El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después.

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 En el marco de la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco, se prolongó hasta el 1 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición homenaje El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después. 

La muestra cuenta con la presencia del óleo Las lágrimas de San Pedro de la colección del Museo del Greco de Toledo, como obra invitada gracias a la colaboración de Cooperación Española y de la Embajada de España/CCEBA.

Cuando en 1936 Jesús en el huerto de los olivos de Doménico Theotocópuli, el Greco, ingresó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) era una de las obras más relevantes de un maestro antiguo perteneciente a su  acervo y, desde entonces, ha integrado los distintos guiones curatoriales de la colección permanente. Hoy, a cuatrocientos años de la muerte del artista y,  a  casi ochenta años de aquel acontecimiento, el museo porteño se une a los homenajes internacionales dedicados al pintor con una exposición centrada en tres de sus óleos de temática religiosa.

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El Greco entendía que la pintura era un arte superior y como tal le permitía tanto la aproximación a lo real y su representación, como la plasmación de lo imposible, esa otra realidad que se escapa a los sentidos  -epifanías, encarnaciones, milagros-  que inevitablemente abordaba con un canon de proporciones alargadas, y originales contrastes de luz y color, alejado del modelo establecido, como puede verse en las tres obras del artista presentadas en esta oportunidad. Jesús en el Huerto de los Olivos del MNBA, Jesús con la Cruz a cuestas,de la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y, proveniente del Museo del Greco de Toledo y prestada especialmente  para esta ocasión,  Las lágrimas de San Pedro, dialogan con las de sus contemporáneos Luis de Morales, Francisco Pacheco y Mateo Cerezo (Col. MNAD),  también de asunto devocional.

La exposición, curada por María Florencia Galesio, presenta además un conjunto de pinturas de artistas españoles pertenecientes a la generación del 98, óleos de algunos de sus miembros que, en la transición hacia el siglo XX, revalorizaron la figura del maestro griego.

La influencia de la producción del Greco atraviesa el siglo XX y continúa hoy, como puede verse en la selección y curaduría de las obras de la sección de arte contemporáneo, realizada por Pablo de Monte. Los artistas argentinos Daniel García, Román Vitali y Luciana Rondolini  revelan sus conexiones con la historia del arte y señalan su vigencia.

Completa la exposición la proyección del video El Greco. Pintor de lo invisible, gentilmente cedido por la Fundación El Greco 2014 (Toledo).

La museografía, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez (MNBA),  plantea un diseño del espacio, un empleo de la luz, el color y la  música que contextualizan las pinturas, estimulan el interés del visitante y ofrecen ámbitos propicios para la contemplación.

El catálogo que acompaña la exposición cuenta con la colaboración de varios investigadores. Juan Antonio García Castro, Director del Museo del Greco de Toledo, analiza la pieza proveniente de esa institución, Las lágrimas de San Pedro. Por su parte el Arq. Alberto Belluci, Director del Museo Nacional de Arte Decorativo, ahonda en las pinturas del Greco y de Mateo Cerezo que se presentan en esta ocasión. Este texto se completa con el de Graciela Razé y Mariana Astesiano, del Área de Conservación y Restauración del mismo museo. Andrea Peresan Martínez analiza la mirada de pintores e intelectuales de la generación del 98 que encontraron en el pintor un significativo referente.

El texto de María Florencia Galesio repasa la producción del artista y los estudios realizados sobre su obra en los últimos años, que han abierto nuevas vías de interpretación. Se completa con una sobre la historia de la colección de pintura española del MNBA y la suerte expositiva del óleo Jesús en el Huerto de los Olivos.

Los artículos del  Área de Investigación del MNBA de Patricia V. Corsani, Paola Melgarejo y Pablo De Monte repasan la historia de las obras de la colección y del gusto imperante tanto en el ámbito estatal como en el coleccionismo privado, entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, cuando en Buenos Aires se generó un movimiento importante de obras de la escuela española del siglo XVI y XVII que trazó su devenir expositivo en la institución.

Las entradas razonadas de las obras del siglo XVI y XVII se completan con los textos de Pablo De Monte y Silvana Varela, ambos investigadores del MNBA, que abordan la contemporaneidad de los temas trabajados por el Greco en las producciones de artistas argentinos actuales.

Mercedes de las Carreras, a cargo del Área Gestión de Colecciones del MNBA, presenta el trabajo de conservación de Jesús en el Huerto de los Olivos del Greco a su cargo. Asimismo se reproduce una selección del texto que Juan Corradini, quien estudió y restauró esta obra en los años cincuenta, en la Revista Ars en 1956. Una detallada cronología y selección bibliográfica, realizadas por Ana Inés Giese, completan este volumen.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.

Del 28 de octubre al 1 de marzo de 2015

Salas: 5, 7, 15 y  21

Martes a viernes de 12:30 a  20.30

Sábados y domingos de 9:30 a 20.30

Avenida del Libertador 1473.

Entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades organizadas por la Asociación Amigos del MNBA en apoyo a El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después.

 

Conferencia: 

 

El Greco, de Creta a Toledo via Venezia

 

Martes 11 de noviembre a las 17.00 en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Por  Francisco Jarauta 

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte.

 

 

 

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