con dirección de Mariana Chaud. Una sátira social que muestra cómo la búsqueda del yo y el deseo de autorrealización toman absurdos caminos en nuestra sociedad de ritmo de vida acelerado y opciones múltiples.

Funciones: lunes 17 y 24 a las 21 hs. en Hasta Trilce, Maza 177

 

Suiza – Demasiado cortas las piernas, de Katja Brunner, con dirección de Diego Faturos. Una familia pequeño-burguesa: el papá, la mamá, una niña. Todo podría ir bien pero algo sale muy mal: el padre ama a la niña “sin límite”. Ese amor, sin embargo, es algo normal para la niña, que se debate en un entramado de voces y discursos terapéuticos, morales y personales.

Funciones: jueves 20 a las 21 hs. y sábado 29 a las 23 hs. en Timbre 4, México 3554

 

Italia – El sueño de Hipatia, de Massimo Vincenzi, con dirección de Analía Couceyro. El espectáculo narra el último día de la vida de Hipatia, primera matemática de la historiahasta su atroz final. La narración lineal se alterna con la voz, cada vez más prepotente, de la autoridad política y religiosa.

Funciones: domingo 16 a las 21 hs. y viernes 21 a las 18 hs. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257

 

Austria – Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, de Ewald Palmetshofer, con dirección de Lisandro Rodríguez. Ya es hora de que por fin pase algo. Pero no se puede esperar ayuda desde arriba, porque lamentablemente el cielo está vacío.  Tal vez sea cuestión de tensar la cuerda, como para poner todo en movimiento.  Si, de todos modos, muere gente todo el tiempo.

Funciones: domingo 16 a las 17 hs. y jueves 20 a las 20 hs. en Elefante. Club de teatro, Guardia Vieja 4257

 

España – Humo, de Josep Maria Miró, con dirección de Ana Katz. Dos parejas se verán obligadas a quedar recluidas en el hotel de un país extranjero, ya que se han extremado las medidas de seguridad por un estallido de violencia. El encuentro pone de manifiesto los frágiles equilibrios, en una espiral de mentiras y traiciones.

Funciones: sábados 15 y 22 a las 21 hs. en Hasta Trilce, Maza 177

 

Reino Unido – La ciudad, de Martin Crimp, con dirección de Cristian Drut. Lo aparentemente intrascendente supura un juego de suposiciones. Un matrimonio bien constituido con unos hijos adorables y una vida estable, bien organizada. Una misteriosa enfermera entra en escena para aumentar la tensión.

Funciones: viernes 21 y 28 a las 23 hs. en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549

 

Uruguay – Medea del Olimar, de Mariana Percovich, con dirección de Román Podolsky. Un unipersonal basado en hechos reales.Una mujer oriental cuenta una versión posible de un hecho demasiado cruel.Una diosa vacuna rural. Una maga en medio de la sequía.Una Medea sin furor.

Funciones: domingos 23 y 30 a las 20 hs. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960

 

Croacia – Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic, con dirección de Guillermo Cacace. En el centro de atención está la relación entre la madre y el hijo que padece una enfermedad innombrada. El drama hace la pregunta fundamental sobre cómo aceptar al Otro, diferente, al que queremos, pero no podemos y no sabemos ayudar.

Funciones: viernes 21 y 28 a las 21 hs. en Apacheta Sala/Estudio, Paso 623

En coproducción con: Goethe-Institut, Embajada de Austria, Embajada de Suiza, ProHelvetia, Embajada de España, CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Francia, Alianza Francesa, Croatia House, Centro Croata del ITI (Instituto Internacional de Teatro), British Council, Instituto Italiano de Cultura, Fundación Internacional Argentina, Poiesis, Oficina Cultural Oswald De Andrade.

Con el apoyo de: La Carpintería Teatro, Hasta Trilce, Timbre 4, Apacheta Sala/Estudio, Elefante. Club de teatro, Teatro del Abasto, El Camarín de las Musas

Web sponsor: Alternativa Teatral

Compartir
Artículo anteriorPuntos de Cultura
Artículo siguienteESTRENOS SEMANA 44
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.