Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de la huerta se llaman sin verse, encerrando en su grito de amor toda la fatalidad del Universo

0
6

 Llegan por primera vez a Buenos Aires dos piezas creadas por los artistas de circo y bailarines Mathurin Bolze (francés) y los hermanos Hedi y Ali Thebet (belgas). Estas dos “piezas cortas o números largos” conmovieron al público en los escenarios másprestigiosos del mundo por atreverse a alterar ideas y miradas preconcebidas sobre  el trabajo corporal y la creación artística. Aunque fueron creadas con cinco años de diferencia, ambas obras están intrínsecamente unidas, se encuentran y dialogan acerca de la otredad, la ambigüedad y el deseo. El rebetiko, un género musical de principios del S XX nacido de la diáspora griega de Asia Menor, contribuye a esta unión.

“Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de la huerta se llaman sin verse, encerrando en su grito de amor toda la fatalidad del Universo” y “Ali”  de la compañía  MPTA (Les mains, les pieds et la tête aussi/ Las manos, los pies y la cabeza también) los viernes 24 de octubre a las 21:30hs, el sábado 25 de octubre a las 20:00hs yel domingo 26 de octubre a las 19:00hs en el Teatro 25 de Mayo.

En “Somos como esos sapos …” , cuatro músicos-cantantes unen el rebetiko griego con el repertorio popular de Túnez, acompañando el pulso de amor y hermandad a través de los gestos acrobáticosdesplegados por dos bailarines y una bailarina. Es la última creación de Ali Thabet y Hedi Thabet, toma el título del poeta René Char (Fureur et mystère, 1948) y explora libremente la temática del matrimonio. Dos hombres y una mujer toman prestados los diferentes senderos de las dualidades del amor.

Ali”  es un dúo de danza con muletas que reivindica el monstruo que hay encada uno de nosotros. Los dos hombres acróbatas se divierten, luchan y se funden en una simbiosis violenta de fabulosos gestos corporales imperfectos. Fue creada en 2008 por Mathurin Bolze y Hedi Thabet y es un espectáculo acerca de decir cosas sin palabras y acerca de un encuentro donde uno se convierte en dos y donde dos se funden, se separan, se doblan quizás, se proyectan uno sobreotro: un encuentro del tercer tipo. Dos torsos, tres piernas y la belleza de la imperfección.

Sobre la compañía – MPTA

Mathurin Bolze  es un  artista de circo francés que logró consagrarse como referente indiscutido de la creación contemporánea. Se incorporó muy joven al Méthal Circus de Archaos y se formó posteriormente en L´Ecole National des Arts du Cirque, de la que egresó en 1998, para incorporarse rápidamente a la compañía Anomalie.
Cofundador de la compañía MPTA, Mathurin Bolze alterna la investigación, la creación, las giras, el asesoramiento artístico y la constante reinvención de las artes del circo. Ha creado La cabane aux fenêtres (2001) , Fenêtres(2002) Tangentes (2005 ), Ali con Hedi Thabet (2008), Du goudron et des plumes (2010), utoPistes con XY (2011) yA bas bruit (2012).

Hedi y Ali  Thabet son dos hermanos artistas de circo, hijos de un escritor griego y una madre belga, que se formaron en la Escuela de Circo de Bruselas. Ali es un acróbata y bailarín excepcional. Hedi fue un niño prodigio de los malabares que perdió una pierna a  los 18 años como consecuencia de un cáncer dehuesos. Empezó a entrenar como acróbata y junto a su hermano, volvió a la pista con una pierna menos.
En 2012, Hedi y Ali Thabet crearon “Rayahzone”, un espectáculo para tres bailarines y cuatro cantantes dirigido por Sofyann Ben Youssef y con canciones tunecinas. Este espectáculo está actualmente de gira y es producido y distribuido por el Théâtre Jean Vilar de Suresnes. En 2013 crearon “Somos como los sapos…”, obra que unió en el escenario a Artemis Stavridi, Mathurin Bolze, Hedi Thabet dirigidos por Ben Youssef Sofyann.

Compartir
Artículo anteriorFlamenco en Argentina
Artículo siguienteCirco Expandido
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.