III Bienal Universitaria de Arte y Cultura en La Plata

0
9

La Universidad Nacional de La Plata y distintos lugares de la ciudad serán escenario de la III Bienal Universitaria de Arte y Cultura. Organizada por la secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, desde el 25 de octubre hasta el 1º de noviembre, toda la comunidad platense podrá disfrutar en forma gratuita de una variedad de conciertos, exhibiciones, mesas redondas, conferencias, intervenciones y espectáculos que reunirá a académicos, artistas y referentes culturales nacionales y latinoamericanos.

La Bienal que lleva como título Poéticas del encuentro, un patio, un zaguán, un rincón, reúne la presentación de producciones culturales y artísticas como resultado del trabajo de docentes y alumnos de las distintas cátedras de la Facultad de Bellas Artes.

La tercera edición de la muestra será la señal de partida para que cientos de artistas, a lo largo de ocho días, copen más de 30 espacios de la ciudad con distintas propuestas y nadie podrá quedar afuera de las actividades.

Un Festival de Música Popular Latinoamericana que tendrá lugar en la sede central de la Facultad servirá para marcar la apertura del encuentro que en otras jornadas contará por ejemplo, con la participación de invitados como Juan Falú, Hugo de la Vega, Darío Sztanjnszrajber, Alejandro Ros, Diego Capusotto, entre otros.

Para Daniel Belinche, secretario de Arte y Cultura de la UNLP, la Bienal “propone un punto de partida común (el encuentro) articula un espacio totalizador (patios, rincones, galerías, pasajes de la Universidad y de la ciudad) y se despliega en torno a las posibilidades que brindan la composición y la formalización de cuestiones que se entraman en casi cien propuestas de conciertos, recitales, muestras, intervenciones y espectáculos que no encuadran en una clasificación rígida”.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó que “la Bienal ya se ha transformado en una tradición en la ciudad de La Plata, es un espacio en el que nuestros artistas y referentes de la cultura aportan su creatividad para convertir a la ciudad en un gran escenario al que se puede acercar y participar toda la comunidad”.

Cabe recordar que tras el marcado crecimiento que viene experimentando el área cultural en los últimos años, la UNLP creó la secretaría de Arte y Cultura. Esta jerarquización permite ampliar la producción cultural y artística de la Universidad, en diálogo con la comunidad. Desde el área adelantaron que con esta nueva mirada se realizarán más de 50 programas y proyectos.

La secretaría tiene a su cargo las áreas de Prácticas Artísticas, Prácticas Culturales y el área de Archivo, Patrimonio y Red de Museos. Los proyectos y programas previstos cuentan con la participación de las dependencias que dependen del área: el Coro Universitario, el Coro Juvenil y el Coro de Cámara; el Cuarteto de Cuerdas, el Quinteto de Vientos, el Taller de Teatro y la Colección de Instrumentos musicales del Museo Dr. Emilio Azzarini, entre otros.

Asimismo, cuenta con el programa de Cátedras Libres que presenta más de 100 cátedras de convocatoria abierta y gratuita e involucra a más de 200 agentes de la escena cultural e integrantes de distintas comunidades.

En este sentido, la Facultad de Bellas Artes se configura como un referente central. Esta unidad académica muestra un incremento constante de su matrícula y en su oferta académica. En la actualidad cuenta con 15000 estudiantes, 400 de ellos extranjeros, 30 carreras de grado y 4 posgrados. Junto a estas características, sus Institutos de investigación, laboratorios, actividades de extensión, su Centro de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural y las publicaciones con referato nacional e internacional, la posicionan como una de las unidades académicas de mayor prestigio en América Latina.

CIERRE CON DIEGO CAPUSOTTO

El acto central de cierre de la III Bienal Universitaria de Arte y Cultura estará a cargo del humorista Diego Capusotto. Será el sábado 1º de noviembre, a las 16 horas, en el Estacionamiento de la Presidencia de la UNLP, en 7 Nro. 776.

Capusotto es un humorista, actor, guionista y conductor argentino que se ha destacado por su participación en programas televisivos como Cha Cha Cha, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos.

Ver Programa de Actividades

Compartir
Artículo anteriorCampus Polo Circo
Artículo siguienteConvocatoria a músicos para la Orquesta de Música Popular de la UBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.