Electio, IUNA Dramáticas en FASE6

0
8

El Posgrado de IUNA Artes Dramáticas Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios presenta una singular instalación performática durativa que se desarrolla a lo largo de los días en los que transcurre esta nueva propuesta de FASE 6.0

Dirigidos por la profesora Silvia Maldini, los estudiants de posgrado trabajan espacialmente, sostenidos por el aporte del área Multimedia, a partir de un muy interesante trabajo colectivo y desde la impronta corporal, a partir de dividir el espacio físico y mental de la sala 11 en Cuerpo y Poscuerpo (Tecnología).

Como dice su propia memoria descriptiva y conceptual:

“Electio: Corpus/Postcorpus es una obra que cuestiona al aparato electoral como método efectivo de participación ciudadana. Esta instalación performática busca poner de manifiesto los mecanismos desde una perspectiva crítica, visibilizando los modos de construcción de las campañas (políticas).

poscuerpo

Las campañas son eminentemente discursivas. Y como Electio es una propuesta artística el discurso que prevalece será el del manifiesto. Hay que recordar que el manifiesto es literatura de combate; un género, como afirman Carlos Mangone y Jorge Warley, que se instala entre el arte y la política.

El destinatario privilegiado de estos los discursos, el votante,  tiene poca participación activa. Ante el acto de votar deviene en autómata. El objetivo de esta instalación performativa es  proponer un espacio de re-presentación de estos mecanismos, invitando al interactor a que forme parte de la experiencia y que a través de este acontecimiento sea invitado a la reflexión.
Durante los cinco días de duración de FASE 6, se transitará por las instancias del juego electoral: presentación de los candidatos, propuesta de manifiestos, debates, votación y análisis de los medios de comunicación.

Aquí hay dos partidos. Dos partidos sin espacio para las coaliciones. Blanco o negro. El que defiende el cuerpo desde la perspectiva de lo “natural” o el postcuerpo, tecnología que lo trasciende y que inscribe un nuevo estadio de la evolución de la humanidad.  El territorio a conquistar es la sala de exposición; el votante,  espectador-interactor, tendrá en sus manos la decisión de quién asumirá el poder”.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, CABA.
De martes a jueves, de 14 a 20 hs.

Compartir
Artículo anteriorPalabra y pluma, textos políticos y otras mariconadas.
Artículo siguienteDiario de una orientadora de sala
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.