El uso estético del objeto en ARTBO: Feria de Arte en Bogotá

0
4

La muestra El uso estético del objeto, realizada por José Roca especialmente para la sección Proyectos de ARTBO, la proxima Feria de ARte de Bogotá, compila proyectos de artistas y diseñadores en torno al ámbito del diseño y las artes aplicadas. Algunos invocan la tradición del diseño gráfico y realizan intervenciones en los muros con pinturas geométricas, como es el caso de Peter Halley y Jaime Gili,  Jaime Franco produce murales de figuras arquitéctonicas usando barro como material primario y valiéndose de elementos tecnológicos como la proyección 3D. Otros producen obras en torno al legado de la arquitectura moderna como Nicolás Consuegra y Héctor Zamora. También moviéndose en esta área ambigua entre arquitectura y diseño está el trabajo de Daniel Acosta.

En los trabajos de Sebastián Errázuriz  y Atelier van Lieshout se evidencia una muy particular aproximación al diseño, en la que muebles y objetos claramente funcionales adquieren un carácter icónico convirtiéndose en esculturas mutables y sorprendentes. En la línea de lo absurdo se sitúa la instalación de Los Carpinteros. Por su parte Mathieu Mercier reutiliza materiales y objetos simples, tanto domésticos o industriales, para lograr objetos de una gran elegancia formal, José Olano también utiliza objetos cotidianos para relizar instalaciones frágiles y en tensión.

El textil, material tradicional de las artes aplicadas, está también presente en esta selección en las obras de Ximena Garrido-Lecca y Ana Laura Aláez. La cerámica es utilizada en los trabajos de Jorge Pardo, uno de los artistas paradigmáticos de esta relación entre arte y diseño, quien es conocido por sus bellas lámparas en diversos materiales, que se sitúan siempre en un espacio intermedio y ambiguo entre objeto.

Entre el 24 y el 27 de octubre en la ciudad de Bogotá

Compartir
Artículo anteriorZama, reeditada
Artículo siguienteFilbita: discusiones y lecturas en torno al libro infantil y juvenil
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.