5to CineMigrante: los premiados

0
8

Culminó 5ª edición de CineMigrante a la que asistieron cerca de  6.000 personas. 

Estos son los GANADORES 

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES
Veredicto de Jurados: Jorge García, Carla Maglio y Nicolás Prividera
  
Premio Mejor Largometraje
La nuit remue | Bijan Anquetil
Francia, 2012
 
“Por su solidez formal, por su recurso a una belleza que no condesciende al preciosismo y por ofrecer una imagen del desamparo que, aunque no promete falsas esperanzas, funda en la propia fuerza y en la generosidad de los lazos humanos la posibilidad de su superación.”
 
Mención Especial
Chantier A | Tarek Sami, Luciè Deche y Karim Loualiche
Argelia/ Francia, 2013
 
 Porque, registro o ficcionalización, Chantier A trae a escena el trabajo vivo de la memoria y de la identidad y pone de relieve su carácter 
nunca meramente personal, sino atravesado y refundado de modo incesante por la política, por la historia y las historias colectivas, por un tiempo y un espacio en común”.
 
Premio IBER-RUTAS 
“Sigo Siendo” de Javier Corcuera
España, Perú, 2013.
Porque la película ahonda mediante el sentir poético del relato en el rescate de las diversas expresiones culturales que atraviesa, transitando un camino desde las raíces mas autóctonas y genuinas de los pueblos originarios hasta la mixtura que, siglos de migraciones internas y externas, conformaron con sus sonidos, texturas y pieles diferentes, una cultura urbana y andina a la vez. El film a través de sus imágenes y sus sonidos se convierte en un puente digno de ser atravesado en donde las emociones se liberan y son acompañadas con el alma y con el cuerpo. Refleja, sin duda alguna, los aportes culturales de los grupos migrantes y su integración positiva.

Premio SIGNIS ARGENTINA:
“N-the madness of reason” (N – La locura de la razón) de Peter Krüger (2014)


“Por la experiencia sensorial que propone el film. Por el contrapunto entre la visión cultural europea y la visión natural, originaria de la vida expresada en los gestos y costumbres de los personajes. Por la densidad de imágenes sugerentes y a la vez  plenas de significación. Por el ritmo narrativo”.


Mención SIGNIS Argentina
“Prima Neve” de Andrea Segre

“Por la calidad fílmica, el ritmo narrativo y la interpretación de los personajes que logran trasmitir magistralmente el dolor que se debe soportar en medio del transcurrir de la vida diaria. Por un guión que contempla a través de las acciones cotidianas y aparentemente intrascendentes, los grandes problemas de la vida: muerte del ser querido, separación de los que se aman, abandono de la patria, amenazas y bendiciones de la naturaleza.  Por valorizar el diálogo intergeneracional, el sentido del trabajo como dador de dignidad y ofrecer una mirada interrogante sobre el imaginario de los inmigrantes de lengua francesa que tienen las grandes ciudades como tierras promisorias. Por la manera de presentar el valor del perdón y la gratitud que contribuyen a ajustar el tejido social, debilitado por sentimientos de culpa y el desconocimiento del otro”.
 

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES
Veredicto de Jurados: Mónica Lairana y Pablo Acosta Larroca

Premio Mejor Cortometraje
“Sexy shopping”, de Adam Selo Benedetto
Italia, 2014

“Por exponer desde un planteamiento ético desprovisto de maniqueísmos y dogmas el universo periférico de un migrante, a través de un personaje entrañable y una puesta en escena cuidada, que hacen de esta película un relato luminoso, profesando una nueva esperanza en las posibilidades de una existencia más vívida.”

Mención Especial
“Las hojas caen en todas las estaciones” (Leaves fall in all seasons) de Ahmed Mater
Arabia Saudita, 2013

“Por otorgarles palabra y voz a los protagonistas invisibles de los márgenes, comprendiendo que la producción de imágenes caseras y cotidianas poseen un alcance político que se traduce en un medio para la denuncia y la conciencia social”.


Mención Especial
“Aïssa” de Clément Tréhin-Lalanne
Francia, 2014

“Por construir a través de un dispositivo ficcional y lenguaje orgánicos un relato íntimo y profundo sobre la cosificación y la violencia sobre el cuerpo de la otredad, que el estado moderno enmascara a través de sus discursos sociales, éticos y cientificistas.”

Compartir
Artículo anteriorSubasta de arte a beneficio
Artículo siguienteSe inauguró en Roma la sala “Fernando Birri”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.