Orden Aparente (poético-político), Carlos Garaicoa en Fundación Botín

0
16

Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) es un interesante artista de la cantera que ha dado Cuba post revolución. Conocimos su obra en la Bienal de San Pablo 2010, donde presentó Joyas de la Corona, y nos deslumbró por el manejo espacial logrado con sus pequeñas obras, la apuesta escenográfica y sobre todo, lo poético del concepto. Podría ser pensado dentro de ese “conceptual sensible” que postulamos como sintagma posible para abrir vías de exploración nuevas de la tradición conceptualista, dentro de lo que también pensamos como el giro afectivo, lúdico y político del arte latinoamericano contemporáneo.

En aquella 29° Bienal planteó una instalación dentro de un espacio caja negra y con iluminación muy teatral y precisa, 8 bases donde se exhibían las “joyas de la corona”:  réplicas en miniatura de centros de represión de todo el mundo, encerradas en una caja de vidrio, al modo de las grandes piezas preciosas de los museos. Al ser ofrecidos en conjunto, quedan unidas por una relación solemne y grandilocuente, pero encerrando terror y complicidad. Los edificios replicados son la KGB, la Base Naval de Guantánamo, El Estadio Nacional de Chile, el Pentágono, la Stasi, Villa Marista, DGI-Línea A y la ESMA.

joyas

En esta ocasión, el consagrado espacio de arte de la ciudad de Santander expone 35 obras que concentran un muestrario de su producción reciente, abarcando el período 2009-2014. Como es habitual en este artista, la multiplicidad de medios involucrados en su práctica incluye instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos. Así, y hasta marzo de 2015, podrán apreciarse, además de Las Joyas, trabajos como Jardín (de la serie La ciudad vista desde la mesa de casa, 1998), Porque toda ciudad tiene derecho a llamarse Utopía (2001), Escala 1:1 (2014), Edificios parlantes (2011) e Infames casas ocultas (2014).

fotonoticia_20140916184329_644

 

Junto a estas obas, podrá apreciarse un site specific desarrollado en y para la Fundación Botín, el proyecto Frágil (Santander), durante 2014. Aquí, a partir de delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, recrea “una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas. Este tipo de obra, que el artista viene desarrollando desde 2010, remite a la fragilidad de la ciudad y de ciertas zonas de explotación de su potencial económico o político. Garaicoa realizó un proyecto similar para la isla Cockatoo durante la Bienal de Sydney 2013. Otra obra donde emplea los mismos materiales es Wer im Glashaus sitzt… (If you have a glass house…, 2013) en el que reprodujo el museo Haus der Kunst de Munich, donde tuvo lugar la famosa exhibición de arte degenerado durante el fascismo” (información citada desde la página de Botín).

Para hacernos una idea de su obra:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QGebb4A0UfE[/youtube]

 

Del 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015.
Fundación Botín, Santander, España.