Rusia, de Gabriela Pignataro y Andi Landoni

0
13

Rusia, Editorial Subpoesía, 16 páginas, 2014.

- Publicidad -

Rusia se presenta, a pesar del frío interno, muy cálido, en un formato ideal para el bolsillo. Es un pequeño librito bicolor editado por editorial Subpoesía, escrito por Gabriela Pignataro e ilustrado por Andrea Landoni. Para poder entrar en este libro-atmósfera, se reclama al lector que desate el nudo del hilito cyan que lo envuelve con cuidado, como rito de bienvenida.
Rusia es un país geográficamente delimitado pero, en conjunto, Gabriela y Andrea lo sacan de su ubicuidad física para soltarlo al espacio y que se vuelva la expresión máxima de sus pulsiones internas.

¿Quién escribe en Rusia? Los textos e ilustraciones dialogan en un loop inseparable. Se unen por el cyan y por el naranja, por el color del frío y del atardecer. Detenerse en los detalles de las ilustraciones de Andi, es también detenerse en el texto que Gabriela resignifica.

Hay abrazos boreales, persianas, aprendizajes y agua:

AGUA
Esperar en la orilla con los ojos en el horizonte
Atentos para divisar la barca que para nosotros
Hace tiempo está lista.

Las autoras festejan y permanecen este mundo que las habita, a pesar que hace tiempo exista una barca que las reclame del lado de acá. Como una puerta giratoria, tenemos un pase libre para entrar en Rusia todas las veces que queramos y para llevarla con nosotros a todos lados.