15º Festival Buenos Aires Rojo Sangre

0
8

El miércoles 29 de octubre a las 20 hs en el Complejo Monumental, Lavalle 780, comienza la decimoquinta edición del festival de cine de terror Buenos Aires Rojo Sangre con la proyección de  “Así en la tierra como en el infierno” (As above, so below), del estadounidense John Erick Dowdle.

Hsta el 9 de noviembre, serán 11 días dedicados al cine independiente de género de todo el mundo. El festival copará el Complejo Monumental, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que no se ve, ni en el circuito comercial, ni en otros festivales.

Esta edición el BARS tendrá tres competencias simultaneas de largometrajes. La tradicional Competencia Internacional, que reflejará el panorama del cine de género independiente de todo el mundo, con títulos como el slasher sobrenatural canadiense The Drownsman (Chad Archibald), el claustrofóbico film de zombies argentino El Desierto(Christoph Biehl), la fulciana producción italiana Beatiful People (Amerigo Brini) junto con las terroríficas producciones españolas Asmodexia (Marc Carreté) y Wax (Víctor Matellano), las británicas The Canal (Ivan Kavanagh) y Devil’s Tower (Owen Tooth), la francesa Horsehead (Romain Basset), la estadounidense Time Lapse (Bradley King), y la alemanaStereo (Maximilian Erlenwein). Por el lado nacional también habrá títulos como Naturaleza Muerta (Gabriel Grieco), Corazón Muerto (Mariano Cattaneo) y Nacido para morir (Andres Borghi).

La Competencia Iberoamericana hará foco en la creciente producción de habla hispana con la chilena Perfidia (Lucio A. Rojas), la venezolana La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo), la española La mujer que hablaba con los muertos (César del Álamo), las mexicanas El incidente(Isaac Ezban) y Paciente 27 (Alejandro G. Alegre) junto con las argentinasErrata (Ivan Vescovo), La secta (Ernesto Aguilar), Buscando la esfera del poder (Tetsuo Lumiere), Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales(Gonzalo y Hernán Quintana) y Los Super Bonaerenses (Germán Magariños).

Por su parte, la nueva Competencia Bizarra se mete entre las producciones más extrañas y divertidas de todo el mundo, con cintas como el inclasificable mockumentary turco Böcek (Bora Tekay), el irrespetuoso homenaje a Lovecraft de Call girl of Cthulhu (Chris Lamartina) el oscuro film animado I am nightmare (M Dot Strange), junto con la estadounidense Cosplay Fetish Battle Dromes (Gregg Golding) o la canadiense Bloody Knuckles (Matt O’Mahoney). Por el lado nacional habrá delirantes producciones como El Onanista Perturbado (Georgina Zanardi), La Mujer bagre (Javier Lavergata) e Historias de nunca acabar(Christian Miani).

SECCIONES PARALELAS

Habrá secciones paralelas, como los Expedientes secretos BARS, una selección de extraños documentales como Los Monstruos (Juan Schmidt), un recorrido por la mitología popular del norte argentino,  Zarpazos! (Victor Matellano) la compleja y rica historia del fantaterror español o Super 8 Madness (Fabrice Blin) la alucinante historia de un grupo de alocados superochistas franceses de los años ´80.
El cineclub La Cripta aportará algunas viejas copias en 35mm, entre las que resalta el ciclo Clásicos Valijeros, donde se destacan algunas joyas eróticas de fines de los ´79 como Colecciones Privadas (Just Jaeckin, Walerian Borowczyk, Shuji Terayama) o Play Motel (Mario Gariazzo).
Por su parte la sección Jodidos Nazis! traerá a la vida un grupo de perversos y patéticos nacionalsocialistas que se resisten a morir, en títulos como Panzer Chocolate (Robert Figueras), Les Jaunes (Remi Frechette) y Última sangre (Germán Favier).
La sección Novedades, incluirá algunas recientes producciones que recien se dan a conocer por el mundo, como la sangrienta Starve (Griff Furst) o la desbocada locura japonesa de Fool Japan: The ABCs of Tetsudon (varios autores). Y también tendrá algunas producciones no tan nuevas, pero si de inminente estreno en Buenos Aires como la cubanaJuan de los Muertos (Alejandro Brugués).

JURADOS
El festival entrega diversos premios en cada categoría, y para determinarlo tiene prestigiosos jurados en cada sección, como el realizador, guionista y periodista Nicanor Loreti, el periodista y director Alexis Puig y el actor, docente, director y autor Fabio “Mosquito” Sancineto en la Competencia Internacional.
En la Competencia Iberoamericana los premios serán decididos por la investigadora Carina Rodriguez, el realizador y guionista Santiago Fernández Calvete y la especialista en efectos especiales Rebeca Martínez.
Finalmente, en la sección de cortometrajes, el jurado estará compuesto por la docente y realizadora Liliana Amate, el guionista y montajista Martín Blousson y el editor de fanzines de cine fantástico Leandro Adrian Balbuena.

ACTIVIDADES ESPECIALES
Como todos los años habrá mesas redondas y espacios de formación. Se presentarán los libros Pesadilla Americana, el cine de David LynchCuentos de la Abadía de Carfax 4; Cuentos ancestrales de brujos; D-culto nacional y El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado. Se realizarán las charlas Historia de las historias de terror y un Homenaje a los Bolsilibros de Horror, Erotismo y Delirio. Además se realizará el ya tradicional Taller Hacé tu Corto! Estas actividades serán con entrada gratuita (sujeto a la capacidad de la sala).

APERTURA Y CIERRE
El festival abrirá sus actividades con la película Así en la tierra como en el infierno (As above, so below) del estadounidense John Erick Dowdle, reconocido por films como Cuarentena y La reunión del diablo . El cierre será Dios Local, segundo film del uruguayo Gustavo Hernández, director de La Casa Muda, multipremiada película que ya tuvo su remake estadounidense.

EL FESTIVAL
Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 15 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un espacio de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía argentina.
Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público deseoso de entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
El BARS es organizado por QuintaDimension.com y Findling Films con la colaboración de VideoFlims distribución. Es apoyado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recientemente fue galardonado por la Fundación Lumiére de España con el premio Waldemar Daninsky “como reconocimiento a la promoción y divulgación de la cultura audiovisual del género fantástico y de terror”.