DocBuenosAires: Un amor

0
7

Dos preguntas para entender el eje por el cual pasa la idea central de esta última pelicula de Richard Copans, ya asiduo visitante del DocBuenosAires y fundador de la productora Films d´Icí. Un amor tuvo su tercera presentación ante el público este viernes pasado en Buenos Aires y las preguntas son estas: 1) cómo hacer un documental de amor… 2 ) cómo hacer un documental sobre la historia de amor entre dos personas que ya no están…

Un cineasta preocupado por contar las cosas que le pasan, Copans construye alrededor de sus propios padres, un norteamericano amante del jazz de familia judía y una mujer francesa, católica, de ideas revolucionarias para la época, el relato de una historia de amor. El pie de la catedral de Chartres es el espacio del encuentro, una foto los devela en ese microsegundo en el que todavia no se conocen, pero están cerca. Después habrá que recorrer el laberinto de la nave central. Los elementos de los que dispone son sencillos, los usales: fotografías, cartas de amor, discos, grabaciones radiales, documentos papel. Usuales, pero que en este documental adquieren una narratividad propia, diferente.

Un entre-nos sobrevuela los 90 minutos de Un amor, algo que aparece como innombrable pero que se materializa fluida y consecuentemente. ¿Cómo habrá sido la primera mirada sostenida de esos jóvenes en plena década del 40 que parecen tan distintos que se enamoran y que finalmente nunca se separarían?; como habrá sido el primer casamiento? yel segundo?: una ceremonia judía en EEUU para contentar a la familia del novio.

Copans recrea esos momentos desde otro estatuto documental: se aleja de la dramatización, recurriendo a personas reales puestas en contextos similares (una vendedora en la libreria Gallimard de Soissons, el guía de turismo frente a la catedral de Chartres, la joven en la casa española de París, una rabina neoyorkina) leyendo fragmentos de la novela, anticipada en el subtitulo del documental: Un amour (Roman) y basada en la vida de esta pareja entre 1939 y un futuro lejano.

La novela pone a ficcionalizar lo que el film pone a documentalizar:  el transcurso de esta vida amorosa, apasionada entre Simon y Lucienne y el contexto de la Gran Guerra, la Guerra Civil Española.

Fuera del documental convencional Copans propone  nuevos modos de aproximarse a los pasados personales que son sociales, en fin.