Redes de Bibliotecas Cinematográficas: trabajos colaborativos y experiencias compartidas

0
12

Por primera vez en Argentina 23 y 24 de octubre

TERCER SEMINARIO TALLER DE BIBLIOCI

El INCAA presentará el Catálogo Colectivo BiblioCi desarrollado por la Biblioteca INCAA-ENERC que permitirá a todos los interesados, en cualquier parte del mundo, la consulta en línea del acervo de las Bibliotecas Regionales de la Red BiblioCi. Este es un hecho inédito de integración regional que dará impulso a la investigación cinematográfica.

Organiza ENERC
APERTURA : 23 DE OCTUBRE – 9 HS – ENERC

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo, presentan el “Tercer Seminario Taller de Biblioci – Redes de Bibliotecas Cinematográficas: trabajos colaborativos y experiencias compartidas”; que se realiza por primera vez en Buenos Aires, el 23 y 24 de octubre en la sede de la ENERC -Moreno 1199- CABA.

Este Seminario-Taller, realizado por primera vez en Buenos Aires, se inscribe en la senda de los anteriores encuentros –llevados a cabo en Bogotá (2007) y San Pablo (2011)- y consolida el trabajo en red entre las bibliotecas cinematográficas de la región que ha caracterizado a la red BiblioCi desde su conformación. Esta red reúne a varias de las principales bibliotecas cinematográficas de doce países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro se presentará el Catálogo Colectivo para BiblioCi. Dicho catálogo ha sido desarrollado por la Biblioteca INCAA-ENERC, y permitirá la consulta de los acervos de las diversas bibliotecas cinematográficas de la región y revelará la riqueza de sus colecciones. De esta forma, por primera vez en el mundo, existirá un sistema en línea para todas las personas que quieran consultarlo, que integrará el acervo de más de veinte Bibliotecas especializadas en Cine y Artes Audiovisuales de doce países iberoamericanos.
La presentación del Catálogo estará a cargo de María Alejandra Aylagas, la responsable del desarrollo técnico de este gran logro de BiblioCi.

También se tratarán los avances en la construcción colectiva de un Tesauro Cinematográfico en español y en portugués, que consistirá en la elaboración de un sistema de descriptores temáticos especializados. La exposición sobre este tema estará a cargo de los licenciados Raúl Escandar (Sociedad Argentina de la Información-SAI) y Julio Artucio (Biblioteca INCAA-ENERC).

Durante el Seminario-Taller se expondrán diversos temas vinculados con el quehacer diario de las bibliotecas de cine. En la primera jornada, Julián David Correa contará la larga y exitosa experiencia editorial de la Cinemateca Distrital de Bogotá en tanto que Juan Carlos Sardiñas, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba) explicará lo que implica construir el Portal del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los proyectos más importantes de su institución.
En el segundo día de reuniones, las licenciadas Amalia De Grazia y María Angélica Crespo expondrán el Plan integral de fotografía del Museo del Cine de Buenos Aires y los licenciados Eduardo Correa (Cinemateca Uruguaya), Juan Carlos Sardiñas (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano) y Ciro Llueca Fonollosa (Filmoteca de Catalunya), contarán las diversas experiencias de digitalización de revistas en sus bibliotecas.

BIBLIOTECAS PARTICIPANTES

Argentina
Buenos Aires
Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA-ENERC
Biblioteca de la Cineteca Vida
Biblioteca del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken
Biblioteca de la Sociedad Argentina de la Información
Biblioteca de la Fundación Universidad del Cine
Mendoza
Centro de Información y Documentación de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video
Rosario
Biblioteca del Centro Audiovisual Rosario
Tucumán
Biblioteca de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán

Bolivia
La Paz
Biblioteca Luis Espinal de la Fundación Cinemateca Boliviana

Brasil
San Pablo
Biblioteca Jenny Klabin Segall – Museu Lasar Segall – IBRAM
Biblioteca Paulo Emilio Salles Gomes de la Cinemateca Brasileña

Colombia
Bogotá
Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales de la Cinemateca Distrital de Bogotá
Biblioteca de Patrimonio Fílmico Colombiano
Medellín
Biblioteca del Centro Colombo Americano de Medellín

Cuba
La Habana
Biblioteca de la Cinemateca de Cuba
Biblioteca de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Ecuador
Quito
Biblioteca de la Cinemateca Nacional de Ecuador

España
Barcelona
Biblioteca de la Filmoteca de Catalunya
Valencia
Centro de Documentación de CulturArtes IVAC

México
México DF
Centro de Documentación de la Cineteca Nacional de México

Perú
Lima
Biblioteca de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Uruguay
Montevideo
Centro de Documentación Cinematográfica de Cinemateca Uruguaya
Biblioteca especializada en cine del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del SODRE (Servicio Oficial de Radios y Espectáculos)

Venezuela
Caracas
Centro de Documentación de la Fundación Cinemateca Nacional

La Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA-ENERC es una biblioteca especializada en cine y artes audiovisuales de acceso público. Su colección –amplia y actualizada- asciende a casi 6000 libros sobre su especialidad, más de doscientos títulos de revistas y cerca de quinientos guiones originales, además de contar con un archivo de cerca de 500.000 artículos de prensa.

Compartir
Artículo anteriorFilmar obstinadamente. Encuentro con Patricio Guzmán
Artículo siguienteFlores suspiran mujeres, Natalia Arteman
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.