Martín Jali nos presenta la colección Plutón infantil

0
27

El club de libros Escape a Plutón lanzó Plutón infantil, una colección destinada a niños salvajes, de 5 a 99 años. Todos los meses, con curaduría de Pablo Birman, el club realizará una selección de lo más interesante del panorama literario para niños y la enviará por correo a todo el país. El lanzamiento fue el 10 de octubre con Excesos y exageraciones, relatos ilustrados de Pablo Bernasconi, que podrá adquirirse hasta el 10 de noviembre.

Charlamos con Martín Jali, director general de Escape a Plutón

La colección habla de “niños salvajes de 5 a 99 años”, ¿qué le puede ofrecer la literatura infantil a un adulto?

Escape a Plutón es un club de libros que apuesta por el riesgo, por la pluralidad de discursos y de géneros, que tiene, entre ceja y ceja, el objetivo de moverle el piso al lector. En ese sentido, nos pareció interesantísimo proponer una colección destinada a un público infantil, pero que también pueda disfrutarla un lector adulto. Para empezar, hay una fuerte impronta lúdica en la literatura infantil, al menos en la literatura que nos interesa a nosotros. Ese juego, ese placer en la lectura, ese disfrute, es lo que nos interesa recuperar. Además el objeto libro tiene una enorme riqueza, en la ilustración, en el tamaño, en la encuadernación. El libro infantil se convierte, así, en un objeto de colección. Hace unos meses tuvimos una experiencia muy linda en nuestra colección de literatura salvaje, dedicada específicamente a lectores adultos. Presentamos un doblete a cargo de editorial Planta, con Memorias de un niño bombero, de Alejandro Jodorowsky, y El contador de cuentos, de Saki, textos, a priori, orientados a niños y a jóvenes pero que tuvieron un gran impacto. Eso nos brindó la pauta de que podíamos armar una colección de literatura infantil y que los adultos también podían disfrutarla.

Teniendo en cuenta que el público infantil tiene franjas bien diferenciadas, ¿en especial, a qué tendría que atender un curador?

En general, la segmentación en franjas de edad delinea intereses comerciales, marca el campo y considera apropiadas determinadas lecturas para ciertas edades; desde otro lugar, las franjas pensadas a partir de capacidades de lectura, hacen lo mismo. Junto a Pablo Birman pensamos en una categoría amplia, desde pequeños lectores hasta adultos, y buscamos hacer especial hincapié en el trabajo de ilustración, como una nueva puerta que abre sentidos, y no como mero complemento del texto. La verdad es que fue un desafío. Al mismo tiempo, nos interesa mucho la figura del mediador, aquel que acerca el libro, que apuesta por nuestra colección y que puede acompañar a un niño más pequeño. Esa figura, el mediador, nos parece hermosa, y creemos que también puede acompañar a un niño que está comenzando su experiencia lectora.

¿Según tu opinión, qué atenta más contra la lectura en los chicos, la televisión o las nuevas tecnologías?

Desde Escape a Plutón no queremos ponernos en el lugar de decir “Lean libros, lean literatura, que la televisión y las nuevas tecnologías son lo peor”. Obviamente, nos encantan la literatura, las historias, los libros y por eso llevamos adelante esta pequeña propuesta. Tal vez la literatura ha perdido terreno en los últimos años en pos de las nuevas tecnologías, con la explosión de las redes sociales e Internet, pero creemos que no son dispositivos incompatibles, creemos que pueden funcionar como otra manera de acercarse al universo de la literatura infantil. Las nuevas tecnologías han cambiado la percepción que tenemos del mundo; la literatura infantil también funciona abriendo nuevas puertas, ampliando registros, expandiendo el imaginario. Veremos qué sucede en el futuro. Hoy nos interesa pensar esta colección como una experiencia lúdica, como una manera de ponderar el placer de la lectura. Quizás al contrario de la televisión y las nuevas tecnologías, creemos que, entre muchos otros, tiene el plus de construir un gran momento, de soñar, de divertirse.

¿Cuál es tu propia relación con esta literatura?

Mi acercamiento a la literatura infantil es como lector, de alguien que disfruta leer literatura para chicos de calidad. El curador de la colección es Pablo Birman, que tiene años de experiencia en el ámbito infantil y juvenil, llevando adelante propuestas como Boas Novas y Libros Revueltos.

Se inaugura Plutón infantil con Excesos y exageraciones, de Pablo Bernasconi_ 150 dpi

Excesos y exageraciones de Pablo Bernasconi es una antología de microrrelatos, en la que el humor, el absurdo y la sorpresa se conjugan con ilustraciones sumamente originales, para dar forma a personajes excesivos y delirantes, envueltos en escenarios atípicos.

Lanzamiento: 10 de octubre
Solicitudes: desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre
Informes y pedidos: escapeapluton@gmail.com
Más información en www.escapeapluton.com.ar