Universidad Maimónides en FASE6

0
9

Una nueva edición de FASE Encuentro de Arte y Tecnología en el que uno de los pilares en educación superior en el tema está presente con trabajos de sus alumnxs de grado de la carrera de Multimedia, dirigida por Alejandra Marinaro.

Los tres proyectos presentados desde el Laboratorio de Proyectos de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial, de Universidad Maimónides, coordinados por instalados en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta son:

– Cada uno cree lo que quiere, realizado por Germán Figueroa, Juan María Migliore y equipo (Belen Lopez del Monte, Rocío Bonforte, Tomás Buccino, Daniela Perez Mosquera, Estefania De Angelis, Mariela Medina). Una mirilla sobre una pared blanca. A la distancia, se escuchan sonidos (como si vinieran del  tro lado de la pared) que atraen al espectador. Cuando este se acerca a espiar por la mirilla, puede ver imágenes del período dictatorial de la Argentina. Debajo de la mirilla, una serie de perillas permiten al espectador modificar audio y video, desfasando y distorsionando el contenido. El imaginario de la contradicción, la distorsión como herramienta social para la narración histórica. Ideas, ideologías y creencias. Superficiales y complejas. Un sistema de relaciones que pone en juego el sentido de la imagen, y con ello, el sentido de la historia interpretada, que desde siempre subsiste condicionada. La interpretación y la mal-interpretación, la ingenuidad y la ignorancia, el interés y el olvido. Parámetros de la memoria colectiva que quedan expuestos al alcance de quien quiera intentar volver a sincronizar.

Estereotipador, realizado por Rodrigo Acevedo, Ian Rueff, Ana Sol Nolan. Una computadora permite al espectador realizar una búsqueda, configurando una serie de parámetros sobre su aspecto físico, que lo llevará a resultados inesperados. Se trata de un buscador “no inteligente”.  A partir de la problemática de lbullying, y tomando como medio las plataformas comunicacionales actuales, se trabajas obre la idea de estereotipos populares, evidenciados a través de los resultados irónicos que este software puede darle al usuario que realiza una búsqueda ingresando datos físicosp ropios o ajenos.

Vigilancia expandida: realizado por Julia Cipriani, Leandro Amaro,  Iván Moschcovich y equipo. Una torre oculta en su interior cuatro cámaras de seguridad, registrado una visión 360º de la sala que es reproducida en simultáneo sobre uno de los laterales, generando una composición alterada que une las imágenes de las cámaras en una “realidad alterada”.  En la actualidad, se ha vuelto evidente el uso excesivo de cámaras de seguridad y vigilancia. La intimidad está desdibujaba y muchas veces no sabemos qué es nuestro, qué es privado, qué está siendo interpretado, qué está siendo observado y qué no. Con esta obra se pretende poner en evidencia este conflicto, generando proyecciones que muestren el registro en vivo de cámaras de seguridad escondidas en una “torre de vigilancia”. Estas imágenes proyectadas mostrarán una realidad alterada, modificada, creando una interpretación fallida de la realidad, transmitiendo algo que no es.

Coordinadores del Laboratorio de Proyectos: Romina FloresFacundo Colantonio.
DSCN3336

 

 

Compartir
Artículo anteriorXXVII Rencontres de Toulouse: abierta la convocatoria
Artículo siguienteLa cultura: ese diálogo que nunca cesa
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.