El amor es una cachiporra de policía, Camilo Sce

0
19

¿Qué es poesía? Esta, sin dudas, es una pregunta cuya respuesta no es tan evidente, porque lo poético, más que cualquier otro discurso literario, parece difícil de atrapar en palabras. El amor es una cachiporra de policía de Camilo Sce nos obliga a volver a esa pregunta: ya desde el título, adivinamos que el libro nos propone una particular interpretación del hecho poético.

La obra está dividida en tres partes que se conectan entre sí. El amor, el fracaso, la alienación del hombre son algunos de los temas que recorren todos los poemas. El estilo ?despojado, con un lenguaje coloquial, una mínima puntuación y ausencia de mayúsculas? traduce una voluntad minimalista de decir lo justo, de encontrar lo poético aun en las realidades más prosaicas. Algunos ejemplos: “¿sabés lo que me cansa de vos? / nada”; “un amigo deja su hogar, / otro se separa, yo / me quedó acá / mirando hacia otro lugar con ganas:/ nada sale como queremos”.

El amor es una cachiporra de policía incorpora, además, temas como los zombis, el fin del mundo, el peligro de la tecnología: “nadie va a creerlo cuando digan / que Google infectó / todos los sistemas informáticos del mundo, / que nuestro mundo tecnológico / fue tomado de rehén”. En este sentido, hay cierto pesimismo con respecto al hombre que, como ser social, comete siempre los mismos errores y está casi condenado de antemano, aunque también es capaz de pequeños éxitos personales, de encontrar la felicidad en lo simplemente cotidiano, en el vínculo con el otro que nos completa y que nos da una razón para vivir.

La intertextualidad también se hace presente en el libro de Sce con referencias al cine y a la literatura. “Acuérdense de Skynet” y “puedo balbucear los versos más tristes esta noche” nos remiten a Terminator y al famoso “Poema N° 20” de Neruda con ironía y con un lenguaje, por momentos, muy alejado del que, supuestamente, debería utilizar la poesía: “puedo orbitarte distraído, / chocándome con todo el mundo con mi tambaleo / descuidado sin sacarte los ojos de encima, / como si posta, equivaliera a brazos la mirada / y así te acercara tanteando el terreno”.

Con una poesía diferente, original, espontánea, Camilo Sce nos viene a dar su personal respuesta a la pregunta con que iniciamos esta reflexión: ¿Qué es poesía?

Ficha técnica

El amor es una cachiporra de policía, Camilo Sce, Buenos Aires, Milena Caserola, 2014, 89 págs.