Sonia Delaunay, primera gran retrospectiva en Paris desde 1967

0
27

El Museo de Arte Moderno de la Ville de Paris presenta Sonia Delaunay Les coleurs de l´abstraction, primera gran retrospectiva parisina consagrada a esta artista desde 1967.

La exposición reúne, junto a tres grandes reconstrucciones de ambientaciones, más de 400 obras: pinturas, murales, gouaches, estampas, diseños de y textiles.

Sonia Delaunay Couverture de Berceau, 1911, MNAM © Pracusa 2013057
Sonia Delaunay Couverture de Berceau, 1911, MNAM © Pracusa 2013057

Trazando la evolución del artista desde el inicio del siglo 20 hasta finales de 1970, esta exposición monográfica destaca su trabajo en las artes aplicadas, su lugar distintivo entre los movimientos de vanguardia europeos y su papel pionero en la abstracción. Una cronología generosamente documentada ilustra la riqueza y la singularidad de una obra marcada por un diálogo permanente entre las artes.

Sonia Delaunay Manteau pour Gloria Swanson c. 1924 Broderie de laine Collection particulière
Sonia Delaunay Manteau pour Gloria Swanson c. 1924 Broderie de laine Collection particulière

 

Una característica que destaca en general es el enfoque personal del color que se remonta a la infancia de Sonia Delaunay en Rusia y sus años de estudio de arte en Alemania. Mientras Robert Delaunay estaba ocupado en conceptualizar la abstracción como un lenguaje universal, Sonia estaba extendiendo la pintura a posters, prendas de vestir, artículos para el hogar y encuadernación, colaborando además con el poeta Blaise Cendrars en el libro Prosa del artista Transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia. Sus años de España y Portugal durante la Primera Guerra Mundial vieron sus primeras incursiones en el teatro y, antes de su regreso a París en la década de 1920, incursionó en el diseño de moda comercial en Madrid.

Sonia Delaunay © Pracusa 2013057 © BNF André Villers ©Adagp, Paris 2014
Sonia Delaunay © Pracusa 2013057 © BNF André Villers ©Adagp, Paris 2014

La exposición será exhibida en la Tate Modern de Londres del 15 de abril al 9 de agosto de 2015.

Ilustra la nota: Sonia Delaunay Nu Jaune, 1908 Musée des Beaux-arts de Nantes © Pracusa 2013057.

Sonia Delaunay: Los colores de la abstracción
Del 17 de octubre de 2015 al 22 de febrero de 2015
;useo de Arte Moderno de la Villa de París

Compartir
Artículo anteriorDiego Recalde: Más allá de las fórmulas, hago lo que quiero
Artículo siguienteSiluetazo por Ayotzinapa en Barcelona
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.