Un cuento de Hebe Uhart en escena: entrevista con Armenia Martínez

0
24

Turistas y Viajeros, basada en un cuento de Hebe Uhart, se presenta todos los sábados a las 21 en La Casona Iluminada. Armenia Martínez, su protagonista, nos cuenta acerca de la obra.

En una habitación de su casa, una mujer recuerda su viaje a Nápoles y a Capri junto con su esposo y su hijo. Los objetos son sus interlocutores, y en su soledad siente nostalgia de esa experiencia que para ella tuvo un significado especial.

¿Por qué elegiste este cuento en particular del volumen Turistas de Hebe Uhart?

Leí varios cuentos de Hebe y este en particular, “Turistas y Viajeros”, me resultó el más teatral. Desde la primera lectura del material, vi la “obra”. Luego, con las lecturas posteriores, antes de decidirme a hacerla, esa imagen teatral continuó. Me gustó la temática del cuento: el viaje a Europa. Ella (la protagonista viajera), su marido y su hijo no van a recorrer las ciudades europeas iconos, como pueden ser Paris, Roma, Londres. Estos personajes van a recorrer Nápoles y Capri. Lo interesante es qué es lo que vive esta mujer en ese viaje; qué es lo que vive y deja de vivir y hoy lo mira con añoranza.

El tiempo es uno de los temas de esta obra, ¿es una preocupación constante en vos?

Si, el tiempo es experiencia, e intento aprender y aprovechar el tiempo cada vez mejor. A veces resulta, a veces, no. La protagonista del cuento se detuvo en un tiempo. Quedó allí, fijada. ¿Habrá sido este viaje lo más hermoso que vivió?

Más allá del tiempo como tema, está el de la posibilidad de recuperar lo que pasó a través de la memoria. Esta mujer que recuerda, a través de sus gestos, de sus miradas, de sus tonos de voz, actualiza lo vivido, lo revive, lo trae nuevamente a su cotidianeidad y con eso logra sobrellevar una realidad que está muy lejos de lo que ella sueña.

Armenia se mueve por todo el espacio escénico: comienza la obra y de ella solo escuchamos su voz; luego ingresa y llena el lugar con un personaje que le calza justo. Los que leímos el cuento sentimos que la protagonista no podría haber sido de otra manera que no fuera esta que presenta la actriz. A partir del vestuario y de los más mínimos detalles, queda conformada esta mujer con una particular concepción acerca de los viajes y de la vida en general.

¿Cuáles son los desafíos que plantea un unipersonal?

Muchos. Es mi primer unipersonal y no pensé en todo lo que implicaba. También, es de una libertad total, a pesar de respetar la letra y la puesta y las marcas de la dirección, es un momento de libertad donde, como actriz, se despliega todo el potencial.

¿Tiene alguna ventaja frente a una obra con más actores?

Son cosas distintas. Lo que extraño absolutamente es la previa con los compañeros y el momento posfunción, donde siempre se intercambian comentarios y vivencias. Extraño el “compartir el mundo” que debemos mágicamente crear.

Armenia fue nominada en los Premios ACE como Mejor Actriz Off por su personaje de Lulú, en Lulú ha desaparecido (1997). Trabajó en distintas obras, tanto del teatro independiente como así también del teatro oficial. En televisión, sus principales papeles fueron en las novelas Resistiré y El Elegido, entre otras. En cine, trabajó con Héctor Babenco, Daniel Burman, Natalia Smirnoff, solo por mencionar algunos.

¿Qué lugar ocupa la puesta en escena en este espectáculo?

La puesta en escena es básica, y a lo largo de las funciones, siento que es una idea de puesta muy simple y abierta, que deja al espectador adentrarse en el material y vivenciarlo.

El que la puesta sea simple no implica que no esté cargada de símbolos: el televisor, la estética de los adornos elegidos, lo que el personaje elige comer, lo que está colgado en las paredes; todo se relaciona con la posición social de esta mujer y la define. Hay así un espacio que adquiere protagonismo que se trasforma en una prolongación del personaje.

Sin dudas, La Casona Iluminada es el lugar privilegiado para esta puesta: un espacio íntimo, ideal para un unipersonal.

¿Cómo fue el trabajo con el director pensando, sobre todo, en que la idea de la obra es tuya?

Fue un trabajo de mucha comunión de ideas. Hubo una línea muy buena de la dirección, desde el primer ensayo, en cuanto a crear un personaje alejado de mí, con respecto a su edad. Este acierto por parte de Luciano Ricio llevó a crear un mundo.

Luciano Ricio es actor y director. Se formó con Lito Cruz, Ricardo Bartis y Mirta Bogdasarian. Estudió en el IUNA las carreras de Pedagogía teatral y Dirección escénica.

La composición que hace Armenia de esta mujer de unos 50 y tantos años es excelente. Se nota que hay un trabajo profundo con el personaje desde la interioridad hasta lo meramente exterior. Además, se hace evidente el trabajo conjunto con Luciano que da por resultado un espectáculo recomendable.

¿Desde qué lugar creés vos que la obra puede llegar más al espectador?

Desde el “detenerse”, desde el “mirar”, desde el “escuchar”. Qué vivimos cuando estamos apabullados por tanta información, por tantas vidrieras para ver, por tantos sonidos. El personaje de este cuento “cuenta” lo que transitó y también lo que no “vivió” en este viaje.

Ficha técnica

Turistas y viajeros

Actúa: Armenia Martínez
Basada en un cuento de Hebe Uhart
Dirección: Luciano Ricio

Todos los sábados a las 21 en La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979.
Entrada $70 (jubilados y estudiantes, $ 60).
Reservas 4953-4232 o vía alternativateatral.com.ar