Ernesto Neto en diálogo con Jean Harp

0
6

Una nueva propuesta de Ernesto Neto (Río de Janeiro, Brasil, 1964) se expande en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de la ciudad de Remagen, Alemania, donde una vez más los espectadores son invitados a incorporarse a espacios  orgánicos rodeados de membranas textiles.

En el interior, nos reciben los rituales de cantos del pueblo Huni Kuin de la cuenca del Amazonas, con quienes Neto viene ya trabajando, que han viajado aquí especialmente para consagrar el ambiente, queriendo presentar su cultura y estilo de vida para un público occidental, en su primera exposición en suelo alemán.. El título de la exposición también se tomó prestado de su cultura: Haux Haux (inicio, final, armonía) proviene de de una canción para la unión con los espíritus de nuestra naturaleza.

neto

 

Es en el diálogo humanidad – naturaleza donde Ernesto Neto se instala para encarar la multiplicidad de formas con las que percibimos nuestro cuerpo, como parte del año temático “dimensiones humanas” en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck. En el proceso, sus esculturas se convierten en espacios físicos para la experiencia: colores cálidos y formas suaves se combinan para crear salas con forma de cueva, cuyos suelos de felpa invitan al visitante a quedarse y disfrutar de una experiencia sensual y rica.

Se estimula nuestro sentido del olfato con numerosas bolsas de hierbas y especias como parte de las instalaciones que cuelgan del techo y sobresalen en el espacio de abajo. La participación del observador en la percepción como encuentros sociales activos se integra a la obra.

Neto conecta con Arp desde el aquí y ahora, en estas habitaciones orgánicas, que corresponden con con obras del museo dedicado al gran artista de la vanguardia, en tanto búsquedas espirituales y formales que comparten ambos artistas. desde el común interés en los procesos naturales de transformación y en las exploraciones por lenguajes biomórficos, desde una tendencia a la abstracción minimalista. Es por ello que Neto ha yuxtapuesto deliberadamente sus obras con las de Hans Arp para la exposición.

Además, ha producido dos videos, uno de los cuales lo muestra en un abrazo “cariñoso” bailando con una de las esculturas de Arp.

 

Ernesto Neto. Haux Haux
Del 26 de octubre de 2014 hasta el 25 de mayo de 2015
Arp Museum Bahnhof Rolandseck
Hans-Arp-Allee 1
D- 53424 Remagen

 

Ilustra la nota: Ernesto Neto, In the corner of life, 2013 · © Ernesto Neto. Courtesy: Der Künstler und Galerie Max Hetzler, Berlin / Paris.
Foto: def image

Compartir
Artículo anteriorDocBuenosAires: Un amor
Artículo siguienteOpen House Buenos Aires: Festival de Arquitectura y Urbanismo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.