La Oficina Proyectista en FASE6

0
11

Oficina Proyectista participa en FASE 6.0 con el video “Post-imágenes” (en versión remasterizada en HD) de Ricardo Pons junto con la obra “De Fábrica a Country” de Sonia Neuburger. Ambos trabajos podrán verse más allá del cierre de FASE 6.0 en un programa extendido hasta el 9 de noviembre en las Salas 1 y 2 del CCR. La entrada es libre y gratuita.


Post-imágenes (Ricardo Pons)

A través de una composición con imágenes esquivas que podría imaginariamente llegar a percibir una persona detenida con los ojos vendados, el autor investiga en los laberintos del pasado reciente y logra traerlos al presente. Desarrolla una metáfora donde no sólo las personas capturadas sino la sociedad toda sufre la presión de oscuras vendas del olvido y la mentira sobre sus ojos.
Paradójicamente este trabajo investiga el fenómeno de las imágenes resilientes que vemos al someter a nuestros ojos a la oscuridad, que está fuertemente emparentado con la propiedad óptica a través de la cual podemos apreciar una película o un video: la persistencia de la luz en la retina que concatena los 24 cuadros por segundo de una película o el barrido de la imagen en un monitor.

 

De fábrica a country (Sonia Neuburger)

Mediante procedimientos que se vinculan con el deambular y la producción de archivos que entrelazan fotografías, videos, dibujos, audios, objetos, entrevistas, artículos de diario y otros textos, Sonia Neuburger desarrolla una práctica artística en vínculo con un contexto específico. La transición, el habitar y los procesos sociales de construcción del territorio son algunos de los ejes presentes en sus trabajos. Observa en profundidad ciertos cambios urbanos. ¿Qué imaginarios y modos de habitar despiertan estas transformaciones?
De fábrica a country es parte del proyecto archivos abiertos. Reúne diversos materiales que vinculan temas como la reconversión urbana y la segregación socio espacial en Buenos Aires. Del 2004 al 2008 y durante el 2014 el archivo se nutre de los materiales producidos a partir de registros de 27 recorridos realizados al sitio que alojaba desde 1931 una fábrica, convertida entre esos años en una urbanización privada.

DSCN3390

 

Entrada libre y gratuita
Inauguración: sábado 25 de octubre 11.30 hs.
Cierre: jueves 30 de octubre
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Compartir
Artículo anteriorIslario en la III Bienal Regional de Arte Contemporáneo
Artículo siguienteConvocatoria Encuentros Cartagena 2015 para productores de cine
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.